Espectáculos Sábado, 6 de diciembre de 2014 | Edición impresa

Miguel Mateos: “Gustavo Cerati fue un compañero de ruta”

El cantautor vuelve a Mendoza en la tercera noche rockera del festival cervecero en Godoy Cruz. Un artista maduro que sigue en plena actividad, y prepara los festejos de sus 30 años de carrera. Además actuarán Fabiana Cantilo y Virus.

Por Lorena Misetich - Especial para Estilo

Termino el año brindando, y que mejor que brindar en Mendoza”, afirma Miguel Mateos al teléfono desde su casa porteña.


Aunque se define como un benefactor de la industria vitivinícola, esta noche brindará con “birra” en el patio cervecero de Godoy Cruz, y fiel a su estilo festivo y optimista regará el encuentro de grandes éxitos como “Tirá para arriba”, “Perdiendo el control”, y parte de sus nuevas canciones.


Con Zas, una de las bandas más importantes del rock nacional en los ‘80, el cantautor forjó su estilo y de ahí su camino solista. Hoy después de tres décadas con la música y como un rockero maduro, su espíritu no creativo no descansa.

Culmina un año de gira con su última placa “La alegría a vuelto a la ciudad”, con la que recorrió gran parte del país y otras latitudes del continente.   


“Simplemente muy agradecido por la recepción y el cariño del público. De alguna u otra manera, todas las canciones -tanto de los '80, '90 y las nuevas- siempre son bien recibidas”. 


Su actuación en el teatro Colón, la gira, nuevas composiciones y las visitas al estudio de grabación fueron parte de sus actividades en un año intenso. Y con la grata sorpresa que el 4 de noviembre pasado, en la Avenida Callao quedó inmortalizada la letra de la canción “Bar Imperio”, como parte de un homenaje a los artistas de la cultura nacional. 


-Además de tus proyectos, también recibiste un grato homenaje por parte de la ciudad de Buenos Aires...


-Así es. Rodríguez Larreta es fanático de Racing. Y yo le dije en ese momento: ““Bar imperio” nombra a Racing en una estrofa. No vaya a ser que vuelvan a salir campeones de nuevo”.

Y me dice: “Por qué crees que lo hago” (ríe). Tuve el gusto de que una canción sea reconocida, con una simpática forma del gobierno de la Ciudad de poner baldosas que están ligadas a Buenos Aires, con canciones de la ciudad  en la Avenida Callao. Y también cantar en el Colón, eso me llena de orgullo.


-Eso marca que sos un porteño de ley.


-Absolutamente sí. No canto tango porque es un género difícil, pero realmente es así. De alguna manera me siento un porteño integrado a la república, porque mis canciones tienen que ver con un reflejo de lo nacional.

Siempre he sido un defensor de la cultura argentina, en la medida que me es posible. Continúo viajando por el exterior, y es un gran reconocimiento como rockero argentino. Siento ese enorme gusto de ser un embajador itinerante de nuestro país. 

-Como músico y referente, ¿te gustaría trabajar en otras producciones ajenas a tus proyectos?


-Lo hice hace tiempo y a lo lejos. Realmente hice algo en el exterior con María Rosa Yorio, en los albores de Zas. Y después me aboqué a lo mío, ahora conjuntamente con mi hermano Alejandro, que somos una suerte de sociedad en la producción. Pero no producí a otros artistas. Tuve alguna que otra propuesta.

Pero ya estoy preparando otro disco para el año que viene. Hace dos años vengo trabajando una suerte de epopeya de mi formación, con cuatro discos. Las veces que no estoy en un estudio estoy de gira. No me da el tiempo. Me gustaría y creo que puedo aportar algo.

Pero ahora meterme en otra producción no sé. Gracias a Dios tengo un montón de cosas que mostrar y que hacer con lo mío. Por ahí no fui tentado con el artista o el grupo indicado. 


-¿Y ahora que estás cocinando?


-Estamos cocinando un gran festejo de los 30 años, que lo quiero filmar con un recital masivo en Buenos Aires. Lo hicimos para los 25 años, pero no fue documentado, y ahora quiero documentarlo. Y después sigo con esta especie de tríptico, que ya lleva cuatro disco en mi formación como artista acústico, de pop y el rock, mis tres vertientes.

Estoy con un cuarto trabajo que va a tener una suerte de costado sinfónico, de pequeñas ideas de canciones, cuestiones secretas. Lo que llamo yo un disco de rarezas, pero que al mismo tiempo es parte de mi formación y carrera. 


-Vas a compartir escenario con Virus y Fabiana Cantilo. ¿Te destacás por tener una buena relación con tus colegas...?


-Siempre he sido un tipo de bajo perfil, no tengo escándalos y mantengo una vida familiar, protejo mi privacidad. Soy un rockero ya maduro, y mantengo una relación de cordialidad con todos. Con Virus compartimos escenario varias veces. 


-¿Qué sensación te dejó la  muerte de Gustavo Cerati sobre la escena del rock nacional?


-Lo fui a despedir. Me di cuenta de varias cosas. Por un lado que soy un privilegiado y afortunado de seguir con proyecto y habiendo sobrevivido al vértigo de los '80. Y en principio tener la fortuna de haber vivido toda esa etapa, y mirarla hoy como un cierre. Con la muerte de Gustavo le di un cierre, porque somos grandes.

Obviamente con la tristeza de despedirlo, pero con la certeza de saber que uno pervive a través de su obra. La misma tristeza de despedir a Luis Spinetta, que fue un mentor y tiene que ver con mi formación. Gustavo fue un compañero de ruta, con gran talento.

Es el cierre de una etapa de mucha creatividad y que dejó una huella enorme. Y es una responsabilidad para los que seguimos, de continuar ahondando en ese camino. 

La ficha

Fiesta Provincial de la Cerveza 2014
Actúan: Ghrian y Fíon, Fabiana Cantilo, Virus y Miguel Mateos.
Día y hora: hoy, a partir de las 19.
Lugar: Espacio Verde Luis Menotti Pescarmona (Balcarce y Rivadavia, Godoy Cruz).
Entradas: $70. En boletería del predio.