Martín Fierro 2017: ¿Un oro para la ficción?

La entrega 47 de los premios que entrega APTRA para la radio y la televisión vuelven a verse hoy, por El Trece y el 7 local, con la conducción del Mariana Fabbiani y Guido Kaczka. El gran duelo de las tiras marcará la ceremonia.

Si algo podíamos destacar de las ficciones nacionales del año pasado, es que sin duda la audiencia tenía una variedad amplia de géneros y temáticas para elegir cuando llegara a casa; desde dramas carcelarios, culebrones clásicos, romances al estilo Romeo y Julieta, comedias basadas en personajes y clases opuestas y dramas familiares sobriamente dirigidos y escritos.

Hablamos sin duda de las cinco producciones de alto presupuesto que este año compiten con mayor número de nominaciones y que, podrían ganar este año el Martín Fierro de Oro.

Este será un misterio que se revelará esta noche (a las 21.30 por El Trece; aquí por el 7 local), al finalizar la gala de los premios que anualmente entrega Aptra (Asociación de Periodistas de TV y Radio).

Recordemos que el año pasado, el ganador al oro fue Jorge Lanata, por “Periodismo para todos”.

Relatos en números

Si este año el oro tiene que ir para una ficción ¿el ganador  tiene necesariamente sumar la mayor cantidad de nominaciones?

En la sala de espera hay historias bien hechas de diferentes temáticas; por un lado, dos telenovelas románticas, definidas por los típicos estereotipos y clichés del género, la mayoría acumulados en “Los ricos no piden permiso” y otra reformateada con cierto tono social, sujetada sobre todo en el cruce de clases, como el caso de “La leona”.

Por otro lado, también se  presentó una historia de cárceles, “El Marginal”, breve, contundente, con actuaciones impecables y una puesta de diseño de producción destacada. Tenía un ambiente muy de los noventa pero refrescó la idea de ver televisión adulta, cruda, intensa.

Si vamos definiendo las preferidas al trofeo dorado por el número de nominaciones, "La leona" sería la que mayor oportunidad tenga de quedarse con él. 
Esta historia de amor con el trasfondo de la crisis de cierre de una textil y la lucha por adueñarse de ella desde dos fuertes posturas empresariales, experimentó desde los primeros meses varios cambios de horarios por parte de su canal de transmisión, Telefé. El relato trascendió la polémica inicial y no tardó en sumar una audiencia fiel que no quiso perderse ni un minuto cómo terminaba la relación entre María Leone (Nancy Dupláa) y Franco Uribe (Pablo Echarri), por más que tuviera que esperar hasta la medianoche.

Sus nueve postulaciones ostentan los rubros más prestigiosos en competencia: actor, actriz, actor de reparto, actriz de reparto, revelación, ficción diaria, autor y más.

El segundo lugar, con ocho nominaciones se comparte entre “Silencios de familia” y “El Marginal”. La primera, un unitario, no tuvo mucho ranking, pero se le ha reconocido sobre todo la dirección de Daniel Barone y el guión de Javier Daulte, una dupla sin duda inmejorable en la pantalla chica en cuanto a series de ficción dramáticas. También eligieron para competir, las actuaciones de Adrián Suar, Florencia Bertotti y Gloria Carrá.

Por otro lado, “El Marginal”, fue un cóctel de actuaciones memorables; Juan Minujín, Brian Buley, Martina Gusmán y Carlos Portaluppi, están nominados por sus roles pero se olvidaron de Gerardo Romano, Claudio Rissi y Nicolás Furtado, que cada uno por su lado, se merecen todos los aplausos por interpretar a Antín, Borges y Diosito.

Hacía falta un buen producto realista para verse en la televisión nacional.

El policial de Luis Ortega y Adrián Caetano traía remembranzas al clásico “Tumberos” y se vio por la Televisión Pública.

El cuarto lugar del ranking de nominados, siete en total, pertenece a la delirante comedia “Educando a Nina”, que viene afirmando a su protagonista Griselda Siciliani, como la más acertada a llevarse el premio como “mejor actriz de comedia” del año, por interpretar a las antológicas hermanas Nina y Mara.

Están firmes para ganar junto con ella, Esteban Lamothe, Rafael Ferro, Diego Ramos y Jorgelina Aruzzi. El argumento nunca fue demasiado original pero su narración tenía un efecto hipnótico y refrescante.

Al final de la lista de estas ficciones reconocidas, compite con seis nominaciones la mencionada “Los ricos no piden permiso”, uno de los culebrones más desbordados de la tele. El dramón sentimental de Pol-ka sumó postulaciones a sus protagonistas; Araceli González, Juan Darthes, Luciano Cáceres, Julieta Cardinali y Raúl Taibo.

Curiosidades

La gala con cena de la entrega 47 de los premios Martín Fierro tendrá lugar en el Salón “Pacífico” del hotel Hilton, a partir de las 21:30, contando con la transmisión de El Trece con imagen HD.

Otra vez, los anfitriones serán Mariana Fabbiani y Guido Kaczka.

Por segunda vez, la ceremonia (el año pasado se vio el 15 de mayo también por El Trece), estará dividida en dos partes, separando la entrega de los premios de la radio y la televisión.

Esta vez son cuatro los noticieros nominados, que se suman a los habituales “Telenoche”, “Telefé Noticias a las 20” y “América Noticias 2da. edición”, con la “Televisión Pública Noticias”. En esta categoría, hay que señalar que El Nueve no ha conseguido este año entrar en competencia.

Después de 17 años, por primera vez “Intrusos” ha quedado nominado a “Mejor magazine”.

Este año se adicionan nuevos rubros, ya que se han dividido las ficciones en drama y comedia.

También se ha anunciado que será la última entrega que contará con Mirtha Legrand como “mejor conductora”, que puede haber un show musical durante la ceremonia y que se suman, de forma histórica, una gran cantidad de homenajes a lo largo de la noche.

En esta, la segunda entrega con Luis Ventura como presidente de APTRA, se han sumado unos diez nuevos socios.

Pantallas alternativas

Las actividades mediáticas arrancarán desde las 16 horas,  con una previa por El Trece en la que se verán informes generales sobre todo lo concerniente a lo más importante del día.

A las 19.15, la idea es comenzar con la transmisión de la “alfombra roja”, con la conducción de Iván de Pineda, Paula Chaves y Gabriela Sobrado.

En simultáneo, esta pasarela también será intervenida por otras plataformas digitales. La ascendente Florencia Vigna se encargará del Facebook Live, con entrevistas e interacciones con los usuarios online. También Instagram aportará las fotos de los vestuarios de los invitados. Esto a cargo de Cande Molfese y por otro lado, la red del pajarito azul estará en manos con Julieta Puente, quien se encargará de saludar a los protagonistas de la gala.

Por otra parte, el público podrá interactuar con la app de El Trece, probando su efectividad a la hora de acertar quién se alzará con la preciada estatuilla en cada terna. Los usuarios también tendrán acceso a fotos y videos exclusivos.

Otros nominados

Actor protagonista en unitario y/o miniserie
-Adrián Suar
-Juan Minujín
-Luis Machín

Mejor actriz protagonista en unitario y/o miniserie
-Florencia Bertotti
-Julieta Díaz
-Martina Gusmán
Mejor Unitario
-El Marginal
-Silencios de Familia
-Si, sólo si

Mejor actor protagonista en ficción diaria (drama)
-Gabriel Corrado
-Juan Darthés
-Luciano Cáceres
-Pablo Echarri

Mejor actriz protagonista en ficción diaria (drama)
-Araceli González
-Julieta Cardinali
-Nancy Dupláa

Mejor actriz de reparto
-Gloria Carrá
-Maite Zumenzú
-Mónica Antonópulos

Mejor labor en conducción masculina
-Guido Kaczka
-Leandro Leunis
-Iván de Pineda
-Marcelo Tinelli
-Santiago del Moro

Mejor labor en conducción femenina
-Pamela David
-Carina Zampini
-Susana Giménez
-Mirtha Legrand
-Mariana Fabbiani
Mejor programa 
de interés general
-MDQ
-La noche de Mirtha
-Cocineros argentinos

Mejor programa humorístico de actualidad
-Bendita
-Noticampi
-Polémica en el bar

Mejor labor humorística
-Antonio Gasalla
-Claudio Rico
-Martín Campilongo

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA