María José, de Lavalle: “El protagonismo lo tiene el pueblo y él debería elegir”

Para la representante lavallina también se deberían incluir, funcionarios, ex reinas y prensa en la elección. Terminó el profesorado de educación física y quiere trabajar en su distrito.

De ojos brillantes y gran sonrisa, María José Gauto (22) posa para la cámara de este diario con cierta timidez. De a poco se va soltando, pero reconoce que las fotos y las entrevistas son para ella la parte más difícil del reinado.

Es la esperanza vendimial de Lavalle para portar la corona nacional tras 47 años y después de dos años consecutivos de haber coronado virreinas en el Frank Romero Day.

La joven representó a Costa de Araujo y fue elegida por su pueblo, autoridades, invitados y representantes de la prensa. Acaba de finalizar el profesorado de Educación Física y desea trabajar en un estadio cubierto que están planeando en su distrito.

Para poder estudiar, tuvo que mudarse a Godoy Cruz donde comparte un departamento con dos amigas. Igualmente asegura que cada fin de semana o momento libre que tiene vuelve a su casa en Lavalle.

Su familia está compuesta por su mamá Mónica, su papá José y sus hermanos Mariela y Marcelo. Ellos están muy contentos de su reinado, pero el que más lo manifiesta es su padre.

-¿Por qué decidiste presentarte?

-Me venían buscando desde hace tres años pero no quería presentarme porque le daba prioridad al estudio. Desde chica veía a las Reinas y me encantaba. Aparte estuve muy atenta a las experiencias de Camila Morales y Rocío Fuster, que habían salido virreinas y fueron una gran inspiración.

-¿Vas a volver a tu departamento para ejercer como profesora?

-Sí, por supuesto, quiero trabajar en Lavalle. Además están haciendo mucha infraestructura para el deporte allí. De hecho está la idea de hacer un estadio cubierto justo en mi distrito, por lo que me encantaría trabajar ahí también. Antes, igualmente, trabajé como profe y haciendo prácticas en Godoy Cruz y en Maipú.

-¿Qué otra actividad te gusta hacer?

-Como profe me encanta el deporte. Hice handball desde los 12 años, mucho tiempo en Lavalle y un poco en el Tomba. Ahora dejé por un tiempo pero tengo pensado retomar. También me gusta mucho ir al gimnasio y salir a correr.

-¿Qué lugar preferís de tu departamento?

-Elijo los Altos Limpios porque es un lugar lindo para juntarte con amigos, ir a comer un asado y de noche mirar las estrellas. Está muy bueno porque es un lugar muy distinto a todos los que conozco y valdría la pena que los turistas lo visitaran cuando vengan a Mendoza.

-¿Qué expectativas tenés con este reinado?

-Por ahora quiero disfrutar. No he pensado mucho todavía en lo que se viene. Lo que más quiero es conocer a mis compañeras nuevas y pasarla muy bien, ya que tuve muy buena experiencia con mis compañeras distritales: nos llevamos excelente.

-¿Te has imaginado como Reina Nacional?

-Todavía es muy pronto para pensar en la corona nacional, pero creo que todas tenemos el sueño. Además Lavalle todavía espera. Fue un gran orgullo tener a las dos virreinas, pero siempre se busca el reinado nacional.

-¿Qué proyectos tenés para este año?

-Quiero trabajar en mi departamento y afuera. Me encantaría viajar también. Además tengo pensado continuar mis estudios, ya sea la licenciatura en Educación Física o Kinesiología. Todavía no lo tengo decidido.

- ¿Qué pensás del voto popular que se implementará este año?

-Me gusta mucho. Creo que el protagonismo lo tiene el pueblo y éste debería elegir. Pero me parecía bien que fuera mixto como en Lavalle. Que tengan la posibilidad de sumarse a la votación reinas de mandato cumplido, autoridades y prensa.

La pregunta real

¿Hay que seguir eligiendo Reina de la Vendimia?

-No estoy de acuerdo con que se termine la elección. Por supuesto que apoyo al Ni Una Menos y a todo el colectivo de mujeres que luchan por los derechos, pero creo que parte desde la casa de cómo te enseñan para que la mujer no sea vista como un estereotipo. Además, creo que la Vendimia va más allá, es una tradición que tiene que continuarse.

En la balanza

Noche  /  Día
    Verano /   Invierno
    Asado  /  Pastas
    Vestido  /  Pantalón
    Cena romántica  /  Paseo al aire libre
    Libro /   Película
    Mar  /  Montaña
    Tinto  /  Blanco
    Vendimia  /  Fiesta del Sol

*En negrita, lo seleccionado por la reina

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA