Espectáculos Viernes, 31 de octubre de 2014 | Edición impresa

Maxi Trusso: Un cantante más allá del hit

El compositor y vocalista electropop, que con “Please me” revolucionó las discos del mundo, debuta en vivo en Mendoza con material de su irresistible último álbum “S.O.S.”. Dos fechas: hoy en Junín y mañana en General Alvear.

Por Pablo Pereyra - ppereyra@losandes.com.ar

Quizá muchos se pensaron que Maxi Trusso era un cantante extranjero que había sido invitado especialmente a cantar "Please Me", el súper hit veraniego de Poncho de 2012, el trío formado por Javier Zuker, Leandro Lopatín y Fabián Picciano.


En parte así fue pero en realidad Maxi luce como extranjero y canta en inglés, pero es argentino; un auténtico artista de la electrónica y ciudadano del mundo, y el exitazo que apuntaló Poncho está bien lejos de ser una sola prueba de su talento.  


Retrocedemos... Los padres de Maxi Trusso se mudaron a Inglaterra en los años 90, donde él se conectó con el mundo de la música y la moda. 


En 1998, en Italia, formó un dúo electropop, Roy Vedas, con Frank Di Mauro, cuyo álbum grabó el prestigioso sello Mercury Récords - siendo el único argentino en editar allí - y del cual trascendió como canción de culto "Fragments of life" (la revista inglesa The Face la eligió como una de las tres mejores canciones de la década).

"Fragments..." fue número uno en Grecia, Dinamarca y Turquía. En esa canción, Maxi utilizó un afecto de voz logrado por un software que imprime misterio y vibraciones: el "auto-tune", o "autoajuste", que terminó por infiltrarse en la grabación de "Believe" de Cher que ese mismo año, a pesar de que a la misma Cher le parecía una idea terrible, convirtió a "Believe" en el simple más vendido de una artista femenina en la historia de la música en el Reino Unido. 


Pero Maxi volvió a nuestro país en 2000. Lanzó dos álbumes: "Leave Me and Cry" (2006) y "Love Gone" (2010) y por este último material, la Rolling Stone Argentina lo eligió "artista revelación". 


Más allá de "Please me" que quedó bien arriba en los charts en varios países latinoamericanos y remixó el mismísimo Paul Oakenfold, hace unos meses Trusso lanzó su nuevo álbum "S.O.S." - un cóctel cuidadosamente diseñado de electro-pop, country, R&B, Drum&Bass y funk - que ya tiene dos hits irresistibles con sus propios clips: "Same Old Story" - donde actúa Silvina Luna - y "Nothing at All". 


Por "S.O.S" - con invitados como el guitarrista Fernando Kabusacki, Ernesto 'Klauss' Romeo y el trío de tango electrónico Las Rositas - Maxi consiguió una nominación a los MTV EMA 2014, como "mejor artista latino Sur", cuyos premios serán entregados el sábado 8 de noviembre en Escocia, la misma noche que Trusso actuará en el Personal Fest, un show de muy alto perfil.


- ¿Cómo te sentís con el tema de estar nominado a un premio en los MTV?


- Ese mismo día tocamos en el Personal Fest y voy a estar concentrado en ese toque. Estamos en el mismo escenario de los Artic Monkeys, así que vamos a estar en eso. Pero creo que ya estar nominado allí es un gran premio para mí. 


- ¿Cómo te sentís cuando recibís ese tipo de nominaciones?


- Primero obviamente me pone muy contento porque sos partícipe de una movida importante, de una movida que involucra la música del mundo y eso genera emoción. Uno siempre sueña con estar en esas ceremonias a la par de otros músicos. 


- ¿Has estado en alguna entrega de premios de este tipo?


- Sí. Una vez, en los ‘90, cuando vivía en Los Ángeles. Acompañé a una amiga a una entrega del Oscar. Fue hace mucho tiempo. Era chico y me resultó toda una experiencia.

Pero para mí fue más importante el premio que me dieron en Italia hace dos años, relacionado con el cine. Eso fue muy bueno para mí en aquella época, porque estuve rodeado de compositores italianos muy interesantes y talentosos. 


Maxi se refiere al galardón que le fue entregado en noviembre de 2012 en la Casa del Cine de Roma, llamado "CD de Oro Cinevox", de "The Picture of Sound", por la música que hizo de la película "Studio Illegale"de Umberto Riccioni.

Además de temas incidentales, la banda de sonido cuenta con las canciones "Born in the air"  y "Upset", que produjo con Marco Bailo. También hay una versión muy particular de un reconocido tema de Elvis Presley realizada junto a los "Avanti in dietro". 


- ¿Cómo será el show que traés?


- Llevo un formato algo más compacto, ideal para giras, para el movimiento de rutas, aunque en el Personal va a ser una banda más amplia. Este formato, un trío por lo general, es lo que se está usando ahora en el mundo, con guitarras y computadoras. Voy con Mercurio y Ricky. 


- El mendocino Ale Fadel dirigió tu video de "Fiesta", ¿cómo lo conociste?


- ¡Qué groso Ale! Lo conocí en realidad a través de Damián Szifrón. En ese tiempo estaba buscando un director para el tema "Fiesta" y Szifrón me presentó a Alejandro, porque pensó que con él y yo podría salir algo interesante para un producto audiovisual. Pero no fue el único mendocino con el que trabajé en clips, ya que filmé "S.O.S" con Marcello Mortarotti. 


- ¿Y sos de involucrarte mucho en el diseño de tus propios clips?


- En realidad, "S.O.S." fue el video en que menos me involucré. El equipo de Mortarotti era impresionante. Pero por ejemplo, en el caso del vestuario, eso lo manejo por mi cuenta.

Tiene que tener cierta armonía y que no se desborde de mi propia personalidad. De lo que soy yo. Tiene que ser un pasaje más natural entre lo que me pongo y lo que luce bien. 

Por dos

Maxi Trusso, en vivo + los Dj Franco Tarico, Dj Kike Flores y DJ Lea Poloni. 
Día: hoy.
Hora: 23.30.
En: disco Ciudad Este (Isidoro Busquet 5573, Junín).
Entradas antes de las 2 AM: 40 y 80. 

Maxi Trusso, en vivo.
Día:
sábado 1 (mañana).
Hora: 23.30.
En: disco Momma Alvear (Ruta 188 y Silvio Tricherri, General Alvear).
Entradas: 50 y 100 pesos.