Macri, Sanz y Carrió anotaron el frente “Cambiemos”

Macri, Sanz y Carrió anotaron el frente “Cambiemos”
Macri, Sanz y Carrió anotaron el frente “Cambiemos”

Mauricio Macri, Ernesto Sanz y Elisa Carrió ya tienen un frente electoral para disputar en las PA SO del 9 de agosto la candidatura a presidente. Ayer, el Pro, la UCR y la Coalición Cívica inscribieron el frente “Cambiemos”, que nuclea a los partidos de los tres precandidatos presidenciales y sumó también a los partidos Fe, del dirigente sindical Gerónimo “Momo” Venegas, Demócrata Progresista y Conservador Popular.

Ayer los partidos trabajaron fuertemente para intentar replicar la misma alianza nacional en los 24 distritos, a fin de anotar el próximo 20 de junio las listas de candidatos a legisladores nacionales que irán a las PASO.

La provincia de Buenos Aires fue el trámite más engorroso, ya que en el principal distrito se sumaron varios partidos provinciales, como por ejemplo el Partido Autonomista o las fuerzas Diálogo Político y Encuentro.

La gran excepción que tendrá Cambiemos es en Santa Fe, donde el radicalismo decidió mantener su alianza histórica con el socialismo y enfrentar a los candidatos del Pro (Carlos Reutemann buscará su tercer período como senador nacional). Para resolver este entuerto, el radicalismo y el socialismo presentarán una misma lista, pero sin candidatos a presidentes, de modo que el radical Sanz y la progresista Margarita Stolbizer irán sin candidatos a legisladores nacionales en sus boletas (“cortas”).

En la Capital Federal, pese a que en la elección local el radicalismo -que apoya a Martín Lousteau- y el macrismo se enfrentan -el candidato del Pro es Horacio Rodríguez Larreta-, los partidos que integran “Cambiemos” presentarán una lista de unidad. En este distrito, también se sumó el partido FE, el partido El Movimiento, el Partido Demócrata, el Partido Demócrata Progresista y la Ucedé.

Además, ayer se anotó el Frente para la Victoria, que nuclea a todos los partidos del oficialismo y tiene dos precandidatos: Daniel Scioli y Florencio Randazzo. Lo mismo hizo el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, que tiene dos precandidatos, Jorge Altamira y Nicolás del Caño, y el Frente “Progresistas”, que toma como sustento el GEN, el socialismo, el Partido Socialista Auténtico y Libres del Sur y llevará a Margarita Stolbizer.

También se inscribió ayer el Frente UNA, Unión por una Nueva Argentina, que toma como base la Democracia Cristiana, el Frente Renovador, Unir y Unión Popular (ex duhaldismo), que servirán de vehículo para las precandidaturas de Sergio Massa y José Manuel de la Sota.

Mientras, Unidad Popular y el Partido del Trabajo y el Pueblo (PTP), que lleva como fórmula a Víctor De Gennaro y Juan Carlos Alderete, acordaron forjar el Frente Popular.

Similar trámite cumplió también el espacio que lleva la candidatura de Adolfo Rodríguez Saá.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA