La calle Pescara, de Maipú, tendrá el estilo de una peatonal

La comuna departamental realiza obras en dos cuadras para convertir a la céntrica arteria en un moderno paseo comercial.

La calle Pablo Pescara, de Maipú, conecta el Cine Imperial con la plaza 12 de Febrero y es una de las arterias más importantes del centro departamental. Cuando se inaugure la obra en marcha, las dos cuadras entre Perón y San Martín tendrán amplias veredas renovadas y una sola vía de circulación vehicular, con adoquines, por lo que casi se convertirá en un paseo peatonal.

El secretario de Obras y Servicios Públicos, Eduardo Mezzabotta, detalló que el proyecto apunta a dar prioridad a quienes caminen por sobre la circulación vehicular. De ahí que las veredas tendrán, como ya se puede apreciar hoy, entre 4 y 5 metros de ancho de cada lado, mientras la calzada apenas será de 3 metros.

De hecho, se contempla la posibilidad de que en ciertas ocasiones (fines de semana o feriados), las dos cuadras queden cerradas al paso de vehículos y se generen actividades artísticas y culturales. También, que las líneas de colectivo, que ahora adoptan un desvío -por Perón y Ozamis para regresar a Pescara por San Martín-, conserven ese recorrido en forma permanente.

Además de las baldosas nuevas y de un diseño uniforme en el tramo en las veredas, se están colocando adoquines en la calzada, grises, rojos y negros para crear un dibujo en las intersecciones. Habrá dársenas de estacionamiento para aquellos negocios que requieren de un espacio para carga y descarga de mercadería y se colocarán nuevas luminarias y bancos que serán hechos en troncos por el artista plástico Federico Arcidiácono, para dar un toque innovador y llamativo al paseo.

Mezzabotta explicó que la idea es que el maipucino deje su auto en un sector y camine por el centro de su departamento. Por ello, se buscó poner la calle Pescara en valor siguiendo el concepto de centro comercial a cielo abierto. Así, esperan que la renovación incentive a los comerciantes a mejorar la apariencia de sus locales, a recuperar las fachadas y generar acciones en conjunto.

El funcionario detalló que en Maipú existen centros comerciales, algunos de reciente inauguración, y que el municipio apuesta a potenciar el microcentro para que los habitantes -y quienes llegan desde otros lugares a comprar- tengan diversas opciones.

El proyecto incluye también la recuperación de la fachada del edificio de la Municipalidad y de las rejas del cierre, que son patrimonio histórico. Asimismo, se unificará el nivel de la vereda para que se pueda aprovechar este espacio durante los actos. 

En obras

"A los negocios supongo que nos va a favorecer el tema de que sea peatonal. Es una buena idea pero se demora mucho y eso nos perjudica", planteó Mariano, quien trabaja en un quiosco. Ángeles, de un local de indumentaria, indicó que, desde que abrieron en febrero, en coincidencia con el inicio de la obra de la comuna, han notado una menor afluencia de personas y coincidió en que el progreso de los trabajos es lento.

Mientras se desarrollan las tareas, los peatones deben tomar senderos entre la calle y las veredas, y las personas con dificultades en el movimiento o los padres que llevan a sus hijos en cochecito, no la tienen fácil. Pero Sandra, quien paseaba con su perro, comentó que incomoda ahora pero que es bueno que hagan algo nuevo porque es una de las calles que lleva a la plaza y que el resultado final va a ser lindo.

Oscar Sander, presidente de la Asociación Paseo Pescara, contó que la entidad se creó en 2008 y desde entonces vienen insistiendo en la importancia de crear un paseo de compras. "Realmente va a ser una calle peatonal con un poco de tránsito", se ilusionó el comerciante.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA