Espectáculos Miércoles, 8 de julio de 2015 | Edición impresa

Marcelo Fernández: “El disco es un reflejo de mi propia vida”

El cantautor mendocino presenta esta noche su álbum debut “Desde lo alto”, un viaje de ritmos pop a través de sus propios paisajes interiores y un compilado de letras positivas.Hoy en La Nave Cultural

Por Pablo Pereyra - ppereyra@losandes.com.ar.

Marcelo Fernández entró en las cuatro décadas y prácticamente ha sido músico desde sus primeros años de existencia. Ciertamente, la influencia de su padre fue decisiva. Marcelo recuerda que, a los cinco años de edad, el reconocido músico Juan José Fernández “Pipío” compró un órgano electrónico para la casa y Marcelo no tardó en aprender varias canciones básicas.

Pero a los 11, le estalló en la cara su primera desilusión artística: el director del coro Niños Cantores de Mendoza, a un año de formar parte de él, le pidió amablemente que dejara el ensamble. “Vos no podés cantar”, sentenció. 

No obstante, esto no le impidió continuar orbitando en distintas bandas de rock como Claxon y El Espectro o cantando los temas propios de su padre, por aquellos años integrante de la compañía de teatro infantil Los Tíos Bochincheros.

Con el tiempo probó con canciones de otros en el proyecto de covers Industria Argentina, una banda que formó con un compañero de la escuela primaria y que ya lleva 15 años de trayectoria. En paralelo también acompañó a su padre cuando éste tocaba el órgano en la iglesia, mientras en aquellos años Fabiana Bravo cantaba allí el Ave María.

Tiempos para crecer 

Sin embargo, Marcelo sintió que ya era tiempo de expresarse a través de un trabajo más personal, que involucrara temáticas que lo identificaran más profundamente. "A pesar de que tenía canciones archivadas en estos años, quise hacer borrón y cuenta nueva y arranqué de cero", confesó. 

Fue el productor, Gabriel Fernando Álvarez, quien marcó el rumbo para balancear el sonido pop de las diez canciones que integran el álbum, con algunos toques más rockeros en los arreglos de viola. 

"Básicamente el disco dialoga con mis propias experiencias de vida. Son relatos que tienen que ver con lo cotidiano, con la devoción a mi familia y alguna que otra anécdota escuchada en charlas entre amigos. Pero sobre todo esto, ‘Desde lo alto’ está lleno de letras positivas". 

Canciones como la que le da nombre a la placa actualiza de algún modo el niño interior que Marcelo siempre ha conservado latente en su carrera como intérprete.

Por otro lado, "Más allá" es una carta de su esposa convertida en música, que tiene una versión original y otra con ritmo de bachata ,y además, un clip  que se puede ver en Youtube; "No brillaba" es la rareza del tracklist, un tema que despierta una atmósfera envolvente y  está dedicado a las mujeres. 

El recital de esta noche contará con Pedro Morel en la guitarra y coros, Rodrigo Botacaulli en bajo, Lucas Lucchetti, batería, Cinthia Lozada coros, Ariel González en percusiones e  Iván Riva en cello.

La ficha

Marcelo Fernández presenta su álbum "Desde lo alto". 
Función: hoy, a las 21.30.
En: Nave Cultural (España y Maza). 
Entradas: en la boletería de La Nave y Havanna (Peatonal Sarmiento 68).