Mucha caminata y nada de mega actos en la campaña

El viernes comenzó formalmente el período para difundir propuestas. El Gobierno provincial y los intendentes saldrán a mostrar su gestión.

Podría decirse que los ciudadanos tendrán que prepararse para opinar, porque todos los candidatos y funcionarios han asegurado que van a salir "a escuchar al vecino". Con distintos matices, la campaña electoral ya arrancó y puso a caminar a los referentes de los partidos políticos.

Todos ellos, con un solo objetivo: superar las PASO del 13 de agosto. De aquella instancia van a salir las listas y los candidatos que luego competirán en las generales del 22 de octubre. Pero para eso, desde el viernes y hasta el 11 de agosto, los candidatos tendrán que desplegar sus estrategias y convencer al electorado.

Entre las ideas, no hay muchas innovaciones, sino que casi todos coincidieron en que caminarán los diferentes distritos y departamentos, acercando las propuestas y escuchando a la gente.

Tampoco se esperan grandes actos, al estilo de la campaña en Buenos Aires, en donde la largada se dio con actos de Cristina Fernández de Kirchner, Sergio Massa y Florencio Randazzo, todos ellos candidatos por la provincia más grande del país.

Podría decirse que el estilo mendocino será más tranquilo, con mucho recorrido que incluirá a los intendentes de los distintos partidos y al gobernador, Alfredo Cornejo. Destacan dos cenas de recaudación que hará el oficialismo para financiar su campaña y en la que se esperan figuras nacionales.

Los oficialismos

Tanto la lista que promueve Cornejo en Cambiemos/Cambia Mendoza, "Equipo de Gobierno", como la que impulsaron los cinco intendentes justicialistas, "Nueva Conducción", en Somos Mendoza, proyectan la campaña desde las gestiones.

En el caso de la lista del oficialismo provincial, los movimientos vienen desde antes. Aunque en el Gobierno digan que las inauguraciones que realiza Cornejo nada tienen que ver con la campaña, lo cierto es desde hace un tiempo, se repite la foto del mandatario con la candidata a diputada nacional en primer término, Claudia Najul, también ministra de Salud.

Esta imagen la seguiremos viendo pero en los afiches, que con el correr de los días sumarán a los otros dos candidatos: Luis Petri y Federico Zamarbide. Este último postulante al Congreso es una de las propuestas que entusiasma a Cornejo para hacer pie en el Sur, más precisamente, en San Rafael, departamento que ha sido esquivo al radicalismo.

Allí realizarán una presentación de listas el viernes 28.  Luego habrá dos cenas a las que asistirán tanto militantes como funcionarios nacionales a confirmar. El eslogan será “Sigamos adelante , Mendoza está cambiando”.

En el caso del espacio justicialista “Nueva Conducción”, los intendentes también saldrán a caminar con sus candidatos, con la intención de “proyectar la gestión a la calle”.

La premisa con la que se moverán los cinco intendentes del justicialismo apuntará a “proponer un equipo de gente comprometida, que defienda a los mendocinos de un gobierno que los ha desatendido”, explicaron.

Las peleas internas

La interna del frente justicialista Somos Mendoza suma, además, a las listas Construyendo Mendoza y Unidad Ciudadana. Ambas harán sus recorridos con la intención de dejar sus mensajes.

La primera lista se apoyará en sus dos principales candidatos a diputados nacionales: Jorge Tanús y Patricia Fadel. Ambos, por separado, caminarán distintos departamentos, acompañando a los candidatos locales.

La consigna será "mostrar lo invisible de Mendoza ante los ojos del presidente, Mauricio Macri, y los problemas locales". Harán hincapié en que "Jujuy cuenta con más partidas nacionales que Mendoza" y en "la necesidad de que la provincia sea, nuevamente, cabecera de la región".

La otra lista que compite dentro del justicialismo es Unidad Ciudadana, que reúne a distintos sectores kirchneristas. La principal diferenciación será “mostrar a Cristina”, en afiches y spots, aunque en el espacio no se entusiasman con una visita de la ex presidenta, que estará atareada con su propia campaña en la provincia de Buenos Aires.

Por fuera del justicialismo, también dará pelea la lista “Encuentro por Mendoza”, que lleva a María José Ubaldini como primera candidata a diputada nacional. La consigna es “Volver a creer”.

“Somos un espacio nuevo, lo hemos creado con la intención de mostrar que, con honestidad, hay una forma distinta de ponerle un freno al ajuste”, dijo su candidata en torno a su propuesta.

Por su parte, la otra lista que compite dentro de Cambia Mendoza es “Dignidad Partidaria”, de Fernando Armagnague. Por ahora, mientras pelean para que les habiliten también los tramos provinciales de la lista, han organizado un acto en San Rafael y otro en el Gran Mendoza.

Juntos pero separados.

Si bien los dos partidos que en Mendoza integran el Frente de Izquierda y de los Trabajadores llevan una sola lista, la campaña la harán cada uno por su cuenta. Así, el Partido Obrero se lanzó el viernes con una decena de mesas en diferentes puntos, en las que repartieron sus propuestas. A su vez, han organizado dos encuentros masivos: un plenario y un acto general.

En cambio, el Partido de los Trabajadores Socialistas planea una recorrida por los departamentos con su principal candidata a diputada nacional, Noelia Barbeito.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA