Mendocinos en la feria top del arte

Del 19 al 22 de mayo la provincia participa de ArteBA, uno de los encuentros más importantes de la región en La Rural. Ramiro Quesada Pons, Andrés Fontana y Claudio Camplone son algunos de los creadores que presentarán sus obras frente a los más de 100 mi

En su edición 2015, arteBA cerró sus puertas con más de 85.000 visitantes y se espera que al finalizar la que se avecina -año de su 25° aniversario- pasen por el predio ferial La Rural de Buenos Aires, más de 100.000 espectadores.

Consagrada como una de las ferias más importantes de la región y la tercera en convocatoria en el mundo, arteBA es desde 1991 un punto de encuentro entre artistas, galerías, coleccionistas, instituciones y profesionales de todo el mundo. Del 19 al 22 de mayo las artes visuales están de fiesta en la gran ciudad en lo que se propone como una experiencia dedicada al arte contemporáneo.

Es la tercera vez que el Museo Municipal de Arte Moderno de Mendoza dice presente en arteBA. La primera fue en 1996 bajo la dirección de Martha Artaza; la segunda en 2015 -asociado con el Museo Universitario de Arte de la UNCuyo-.

En esta ocasión, la participación del MMAMM es destacada, ya que junto al Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) y el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa de Córdoba integra el programa Matching Funds arteBA - Banco Ciudad 2016 para la compra y adquisición de obras gracias al aporte de la entidad bancaria y de empresas vinculadas a Mendoza.

“Estar en un evento de estas características supone visibilidad nacional e internacional, lo cual posibilita insertarse en un circuito de interacción entre instituciones públicas y privadas. Además prestigia al museo para la propia mirada de los mendocinos, que es muy necesaria para reposicionar la institución”, comenta la directora del MMAMM y artista visual, Laura Valdivieso.

Este año la fotografía contemporánea marca el curso de la mirada. Luego de revisar casi 50 portfolios y bajo criterios de selección específicos, el equipo curatorial resolvió convocar al stand a Claudia Camplone, Lucas Marín, Marcello Mortarotti, Alejandro López Saldaña, Ramiro Quesada Pons y Andrés Fontana.

“Las seis obras seleccionadas ingresaron al patrimonio del Museo en el marco de un proyecto de formación de una colección de fotografía y video contemporáneo que venimos armando desde hace casi dos años, teniendo en cuenta que estos géneros y formatos son los que más han crecido en el último tiempo, dominando las bienales y eventos internacionales”, agrega Laura Valdivieso. Para quienes visiten Buenos Aires por estos días y quieran conocer la propuesta del MMAMM, el stand F3 está ubicado en la Sección para la Promoción de Instituciones y Fundaciones.

Para Claudia Camplone, al igual que para sus colegas presentes, esta es una gran oportunidad de mostrar una mínima porción de su producción artística. La fotografía digital es para ella una herramienta que le permite explorar el lenguaje visual en busca de imágenes como última etapa de un proceso que incluye la manipulación de cosas, la inclusión de elementos orgánicos y una serie de acciones invisibles que constituyen cada toma.

“Pienso a la fotografía como un objeto y a la cámara como un instrumento para perpetuar. La investigación de materializar la imagen digital es siempre un tema presente”, resume la artista visual mendocina.

5 generaciones en el MUA
El Museo Universitario de Arte presenta en esta edición aniversario de arteBA, "Cinco generaciones de artistas de la UNCuyo". El espacio, dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria y dirigido por el diseñador industrial Julio Daher, pone en valor la obra de María del Carmen Ramírez (1956), Miguel Gandolfo (1965), Adrián Mazzieri (1972-2015), Andrea Barrera Mathus (1982) y Andrés Piña (1992); todos ellos formados en la Facultad de Artes y Diseño.

“El objetivo de la participación del MUA en arteBA es darle visibilidad a los artistas que tenemos dentro de nuestra institución o son egresados, a través de su producción, que está a la altura de lo que se puede ver en la feria. También creemos que como Universidad nuestra presencia es importante para consolidar la propuesta que existe dentro de Patrimonio, teniendo en cuenta que el alcance de la feria es internacional”, dice la licenciada Julia Godoy, coordinadora del área.

Merecidísimo homenaje
La propuesta incluye un homenaje a Adrián Mazzieri, fallecido el 3 de agosto de 2015, reconocido por sus obras en muestras individuales y colectivas, premiado y distinguido en numerosas oportunidades, autor de dibujos, pinturas y grabados en las que lo global y lo particular componen escenas realistas y cotidianas fusionadas con el tiempo. En el caso de Andrés Piña, el más joven de los convocados, considera que como representante de su generación, la Universidad constituye un espacio de intercambio transformador "si somos capaces de permanecer, introducir las problemáticas de nuestra propia producción, hacer ruido, cuestionar y asimilar cosas".

Creado en 1986, el Museo Universitario de Arte apunta a custodiar, investigar, documentar y dar a conocer el conjunto de obras que conforman el patrimonio histórico-artístico de la UNCuyo, además de fomentar la labor artística y cultural de la comunidad universitaria, entre otras misiones. Cuenta, asimismo, con el Espacio de Arte Luis Quesada, nombre que remite a uno de sus principales impulsores, docente de varias generaciones y artista de enorme trascendencia.

Más figuras y estrellas

Leandro Erlich, el artista de Chandon
La instalación Ascensores es la obra que presenta el creador argentino convocado por la prestigiosa marca para que el público participe y a partir de allí, recorra el circuito de galerías que conforman el Barrio Joven Chandon. Conocido por sus trabajos vinculados al encuentro y el intercambio, la obra fue presentada en 2011 en Nueva York y llega a la feria con lo que de invención, sorpresa y arquitectura de lo incierto tiene.

Rueda en España 
La Galería de Arte Daniel Rueda programó un año de proyección internacional. En los últimos días, el stand ubicado en la Donostiartean Art Fair, en San Sebastián, impactó al público con su propuesta. Juan Castillo, Marcela Furlani, Carlos Gómez Centurión, Alejandro Herrera Guiñazú, Vivian Levinson y Alberto Thormann,

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA