Manifestantes antimineros cortaron el ingreso a la mina Veladero en San Juan 

Piden "el cierre, remediación y prohibición" de la actividad de la mina que es propiedad de la compañía Barrick Gold.

Un grupo de personas bloqueó este mediodía el camino de ingreso a la mina Veladero en el departamento sanjuanino Iglesia, ubicado 170 kilómetros al oeste de la ciudad de San Juan.

Los manifestantes piden "el cierre, remediación y prohibición" de la actividad de la mina que es propiedad de la compañía Barrick Gold.

Los antimineros explicaron a través de un comunicado que el corte se da en el marco del 1er Encuentro Interterritorial de Jóvenes en Lucha "del que participan vecinos jachalleros, iglesianos y de otros territorios"; y pidieron "que muchas personas se acerquen al corte" y si no pueden quedarse, colaboren con alimentos no perecederos, agua y leña.

Desde la empresa minera canadiense admitieron en un comunicado la existencia del bloqueo a cargo de "un grupo de 20 y 30 personas" que realiza un corte en el acceso al camino minero a Veladero", antes de iniciar el ascenso a la mina situada a 350 kilómetros al noroeste de la ciudad de San Juan y a una altura de entre 4.000 y 4.850 metros sobre el nivel del mar en la Cordillera de Los Andes.

"El bloqueo impide el tránsito de empresas proveedoras, el traslado de personal y el habitual acceso de todo tipo de vehículos a la mina Veladero", dijeron y además puntualizaron que "las autoridades provinciales están al tanto de la situación". El comunicado de la empresa asegura que "la compañía no aprueba ninguna acción violenta y apuesta al diálogo para la solución de cualquier controversia".

Según medios de la localidad de Jáchal, efectivos de Gendarmería llegaron esta tarde al lugar buscando disuadir a los manifestantes para que liberen el camino.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA