Mendoza conmemora hoy el día de la Bandera Provincial

A 198 años del juramento de fidelidad hecho por el general San Martín, se realizó un acto en Casa de Gobierno.

Mendoza conmemora hoy el día de la Bandera Provincial
Mendoza conmemora hoy el día de la Bandera Provincial

Desde el año pasado, Mendoza celebra el 5 de enero el día de la Bandera del Ejército de Los Andes, que es también el estandarte de Mendoza. Es por eso que esta mañana se realizó un acto en Casa de Gobierno que estuvo encabezado por la ministra de Cultura Marizul Ibáñez, acompañada por otros funcionarios.

En la conmemoración se izó la Bandera del Ejército de Los Andes al cumplirse 198 años del juramento de fidelidad que el General San Martín realizó con sus tropas.

La cantante lírica Carina Páez, estuvo a cargo de la puesta en escena con temas patrios como "Aurora" y el Himno Nacional, entre otras interpretaciones que fueron acompañadas por el público asistente.

La historia provincial señala que el 5 de enero de 1817 se realizó en la iglesia Matriz, ubicada en Alberdi e Ituzaingó de Ciudad, la bendición y jura de la Bandera del Ejército de Los Andes. Ese mismo día también se proclamó a la Virgen del Carmen como patrona y generala del Ejército.

Desde 1992 a través de la Ley N°5.930 se reconoce a la Bandera del Ejército de Los Andes como Bandera Provincial. En 2013 y gracias a la sanción de la Ley N°8.557 se instituye el 5 de enero como el día de la Bandera Provincial.

Durante el acto, la ministra de Cultura Marizul Ibáñez expresó: "Hoy estamos festejando aquel 5 de enero del 1817 en el cual el General San Martín hizo bendecir la Bandera de Los Andes, le dio a la Virgen del Carmen de Cuyo su bastón de mando y prestó juramento de fidelidad a sus tropas".

"Es fundamental que nuestros jóvenes tengan en cuenta momentos tan importantes de nuestra historia; la gesta sanmartiniana fue una proeza que sirve de enseñanza para la formación del temple, del coraje y seguir nuestros objetivos con determinación. Esta enseñanza es el mejor legado que le podemos dar a nuestra juventud" finalizó la funcionaria.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA