Mendoza quedó entre las 21 "Ciudades Maravillosas del Mundo"

La capital mendocina sigue en carrera. Hoy en Lisboa se anunciaron las que compiten por estar entre las "7 Ciudades Maravillosas del Mundo" que se elegirán el 7 de diciembre.

Mendoza quedó entre las 21 "Ciudades Maravillosas del Mundo"
Mendoza quedó entre las 21 "Ciudades Maravillosas del Mundo"

La ciudad de Mendoza superó una nueva instancia en el largo camino para transformarse en diciembre en una de las siete "Ciudades Maravillosas del Mundo". Hoy quedó entre las 21 urbes finalistas y se convirtió en la única del país que continúa en carrera y en una de cinco de Latinoamérica. Planean iniciar una campaña nacional para fomentar el voto electrónico.

Los encantos que ofrece la ciudad fueron los que tentaron a miles de personas a designarla como “maravillosa” a través de la web y sólo haciendo clic. Quizás fue por sus paisajes, que combinan diversos estilos arquitectónicos con verdes plazas, la montaña, el vino y la nieve. O tal vez es porque a las bellezas naturales se le suman los servicios y la hospitalidad que caracteriza a los mendocinos, lo que ha posicionado a la Capital como una oferta turística permanente en el año.

Y la hazaña en la red no fue menor: Mendoza fue elegida entre 1.200 urbes de 220 países. Sólo en las primeras fases de la campaña participó un grupo de expertos para realizar una preselección cuando aún eran 77 las ciudades propuestas y quedaron las actuales 28. En las instancias posteriores fue la votación de la gente la que decidió.

La organización internacional New7Wonders que realiza el concurso, fue la misma que organizó el de las Siete Maravillas Naturales del mundo, donde fueron elegidas las Cataratas del Iguazú.

En orden alfabético, los 21 finalistas oficiales son: Bangkok, Barcelona, Beirut, Chicago, Doha, Durban, La Habana, Estambul, Kuala Lumpur, La Paz, Londres, Mendoza, Ciudad de México, Bombay, Perth, Quito, Reykjavik, San Petersburgo, Seúl, Shenzhen y Vigan.

Tras anunciar a los finalistas Bernard Weber, el fundador-presidente de New7Wonders, dijo que "la diversidad de las ciudades que quedan en la pelea por el 'canon de 7' es notable en términos de la geografía regional y la cultura urbana".

Un largo recorrido

La municipalidad mendocina se puso en campaña hace meses y no dejó espacio sin promocionar la elección. Miles de stickers se repartieron en cuanto evento se realizó e invadieron cada rincón de la ciudad. En su afán porque Mendoza fuera votada por la mayor cantidad de internautas posible, la comuna llevó su campaña a otras provincias e incluso a las playas brasileñas, donde visitantes de todo el mundo conocieron la iniciativa al viajar para ver el Mundial.

“Estamos en el lugar que hoy concentra la atención del mundo: Brasil. Allí hemos apostado un puesto de votación que ha recibido la adhesión de gran cantidad de personas de todo el mundo y muy especialmente los mendocinos se acercan a colaborar con la difusión”, contó días atrás el intendente de Capital, Víctor Fayad.

El Viti ha hecho hincapié en que la votación convierte a la ciudad en “una gran ventana al mundo”. Con ello se esperan muchos más visitantes y el consiguiente aporte económico que generaría un crecimiento en el sector de turismo y servicios. Por eso el éxito de la Ciudad también entusiasma a las autoridades provinciales.

“De 1.200 ciudades haber llegado a estar entre 21 tiene connotaciones turísticas y de calidad, que ubican a Mendoza más allá de una capital internacional del vino. Tenemos que vender nuestra ciudad porque el turismo se maneja mucho con estos criterios”, explicó a Los Andes el jefe comunal.

Para los organizadores de New7Wonders, Mendoza "tiene una gran visión para proyectar su marca. Sabe que vivimos en un mundo de marketing, publicidad y promoción, y la importancia de abrirse a nuevas oportunidades".

"Estar en la lista tiene connotaciones turísticas y de calidad que ubican a Mendoza más allá de una capital internacional del vino"

"Estamos muy entusiasmados y contentos. Haber sido los únicos por Argentina y haber entrado a esta instancia hace que se potencie mucho la ciudad", agregó Fayad. Y adelantó: "El ministro de Turismo de la Nación (Enrique Meyer) está dispuesto a apoyarnos en una campaña que trascienda los límites de la provincia y del país. Eso es my positivo porque hasta ahora habíamos hecho una campaña muy de entre casa".

Lo que viene

Una vez re abierta la gran “urna electrónica" de la web, el 7 de octubre quedarán 14 ciudades en carrera y a partir de ahí será el turno de la gran lucha final para ser una de las 7 Ciudades Maravillosas del Mundo, que se anunciarán el 7 de diciembre.

El intendente Fayad explicó que la votación quedará cerrada por unos días en www.mendozamaravillosa.com y, a través de su departamento de prensa, Capital anunciará cuando se podrá votar nuevamente para que Mendoza continúe su marcha hacia la final. Sin embargo, en el sitio www.new7wonders.com se puede seguir votando para darle a la ciudad una oportunidad histórica.

Orgullo mendocino

La euforia menduca no se hizo esperar. Envalentonados y orgullosos por su lugar, miles de mendocinos volcaron sus sensaciones en las redes sociales. En el muro de Facebook de Los Andes cientos de lectores se expresaron. “Siempre digo y sostengo que he nacido y he de morir en esta bella ciudad de Mendoza, maravillosa por siempre. Orgullo de pertenecer a una de las 21 del Mundo!”, escribió Stella Maris Gómez Ferro.

“Que orgullo. En todos lados hay inseguridad y lacras....pero no por eso deja de ser una ciudad hermosa. Yo la voté y lo seguiré haciendo. Vamos Mendoza que dios está aquí”, publicó Elizabeth Silguero.

Y los capitalinos mantienen el pecho hinchado porque además, según un estudio del Conicet, la urbe tiene la mejor calidad de vida del país.  “Vamos Mendoza provincia que tiene gente buena, árboles buscando el cielo y muchas ganas de crecer. Al que tenga algo desagradable por decir, escríbalo en su espejo”, disparó en la red María Lorena Parisi.

“Hermosa ciudad, con una calidez humana inimaginable. Es la ciudad ideal para vivir. Tengo lo más hermosos recuerdos de mi estadía allá”, escribió, nostálgico Leonardo Borgheresi, otro lector de Los Andes.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA