Mendoza, cuna de los vientos

De la novena edición de este festival que arranca hoy en nuestra provincia participarán reconocidos maestros locales, nacionales e internacionales.

El Festival Flautas del Mundo que anualmente coordina el multiinstrumentista,  docente y compositor mendocino Pablo Salcedo, regresa a Mendoza para desarrollar, a partir de hoy y hasta el domingo, una destacada serie de conciertos a las que se sumarán clases maestras, ponencias, debates y exposiciones de instrumentos, aportando un caudal de valiosa información no sólo para músicos profesionales sino para todo amante de la buena música.

Las ponencias abordarán temáticas que conectan lo musical con otros aspectos inherentes al ser humano, tales como: procesos de paz, medio ambiente e investigación etnomusicológica. Por ello se contará con la presencia de renombrados flautistas, etnomusicólogos, luthiers e intérpretes.

Los invitados

Vientistas de la Argentina, Brasil, Chile e Italia llegarán a Mendoza para participar del festival que tendrá lugar hoy, mañana, el viernes y el sábado en el auditorio Dr. Adolfo Calle, en tanto que el domingo será el gran concierto de cierre en el Teatro Independencia.

Los músicos argentinos son Alejandro Pittis, Raquel Pisi, Lars Nilsson (radicado en Mendoza desde hace años), Beatriz Plana, Mariano Melchizedek y los grupos de vientos Quetzalli, Wayra Tuta y el cuarteto de flautas Allegro Scherzando; los brasileños son Luis Lepre, Nilton Moreira, Daniel Wolff, Leonardo Winter y el ensamble Flautas Dolces do Amazônia; chilenos son Miguel Carrasco, el ensamble de maderas In Vento y la banda de sikuris Jach´a Qòta Sikuris. A ellos se suma la flautista italiana Elena Cecconi, el músico indio Vinayak Honnavar y el propio Pablo Salcedo.

Programación

Todas las actividades tienen lugar en el auditorio Dr. Adolfo Calle (Primitivo de la Reta 1042) salvo el concierto de cierre del domingo.
Entrada general: 100 pesos.
También habrá una exposición permanente de instrumentos.

HOY

18 a 20.30. Acreditación.
20.30. Concierto de apertura: Allegro Scherzando (cuarteto argentino de flautas), Mariano Melchizedek (ocarina) y cuarteto de flautas Quetzalli.

MAÑANA

A las 9: Pabloji "Sonidos y palabras de bienvenida". A las 9.30: Clase de flauta a cargo de la italiana Elena Cecconi. A las 12: charla sobre instrumentos a cargo del brasileño Julio Diniz. A las 14: clase maestra de bansuri a cargo de Vinayak Honnavar. A las 16.30: "La acústica de la flauta", charla a cargo del chileno Fernando Harms.
A las 21: concierto con Leonardo Winter & Daniel Wolff (flauta y guitarra, Brasil), Beatriz Plana (flauta, Mendoza), Alejandro Pittis & Carlos Mozetic (flauta y guitarra, Argentina).

VIERNES

A las 9: clase maestra de flauta con Leonardo Winter. A las 11.30: Charla con Flautas da Amazonia. A las 12: clase maestra de flauta con Elena Cecconi. A las 14: posgrados para flautistas en Brasil (cátedra abierta). A las 15: Daniel Wolff  disertará sobre ritmos populares de Brasil utilizados en su álbum "Canção do porto" (cátedra abierta). A las 16: clase maestra de flauta con Nilton Moreira. A las 17.30: charla con In Vento Ensamble. A las 18: charla con Alejandro Pittis & Carlos Mozetic.
A las 21: In Vento (Ensamble - Chile), Luiz Lepre & Raquel Pisi (flauta nativa americana, tambores, canto), Nilton Moreira (flauta y guitarra). Acompaña: Alfonso Pozo.

SÁBADO

A las 9: clase de bansuri - tarbansi con Vinayak Honnavar. A las 10.30: taller de improvisación. A las 11: "El cuerpo como instrumento: la importancia de la relajación y la respiración", a cargo de Raquel Pisi. A las 11.45: Ponencia-taller sobre aerófonos de Asia, con Luiz Lepre. A las 15.30: Presentación quena Headjoint Pro para cuerpo de traversa, a cargo de Pablo Salcedo. A las 16.15: Pablo Salcedo charla sobre Cátedra Vientos UNCuyo, festival flautas del mundo, objetivos concretados y proyectos de la Fundación Ama al Mundo. A las 17.30: entrega de diplomas.
A las 21: concierto con Elena Cecconi (flauta), Vinayak Honnavar (bansuri), Flautas do Amazônia (ensamble flautas dulces), Jach'a Q'ota Sikuris (banda de sikuris).

DOMINGO

Almuerzo en Vistalba, Luján de Cuyo y tarde libre (opcional).
A las 21: Gran Concierto de Cierre.
En: Teatro Independencia.
Con: Ensamble Internacional de Flautas UNCuyo, Elena Cecconi (flauta traversa), In Vento (ensamble maderas), Alejandro Pittis (flauta), Leonardo Winter & Daniel Wolff (flauta y guitarra), Flautas do Amazônia (ensamble flautas dulces), Nilton Moreira (flauta y guitarra, acompaña el músico Alfonso Pozo), Jach'a Q'ota Sikuris (banda de sikuris).
Mayor información sobre programación y acreditación a talleres: www.flautasdelmundo.org

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA