Mendoza tiene un grupo de especialistas en rescate de animales

Fundación Cullunche tomó el modelo de la Unidad Veterinaria de Respuesta ante Emergencias de Costa Rica. Se capacitaron futuros profesionales. La provincia es pionera en el país.

Mendoza tiene un grupo de especialistas en rescate de animales
Mendoza tiene un grupo de especialistas en rescate de animales

Si son pocas las personas que han armado un plan familiar para casos de catástrofes, muchas menos tienen preparados ciertos elementos para que sus mascotas puedan sobrevivir unos días si ocurriera un desastre. Tampoco había en la provincia, hasta hace un par de meses, un equipo de profesionales especializado en búsqueda y rescate de animales.

El Grupo VERU -por sus siglas en inglés, Unidad Veterinaria de Respuesta ante Emergencias- es el primero en el país y el tercero en América Latina (hay otros en Medellín y Costa Rica).

La propuesta de que existiera un grupo de especialistas que pudiera rescatar tanto a los animales de compañía como a los de producción -que suelen ser el sustento de las familias rurales- surgió desde la Fundación Cullunche. Jennifer Ibarra, quien la preside, contó que la entidad es aliada estratégica de World Animal Protection (Sociedad Mundial de Protección Animal) y, a través de ellos, participó en un curso de capacitación en Costa Rica, donde se enteró de la existencia de los VERU.

Como Mendoza es una provincia sísmica, Ibarra consideró importante contar con un grupo que no sólo pueda buscar, rescatar y asistir animales luego de una catástrofe, sino que también tenga conocimiento para prevenir enfermedades zoonóticas en los días posteriores. Para conformar el grupo se realizó una capacitación de seis módulos (40 horas) en la Facultad Veterinaria de la Universidad Juan Agustín Maza, en conjunto con Defensa Civil y Fundación Cullunche, de la que participaron unos 20 estudiantes de quinto año de la carrera.

Julio Guerrero, instructor de búsqueda y rescate, y voluntario del USAR Mendoza (Sistema Federal de Búsqueda y Rescate Urbano), fue el encargado de enseñar a los asistentes ciertos aspectos prácticos. Como también es enfermero profesional, indicó cómo se realiza la resucitación cardiopulmonar no sólo a perros y gatos, sino también a personas. Esto, porque ante una situación de emergencia, indicó, pueden tener que asistir a un humano hasta que llegue la ayuda médica.

Él fue quien mostró cómo utilizar cuerdas y anudarlas para trasladar un animal, el modo de paralizar una caja de transporte y la forma de desplazarse con poleas. Además, los elementos mínimos que deben tener en sus mochilas -bebida, alimento energético, radio, primeros auxilios y elementos de protección personal- para ser autosuficientes durante 24 horas. Pero también, como trabajar en equipo, cumplir las órdenes del coordinador y ciertos aspectos de psicología de emergencia.

Marcelo Dapas, jefe de Defensa Civil de la provincia, comentó que en sus años de experiencia como bombero vio adultos mayores que no querían dejar su casa porque estaba su perro o gato en el interior, o personas que se lesionaban por entrar a la vivienda cuando recién se había apagado el incendio para ver si encontraban a su mascota. En este sentido, señaló que si bien ante una emergencia la gente abandona su hogar y sus animales domésticos, luego regresan y a veces se convierten en víctimas por ello.

Dapas, quien participó de la capacitación, subrayó que el Grupo VERU está conformado por gente que sabe cómo tratar a los animales y que ahora se especializó en ciertas destrezas, por lo que se podrá incorporar a un grupo de rescate de Defensa Civil. Sin embargo, señaló que aún resta definir qué se haría con las mascotas ante una catástrofe.

Difusión e información

Jennifer Ibarra indicó que tienen planeado repetir la capacitación dos veces este año y que es fundamental que los integrantes del Grupo VERU se sigan entrenando. Pero también, que los veterinarios difundan la importancia de incluir a las mascotas en los planes familiares de emergencia (ver aparte), ya se trate de animales de compañía, como de crianza.

Otro punto pendiente, planteó la veterinaria, es que se creen mapas de riesgo en cada municipio, para conocer dónde hay criaderos -de pollos, cerdos, vacas-, refugios de las protectoras o caballerizas, y armar con estos datos un plan de contingencia. Asimismo, manifestó que habría que definir un espacio al que se puedan llevar los animales si se produjera un desastre, para que recibieran atención y se los albergara (ya que por cuestiones sanitarias no pueden estar en los albergues para humanos).

Recomendaciones

World Animal Protection (Sociedad Mundial de Protección Animal) aconseja estar preparado ante una posible emergencia con un plan familiar que incluya a las mascotas. Algunos de los aspectos a tener en cuenta son:

Vacunación. Mantenga a sus perros o gatos, o animales de crianza, con sus vacunas al día.

Identificación. Siempre mantenga a su mascota con una placa de identificación pegada a su collar. Incluya sus datos de contacto y necesidades especiales que pueda tener.

Datos. Mantenga, en una bolsa plástica sellada, la historia clínica veterinaria y fotos.

Atención. Prepare un botiquín de emergencia para sus animales (yodo, agua oxigenada, gasa para limpiar heridas y ungüentos antibióticos). Tenga preparados jaulas para transportarlos; comida y agua, con sus respectivos platos, para cinco días; correa y collares.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA