Marcelo Panozzo: “Mendoza es un territorio súper Charly”

El reconocido periodista y actual secretario de Patrimonio del Ministerio de Cultura de la Nación es uno de los productores de “Los ángeles de Charly”, la muestra de fotos inéditas del ícono del rock argentino que inicia desde hoy en Mendoza su r

Esta noche a las 20, el Espacio Cultural Julio Le Parc le dará la bienvenida a la muestra fotográfica "Los ángeles de Charly", una antología de 200 fotografías, casi todas inéditas, realizadas por amigas y musas de Carlos Alberto García Moreno, más conocido como Charly García y uno de los máximos exponentes del rock vernáculo.

Son ellas: Andy Cherniavsky, Nora Lezano e Hilda Lizarazu, que se reunieron para coleccionar momentos espontáneos del rocker argentino, con algunos instantes muy íntimos de su trayectoria en los escenarios, los estudios de grabación y sus largas trasnochadas.

La muestra, que inauguró en agosto pasado en el Palais de Glace porteño, está enmarcada en los festejos por los 50 años del rock nacional que se vienen celebrando en todo el país y comenzará en Mendoza su recorrido por las provincias, bajo la supervisión de su ideólogo y productor, el periodista Marcelo Panozzo.

Luego de desempeñarse en cargos recientes como la dirección del Bafici, como director de la Usina del Arte y de trabajar como asesor de Pablo Avelluto, el ministro de Cultura de la Nación, desde diciembre pasó a convertirse en el nuevo secretario de Patrimonio del mismo ministerio.

En su trayectoria profesional fue jefe de la sección Espectáculos del diario Crítica, editor de la revista cultural ADN del diario La Nación, editor de Espectáculos en Clarín y editor del Suplemento Joven Sí!, del mismo diario.

Horas antes de la apertura, Panozzo intercambió opiniones con Los Andes sobre la muestra, sobre lo que significa ser periodista hoy y sobre la agenda federal del Ministerio de Cultura de la Nación.

-¿Cómo surgió la idea de hacer "Los ángeles de Charly"?

-Con Mendoza comienza la gira por el país. Un territorio súper Charly, especialmente después del histórico episodio del Hotel Aconcagua, en marzo de 2000, cuando se tiró a la pileta desde el noveno piso. La muestra surgió en el marco de los festejos por los 50 años del rock argentino: un homenaje a uno de los máximos creadores no solo del rock nacional, sino de la música... ¡y del continente!

-¿Con qué criterio estético o histórico fueron seleccionadas las fotografías de Cherniavsky,  Lezano y Lizarazu?

-Fueron y son sus fotógrafas y sus musas. No son naturalmente las únicas que han hechos grandes fotos de García, pero sí son las que tienen que ver y mucho con su trayectoria vital y con su obra, Hilda directamente fue parte de una de sus formaciones míticas (Los Enfermeros). Y claro, son de un talento enorme los “ángeles”.

-Usted fue uno de los ideólogos, ¿habrá clones del mismo formato con otras estrellas del rock nacional?

-No lo descartaría. Pero no por el momento. Es decir: estamos muy centrados en homenajear a este artista gigante y no en generar una especie de franquicia que se adapte a otros nombres.

-Para la muestra mendocina se tendrá en cuenta el recorrido circular tal como se hizo en Buenos Aires?

-El equipo del Le Parc ya dispuso un recorrido que tiene mucho de circular. El Palais de Glace es imposible de emular, pero la muestra aquí se le va a acercar muchísimo por suerte. Es también un espacio único.

El curador de la exposición, Elio Kapszuk, es un reconocido organizador de muestras concentradas en el binomio arte- memoria.

El año pasado, Kapszuk consiguió reunir excepcionalmente a cien músicos para el rodaje del clip de la canción “La memoria”, de León Gieco, dedicada a conmemorar los 22 años del atentado de la AMIA.

-¿Habrá más proyectos futuros con Elio Kapszuk ?

-Imposible saberlo, de momento, como te decía antes, se trata de un esfuerzo puntual y preferimos no forzar las cosas. Si vienen nuevas muestras de un estilo similar, lo mejor será no ceñirlas a un molde.

-¿Cómo ve la profesión del periodismo en esta transición entre lo gráfico y lo digital? ¿Es adaptarse o desaparecer?

-Desaparecer no me parece. Adaptarse seguramente sea un camino posible para seguir multiplicando la opinión y la investigación. ¡Pero ojo! No adaptarse también tiene su mérito, y seguiré buscando leer a los desobedientes.

-Mendoza tiene una crisis con sus museos. Los principales están cerrados  y uno se prendió fuego. ¿Usted está al tanto de esta problemática? ¿Ha habido una conexión entre Nación y Provincia para abordar este tema?

-Completamente al tanto, pero el trabajo de la gestión actual de Cultura de la provincia ha dado pasos firmes, por ejemplo en el caso del Fader, cuyas obras ya comienzan. Se está tomando el tema muy en serio. Y a la vez, el programa "Mendoza Museos" que está instrumentando Marcelo Nardechia es realmente muy bueno, un ejemplo de trabajo en red y creatividad.

-¿Que otras actividades federales tiene pautada la agenda del Ministerio para el resto del año?

-Seguimos con la muestra “Congreso de Tucumán”, que ahora mismo está en Salta y luego irá a San Juan, y para el año próximo tendremos dos grandes muestras itinerantes con obras del Museo Nacional de Bellas Artes, que ya hemos estado evaluando mostrar en Mendoza.

La muestra “Los ángeles de Charly” es una coproducción entre el Ministerio de Cultura de la Nación y la extensión del Espacio Contemporáneo de Arte de Mendoza.

Las hacedoras

La reconocida cronista visual del rock de los años 80, Andy Cherniavsky, comenzó a cruzarse con García a mediados de los años 70 y no ha dejado de enfocar su cámara hacia él hasta nuestros días, incluso publicó el libro de fotos llamado "García" en 2001.

Andy fue novia del hermano de Charly entre el 73 y el 74. En aquella época, Cherniavsky siguió las giras de presentación de Serú Girán.

Ella, por su lado, está a punto de editar un libro fotográfico sobre el rock argentino de los ochenta.

A Andy se suma Nora Lezano. Ella es fotógrafa y artista visual y comenzó a destacarse como retratista en el género del rock en los años noventa.

Conoció a Charly trabajando en el suplemento cultural Radar del diario Página 12, mientras él preparaba en 1997 el álbum “Alta fidelidad” con Mercedes Sosa. Para Lezano fue Charly el músico que más fotografió en su vida.

Nora tiene en su currícula una incontable cantidad de portadas de discos de rock y dirigió clips de Iván Noble, Acorazado Potemkin y Francisco Bochatón.

Además de fotógrafa, Lezano es iluminadora, videasta y directora artística en proyectos audiovisuales de Emilio García Wehbi, Santiago Loza, Luis Ortega, Raúl Perrone, Gustavo Postiglione y Gustavo Cerati.

Por el lado de Hilda Lizarazu, las fotos de ella pertenecen a la época en la que formaba junto con Charly la banda Los Enfermeros, que también integraban Fernando Lupano, Carlos García López, Fabián Quintiero y Fernando Samalea.

Recordemos que Hilda comenzó su carrera profesional como fotógrafa, pero también como cantante y compositora de rock a comienzos de la década de los 80.

Sus primeros trabajos con la cámara fueron para la revista Humor, El Porteño, Cerdos & Peces y Rock & Pop. En esa época también fotografió varias portadas de los primeros álbumes de Suéter, Los Abuelos de la Nada, Charly García y Celeste Carballo.

En simultáneo, también comenzó a cantar con Suéter, Los Twist y por supuesto, Man Ray, banda que integró durante más de una década.

La ficha

"Los ángeles de Charly", exposición fotográfica.
Inaugura:
hoy, a las 20.
En: Espacio Cultural Julio Le Parc (Mitre y Godoy Cruz, Guaymallén). 
Entrada: libre y gratuita. 
Habilitada: hasta el 22 de setiembre.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA