Ese fenómeno llamado Mendotaku

Desde hoy en La Nave Cultura se desarrolla el encuentro de cultura asiática más atrapante de la provincia. Música, manga, cosplay, videos, talleres e invitados especiales, en uno de los eventos más convocantes de la agenda mendocina.

¿Querés aprender a jugar en el tablero chino de Go? ¿Te gustaría saludar en japonés? ¿Harías juguetes con impresora 3D en un taller dictado por mellizos de 11 años? Pues eso es sólo el comienzo.

La oferta de actividades del Mendotaku parece enorme y super estimulante. Es que durante estos dos días, la Nave se convierte en una gran maqueta del Lejano y Moderno Oriente pasado por todo el arcoiris de la cultura pop.

Tras lo obvio, el tema es apreciar cómo este fenómeno avanza con la potencia de un tsunami: ya no sólo involucra al cosplay (disfraces de personajes de animé) e historietas, sino a un mundo cada vez más complejo, sincrético y multiforme.

Quizá porque este encuentro logra nueclear nuevas tendencias y sensibilidades: jóvenes volcados al diseño, la realización audiovisual y la ilustración que no sólo han crecido con los dibujitos japoneses sino con internet.

Es decir, manejan dispositivos casi desde que nacieron y su nivel de exposición a través de las redes es sideral. Nuevas identidades, géneros fluctuantes, colectivas nociones de autor o replanteaos de la originalidad son la moneda habitual de este mercado de maravillas hechas en casa.

La mayoría de las celebridades de este universo llegaron al mundo a través de un post. Los héroes traen ADN digital. Las estrellas que pasean entre los stands tienen largas melenas azules o rosa chicle, orejas de gato y corsets.

Hay, además, una fuerte industria detrás del cosplay. ¿No es acaso revelador que una enorme cantidad de chicos se dediquen a realizar trajes que implican meses de realización? ¿O que haya todo un culto en torno a customizar muñecos?

Cursos hay para todo. Para los cosplayers, puntualmente, lo dicta esta vez  una talentosa que logró trabajar para su franquicia favorita, Blizzard.

De Buenos Aires, llega a la Nave con sus especialidades: armaduras. La empresa desarrolladora de videojuegos estadounidense Blizzard, en la que figura, por ejemplo, Diablo III, captó a esta chica que venía siendo artesana desde los 5 años.

Convertida en maquilladora, serigrafista y estudiante de diseño, Ophelic decidió meterse en el mundo del cosplay a partir de su  fanatismo por los arcades y disfraces.

Su pasión le permitió viajar por el país, algunos lugares de América. Encontró en el cosplay una motivación para superar la depresión, la timidez y la falta de autoestima.

Otra de las tendencias que logra nuclear este encuentro es el videísmo. Aparte de una muestra audiovisual, también hay un concurso de AMV, es decir, videos que serán calificados de acuerdo a la originalidad, calidad, uso de efectos y edición.

ADN digital

En un mundo en que Gorillaz (la banda virtual de rock alternativo conformada por cuatro personajes ficticios de dibujos animados) acaba de lanzar un adelanto de su próximo disco en video 360, esto parece un lógico muestrario vernáculo de lo que cada uno puede dar.

No extraño este fanatismo, si pensamos en el que desata Miku Hatsune en Japón, donde esta estrella virtual logra llenar estadios.

Así es: Miku no es un ser humano, pero logra vender más merchandising que Coca Cola. Técnicamente, nació como un software; el primer Vocaloid desarrollado por Crypton Future Media. Fue diseñada como "una voz femenina y linda con la que los profesionales puedan crear".

Y ahora, junto a su figura virtual de adolescente con cabello azul, ya tiene un festival alucinante y propio que nuclea a cientos por año en Japón, incluyendo bandas y músicos inviados.

Esto orbita en la mente de los que, a miles de kilómetros, se reúnen de este lado del mapa a celebrar la adpatación local de esta cultura. 
Hoy habrá además muestras de artes marciales,  talleres de maquillaje y  concursos de fanfics, que son relatos de ficción escritos por fans  (ya sea de una película, videojuego o saga) que desarrolla nuevos papeles para los personajes o nuevos episodios.

Retomar el universo creativo de una obra ajena, pues, es una de los grandes atractivos que aquí se exponen.

La voces de Goku y de Vegeta se suman al show

A esta 17ª edición del Mendotaku llegan, como todos los años, invitados del universo animé y Kpop.

Estará Mario Castañeda (actor, director dedoblaje y locutor mexicano) reconocido por su papel de Goku en Dragon Ball Z, Kanon en Saint Seiya, Neflyte en Sailor Moon, Capitán Planeta en Capitán Planeta, Zapp Brannigan en Futurama. Además, es la voz recurrente de los actores Bruce Willis, Jim Carrey, Mark Ruffalo, Tom Hanks, entre otros.

Otro actor de doblaje mexicano que nos visita es René García, cuyos oyentes lo reconocerán por Vegeta en Dragon Ball Z, Hyoga de Cisne en Los Caballeros del Zodiaco, Stewie en Padre de Familia, Hermes en Futurama y Hanamichi Sakuragi en Slam Dunk. Aparte, suele doblar a Ben Affleck, Keanu Reeves y últimamente a John Travolta en Latinoamérica.

El domingo, se presentarán juntos en el escenario del Mendotaku para brindar un show compartido.

Como vocalista de la canción animé (anison) llega Yasu, vocalista abocado a este género. Desde 2009 ha formado parte de numerosas bandas y grupos, actualmente forma parte del grupo de Anison R-Project y la banda de Kpop 2&2. En esta nueva visita a Mendotaku hará un show lleno de clásicos y los actuales openings y endings.

2&2 es una banda de Kpop de Buenos Aires que inició su camino en el 2015. Desde su formación inicial de cuatro músicos (dos vocalistas y dos instrumentistas, de ahí su nombre) han incorporado a más miembros para solidificar el proyecto. La banda nace con el objetivo de reversionar y darle al Kpop un sonido distinto, sin perder tampoco los elementos claves del género para el disfrute de sus fans.

Irina llega desde Japón, país donde nació y vivió. En el año 1991 comienza su carrera como cantante y compositora de la banda femenina de rock hardcore -punk “Confusion”. En 2014 formó una nueva banda de pop-rock “Holidays” con la que grabó su CD. Ese año decidió venir a Argentina, su segunda patria y tierrade su madre.

Animé sanjuanino

La frutilla regional es GZ7, el  dúo musical sanjuanino. Fanáticos del covers de opening de animé, en 2016 decidieron juntarse para interpretar temas que admiran. En tierras sanjuaninas se aventuraron, pues, a cantar estás canciones, Y ahora llegan a nuestra provincia con más de 30 temas que recorren el pasado y el presente del género.

La ficha

Mendotaku
Hoy y mañana, de 13 a 21
Lugar: Nave Cultural
Entrada: $100 (sábado y domingo) + alimento destinado a las protectoras de animales Sus Patas en Nuestras Manos y Bolton y sus Hermanos, que será recolectado al ingreso por voluntarios de cada entidad.
Las entradas se pondrán a la venta esta semana de 10 a 13 y de 18 a 21, consultar a los siguientes teléfonos: 449-5186/5185/5288.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA