Más Deportes Martes, 23 de junio de 2015 | Edición impresa

Misión: ser dueño de la Zona

La Selección argentina, hoy a las 8.30 (hora de nuestro país), enfrentará a Mozambique por la última fecha del Grupo B. Con el triunfo evitaría, en cuartos, un potencial choque con España.

Por Redacción LA

“El partido contra Mozambique nos va a dar una real dimensión de dónde estamos parados”, explicó luego del choque ante Inglaterra el capitán de la Selección argentina senior de hockey sobre patines. El sanjuanino Carlos López sabe que solo el triunfo evitaría el potencial choque con España por los cuartos de final. 

Hoy, a las 8.30 (hora de nuestro país) albicelestes y africanos definirán el primer puesto de la Zona B. Con dos goleadas a cuestas, el elenco dirigido por Darío Giuliani, esta desplegando paulatinamente su candidatura al título en el torneo que se está celebrando en La Roche sur Yon, Francia.

Argentina, en su última presentación logró revertir una situación desfavorable y esto sirvió para que el equipo ganara confianza. A los pocos minutos del inicio del partido ante Inglaterra, Ordóñez fue amonestado por el árbitro con una tarjeta azul y tuvo que dejar la pista (Argentina quedó con un jugador menos por dos minutos). 

A causa de ello el arquero mendocino Valentín Grimalt se lució al atajar un tiro directo libre y a partir de ahí empezó otro partido para los albicelestes. Equipo que busca quebrar la sequía de 16 años  sin ganar el título mundial.

Por su parte, Mozambique que también ganó sus dos primeros compromisos (ante Inglaterra, 6 a 3, y Suiza, 3 a 1) se ha presentado en escena como un rival complicado en defensa y con un hockey heredero del estilo portugués. 

Varios de sus jugadores militan profesionalmente en la liga lusitana y, desde San Juan 2011, es un elenco que se fue consolidando. A tal punto que en Angola 2013, dirigidos por José Querido, ocuparon el séptimo lugar.

España sufre con las defensas

Tras firmar con una agónica victoria sobre Angola por penales (3-1), en tiempo reglamentario habían igualado 1 a 1, el técnico del seleccionado campeón el mundo,  Quim Paüls. admitió: “Cuando llegas muchas veces y no marcas goles la ansiedad se acentúa y los jugadores tienden a querer resolver a intentarlo por su cuenta”. 

En la entrevista concedida a Carles Gallén, del periódico español Mundo Deportivo, Paüls agregó: “me preocupan más las tarjetas, el desgaste físico en partidos trabados o perder el ritmo en un día de descanso”. 

España matemáticamente está clasificada a la próxima fase en el primer lugar de la Zona A; hoy enfrentará a Holanda (a las 11, hora argentina) buscando la puesta punto para jugar los cuartos ante el perdedor de Argentina-Mozambique. 

Un gol de arco a arco

En la jornada de ayer, en la que sólo intervinieron los seleccionados que integran las Zona C y D, se dio un hecho muy inusual en el hockey sobre patines: un gol de arco a arco. 

A los17’51”, del primer tiempo, el guardametas italiano Riccardo Gnata al despejar con su stick envió la bocha directo hasta a la red del arco cuidado por el sudafricano Figueiredo.