Mendoza, la ciudad con mejor calidad de vida del país

Un informe del Conicet la ubica en el primer puesto entre 528 distritos. Consideró indicadores ambientales, de salud, educación y vivienda.

Mendoza, la ciudad con mejor calidad de vida del país
Mendoza, la ciudad con mejor calidad de vida del país

Investigadores del Conicet determinaron a través de un estudio que la capital mendocina es la ciudad con mejor calidad de vida del país. El sondeo midió en total 528 ciudades y determinó que Mendoza está a la delantera de otros distritos por su altísimo porcentaje de graduados universitarios, la baja tasa de mortalidad infantil y los recursos recreativos de base natural.

El doctor en Geografía Guillermo Ángel Velázquez -investigador principal del Conicet y vice-director del Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales, Igehcs-, determinó que, en estos últimos diez años, mejoró la calidad de vida en la Argentina y que Mendoza Capital es el distrito del país que lidera este progreso.

"Las transformaciones experimentadas por la Argentina durante la primera década del Siglo XXI muestran indudables logros respecto a las condiciones de vida de la población, aunque existen algunas contradicciones en cuanto a las regiones", explicó Velázquez al diario Tiempo Argentino. Para llegar a esa conclusión, el estudio cruzó 23 variables sobre los problemas ecológicos (basurales, ruidos), los recursos recreativos naturales (espacios verdes, espejos de agua) y los recursos recreativos sociales (centros deportivos y culturales).

Además, estudió y comparó indicadores como medioambiente, educación, vivienda y salud. Los censos, las categorías del Indec y las cifras oficiales de los ministerios fueron las principales fuentes de información. Los resultados obtenidos fueron clasificados según un ránking de calidad ambiental que constituye un elemento imprescindible, entre otras cuestiones, para tomar decisiones vinculadas con la gestión y análisis del territorio, así como también para avanzar con investigaciones geográficas y ambientales.

Las mejores y las peores La investigación determinó dos aspectos importantes: calidad ambiental y calidad de vida. Para la primera, se tienen en cuenta problemas ambientales y recursos recreativos, tanto naturales como construcciones sociales. Para la segunda, se suman indicadores de educación, salud y vivienda. Los resultados finales de calidad de vida fueron encabezados por Mendoza Capital, a la que le siguen en el podio Vicente López y Ushuaia.

Mendoza es la primera en calidad de vida por su alto porcentaje de graduados universitarios (22,85%, récord nacional), baja población sin retrete (0,94%), baja tasa de mortalidad infantil (9,16 por mil) y alta cantidad de recursos recreativos de base natural (7,50). La peor ciudad en esta lista es Ramón Lista, en Formosa, con un 1,28% de graduados universitarios, 42,87% de población sin retrete, una tasa de mortalidad infantil de 20,08 por mil y recursos recreativos de base natural de 3,85 puntos.

Otras ciudades importantes del país tuvieron rendimiento dispar: Bariloche quedó 11º con 7,58 de ICV, Córdoba Capital 17º (7,48, bajó 0,25 respecto a 2001); La Plata 32º (también bajó); Rosario 47º (subió 0,5 puntos), Salta Capital 50º (creció en diez años); la provincia cuya capital quedó más abajo fue Tucumán en el puesto 134º. Humahuaca (Jujuy) quedó 238º, aunque tuvo gran alza en diez años: pasó de 5,25 ICV a 6,43.

En cuanto a calidad ambiental, lideran el ranking los departamentos de Junín (San Luis) y Manuel Belgrano (Jujuy). Tercero aparece uno de nuestra provincia, Malargüe. Pero no es el único: Luján de Cuyo quedó sexto, después de Bariloche (Río Negro) y Ushuaia (Tierra del Fuego). Completan los 10 primeros SanLuis Capital; Yerba Buena (Tucumán), Los Lagos (Neuquén) y La Rioja Capital. Los de peor calidad ambiental, en cambio, son Ensenada y Marcos Paz (ambos de la provincia de Buenos Aires). Siguen otras como Rivadavia (Salta); Presidente Perón (otra vez la provincia de Buenos Aires) y Limay Mahuida (La Pampa).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA