Espectáculos Martes, 7 de enero de 2014 | Edición impresa

Un dúo mendocino con vuelo internacional

Un sello europeo especializado en dub (música de garaje, de samplers y consolas) eligió la canción “Alive”, del dúo The Dubbstyle, para integrar una ambiciosa antología de varios artistas internacionales.

Por Pablo Pereyra - ppereyra@losandes.com.ar

El dub es una música de garaje, de samplers y consolas. Surgió en los 60 como tripa del reggae pero creció y se graduó con título propio. Un día, los hermanos Salina, Fede y Mauro, amantes del dub, decidieron abrir las puertas de su laboratorio y comenzaron a difundir su propio microcosmos digital al ritmo de bajo, teclados y programas MIDI.

A principios de 2012 hubo un bautismo de fuego: Federico comenzó a llamarse Cochi Jah y Mauro pasó a ser Waro. Y sumados adoptaron el nombre de The Dubbstyle, una dupla que comenzó a compartir escenarios en ambos lados de la cordillera con bandas como Dancing Mood, Resistencia, Nonpalidece y otras, cocinando en ese período otras subtramas del dub como el trip hop reggae, el dubstep, el dubwise y más.

De esta manera, como consecuencia de sus inquietudes, un año después incorporaron al proyecto un baterista, Víctor Castillo, y de estas colisiones de diseño lanzaron su primer EP "Bloodfire".
 
Las canciones, como la homónima "Bloodfire" junto con "Alive", "Colombia", "Dubbass", "Original sound", no sólo iniciaron una nueva etapa para Cochi Jah y Waro, sino que de a poco sobrevolaron más allá de su estudio de grabación casero, siguiendo el aleteo lógico que en estos tiempos experimentan las cápsulas virtuales; la inmediata globalización a través de las turbinas de despegue que ofrecen Soundcloud, Facebook y Myspace y otros sitios de difusión de música.

Recopilatorio internacional

Y un día llegaron mensajes en inglés acompañados de un elevado número de "me gusta" para la canción "Alive", venidos de un sello discográfico especializado en todas las formas del dub llamado "Dub-O-Phonic".

Con base física en la isla de Chipre, en el Mediterráneo, su página web sobresale del resto de sus parientes de género por recopilar descargas gratuitas de cientos de bandas y canciones del mundo dub y las fusiones funk, jazz, hip-hop, world music y la electrónica.

Unos meses después los directivos les pidieron a los chicos de The Dubbstyle el permiso para que "Alive" formara parte de su próximo proyecto discográfico : el ambicioso  "Explorations in Dub", una antología que actualiza para tímpanos curiosos tanto las osadías como los cruces étnicos creando así una atractiva panorámica internacional.

El lanzamiento de este álbum, primero con disponibilidad virtual y después física, fue el 30 de noviembre pasado y reúne 17 pistas de Chipre, Francia, Grecia, Rusia, México, Bélgica, Brasil, España, Dinamarca, Japón y entre ellos, los Dubbstyle, como los únicos argentinos en esta antología.

En la extensa descripción del álbum se explica que junto con las bandas Dub Riots, Roots Dubbing Project, Rakoon, Red Barrio, The Dubbstyle - el número 7 de la lista -  "transforman melodías irie en paisajes dubs experimentales".

El lanzamiento fue a escala global y "Alive" comenzó a sonar a la par de otros grandes exponentes como Mad Professor, Dub Pistols, DubFX, Lee Perry, consiguiendo más de 30 mil descargas con réplicas en estaciones especializadas, como la prestigiosa radio francesa online Meltin'Dub que incluyó a "Alive" en un playlist especial para estas fechas fiesteras.

Mientras tanto Cochi Jah y  Waro están guardando canciones para un segundo EP que en los próximos meses podrían lanzar bajo el mismo sello chipriota.

"Estamos eufóricos con las noticias de nuestra canción - nos amplió Fede Salina - . Esta es la primera vez que se lanza un disco a nivel mundial de estas características en el territorio del dub que cuenta con muchos artistas internacionales y con gran abanico de variantes del género y nosotros estamos allí, compartiendo el podio con músicos increíbles".

El 1 de enero, "Explorations in Dub" fue lanzado en Reino Unido en formato CD. También se lo puede escuchar y descargar online en: http://dubophonic.blogspot.com.