Natalia Lafourcade en Mendoza: “Me acunaron las canciones de mis padres”

La mexicana se presenta hoy en el Arena Maipú como cierre de la gira “Tú sí sabes” con la que viene recorriendo la Argentina. La apertura del concierto estará a cargo de la mendocina Paula Neder.

Tú sí sabes, Natalia. No solo cantar, sino también estremecer corazones: los de Córdoba, Rosario, CABA, La Plata, Mar del Plata y ahora Mendoza.

Todos ya la escucharon en este tour, llamado simplemente "Tú sí sabes Argentina", que finaliza hoy aquí. Cuando se ilumine con su guitarra en la intimidad del Salón de los Olivos (Arena Maipú), habrá debutado en un lugar que tuvo que esperarla mucho tiempo para verla cara a cara.

“Nuestro primer show en Mar del Plata me genera mucha emoción y alegría”, decía ya al momento de responder estas preguntas. “Me inquieta conocer nuevos lugares y gente divina con quienes compartir mi música”.

Estilo la sorprendió sobre la ruta, volando hacia su show en esa ciudad: mira los árboles interminables, con la curiosidad de alguien que pasa por primera vez. Y nos recuerda, también, el agradable paréntesis que tuvo en Cariló la noche anterior, donde descansó con vino, chimenea y lectura. Sensitiva, simple, levemente atemporal: así es Natalia, como una "musa".

Ellas le dictaron su último material, que salió a las bateas con ese nombre también: “Musas”. Y lo presentará hoy, sumándolo a una retrospectiva inevitable, prologada además por una mendocina que sigue ascendiendo con alas de canción: Paula Neder.

Pasado y presente

Natalia Lafourcade abrió los ojos en la Ciudad de México, el 26 de febrero de 1984 en la Ciudad de México. Creció en Veracruz y se empapó de música desde muy chica, porque a eso se dedicaban sus padres. Estudió guitarra, piano y canto, hasta que dio sus primeros pasos en el grupo de pop Twist. Tenía 14 años, apenas.

-¿Pero cuáles son tus mejores recuerdos de la infancia?

-Recuerdo a mi madre cantando para mí y enseñándome canciones que cantábamos de  camino a la escuela. El recuerdo de estar en contacto con el campo y con mi amado Veracruz. Mi padre en su taller de carpintería haciendo clavecines y tocando canciones de Violeta Parra. Mis amigos y yo jugando en el lodo. Mis clases de ballet y actuación. Mi contacto con el barro. Mi contacto con la música. Siempre quise ser y hacer lo que ahora hago y soy.

En sus discos no solo va en busca de la canción popular, sino que abundan tributos a los suyos, como Juan Gabriel,  José Alfredo Jiménez y Chavela Vargas, y más al sur también: Caetano Veloso o Violeta Parra.

Es el espíritu que continúa en este álbum, cuyo primer sencillo salió en enero (“Tú sí sabes quererme”) y tiene las guitarras  acústicas de Los Macorinos. Las musas que se derramaron aquí, sabemos,  tienen nombres rutilantes: Agustín Lara, María Grever, Margarita Lecuona, Atahualpa Yupanqui y la Viola Chilensis, que este año cumpliría 100 años, si es que no hubiera terminado su vida hace 50.

-¿Cuándo sentiste que una canción te pertenecía o que ella se valía de vos?

-Nunca. Ellas solo pasan a través de mí y después simplemente son.

-¿Cómo fue la experiencia de trabajar con Meme de Café Tacuba?

-Increíble. Somos grandes amigos y disfrutamos mucho de la música. Gracias a la música nos hicimos grandes amigos y hasta ahora compartimos anécdotas y las historias que vivimos cada vez que nos vemos. Lo admiro y respeto profundamente. Es como un hermano.

-En "Mujer Divina" hiciste un gran homenaje. ¿Qué lo despertó?

-Mis ganas de aprender algo nuevo y de crecer como intérprete. En la música de compositores como Lara hay mucha riqueza y cuando uno interactúa con esa música maravillosa, aprende mucho.

-Trabajaste recientemente con Los Macorinos, ¿por qué sentís la necesidad de buscar las raíces de la canción popular?

-Porque tiene mucha riqueza y se convierte en una fuerte inspiración para componer mis propias canciones. Quería estar cerca de la música, quería conocerlos y compartir la música con estos señores que son una leyenda viva. Además, quería vivir una experiencia distinta e inolvidable con ellos y así fue.

-¿Hacia dónde creés que señala la brújula de tu creatividad ahora?

-A vivir este momento al máximo. Pronto liberaremos el segundo volumen de “Musas”. Trato de disfrutar lo mucho que la gente está gozando de esta música. No imaginé que a mi público le gustara tanto como le está gustando. Es una sorpresa y es una maravilla. Simplemente gozamos y compartimos.

Traigo penas en el alma

En este disco hay equilibrio: "Entre lo que muchos conocen con lo que ya es un homenaje a los grandes", dijo en un Facebook Live el día del lanzamiento. Las musas le dictaron la lista en silencio, dijo.

Así nació este "capricho musical", donde quiso volver a la atmósfera más íntima y familiera. Se ideó, se grabó y se editó casi de un tirón: "Salió más rápido de lo que pensaba", admitió esa vez.

Pero no solo eso: "Musas" quiso aliviar el llanto de su país, ofreciendo 12 canciones redentoras, que recuerdan cuánta riqueza hay en su música, cuánta belleza en sus almas.

-¿Cómo ha sido crecer en México? ¿Cómo impacta en tu arte el México de hoy con sus muertos y su reguero de sangre?

-Mucho. Por eso hice una canción para México: “Mexicana hermosa”. A muchos mexicanos se les olvidó que somos hermanos. Somos todos uno. Por eso tenemos noticias como las mencionadas, pero aún somos un país lleno de riqueza y cosas maravillosas para recordar. Principalmente nos toca recordar que tenemos todo para vivir felices y en paz. Es simplemente decidirlo y trabajar juntos y en equipo para lograrlo. Yo por mi parte voy compartiendo aquello que amo de mi país y mi gente en la música que canto. Amo ser mexicana y siempre me sentiré orgullosa de serlo, aunque como en todo hay lados de luz y oscuridad.

La ficha

Natalia Lafourcade: "Tu sí sabes Argentina Tour 2017".
Abre el recital Paula Neder
Día y hora:
Hoy, a las 21. 
Lugar: Salón de los Olivos del Arena Maipú Stadium (Civit y Maza, Maipú).
Entradas: se pueden adquirir en boletería del estadio, Maxi Mall, Musimundo (Shopping Portal Los Andes, Godoy Cruz), Nevada, Chamu Rockería (San Martín) u on line en TuEntrada.Com. 
Valores: Gold $500,  Plata $700, Vip $900.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA