Marchas en el país para pedir por Santiago Maldonado

La principal fue en la ciudad de Buenos Aires pero se replicó en varias provincias. El Ministerio de Seguridad aseguró a la Justicia que no fue detenido.

Miles de personas reclamaron en Plaza de Mayo la “aparición con vida” de Santiago Maldonado (28), desaparecido desde el 1 de agosto tras el desalojo realizado por Gendarmería de una protesta mapuche en Chubut, mientras la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, informó a la Justicia que las fuerzas de seguridad a su cargo “no detuvieron” al joven.

Al igual que en Buenos Aires, hubo marchas en varias provincias. En Mendoza, cerca de 300 personas se reunieron en San Martín y Peatonal para manifestarse.

El reclamo por la aparición de Maldonado, bonaerense residente en El Bolsón, fue encabezado por sus familiares y participaron organizaciones de derechos humanos, sociales, políticas, estudiantiles y gremiales.

Las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Nora Cortiñas y Taty Almeida, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto, el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, y el presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales, Horacio Verbitsky, entre otros, encabezaron la protesta en el palco que se instaló en medio de la plaza.

Los referentes leyeron un documento en el que afirmaron que se trató de una “desaparición forzada” y responsabilizaron al Estado por el hecho, mientras que el hermano del joven, Sergio Maldonado, pidió “que aparezca Santiago lo antes posible. Santiago, te quiero ver. Queremos a Santiago con vida”.

En tanto, la ministra de Seguridad informó a la Justicia que las fuerzas de seguridad a su cargo no realizaron “la detención” de Maldonado, afirmaron fuentes judiciales.

La notificación respondió a una requisitoria del juez de instrucción porteño Jorge de Santo, en el marco de la tramitación de un habeas corpus presentado por el colectivo “Encuentro Verdad, Memoria, Justicia”.

“Conforme lo informado por las fuerzas policiales y de seguridad dependientes de este Ministerio de Seguridad, no se ha procedido a la detención de una persona con el nombre de Santiago Andrés Maldonado en el período indicado”, aseguró Bullrich en el escrito.

Por su parte, la Policía Federal, de Seguridad Aeroportuaria, Gendarmería y Prefectura también aseguraron por escrito al magistrado que no detuvieron a Maldonado.

El magistrado, tras recibir las notificaciones, se declaró incompetente, alegando que el juzgado federal de Esquel también recibió un habeas corpus, y pidió a la Cámara del Crimen que defina un nuevo juzgado para investigar si Maldonado fue víctima de “privación ilegal de la libertad”.

El presidente Mauricio Macri aseguró en declaraciones a radio La Red que el Gobierno trabaja “a destajo para intentar ver qué es lo que pasó” con Maldonado y advirtió que lo hace “sin mucha colaboración” del grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM).

La fiscal federal de Esquel, Silvina Avila, dijo que “dio negativo” el allanamiento realizado el jueves en el Escuadrón de Gendarmería de El Bolsón en busca de rastros del joven, pero fuentes del juzgado que investiga la desaparición afirmaron que se analizan pelos y una soga con sangre secuestrados en ese procedimiento y que fueron hallados en un camión de la fuerza de seguridad.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA