Política Jueves, 11 de junio de 2015 | Edición impresa

Macri, Sanz y Carrió anotaron el frente “Cambiemos”

Por Redacción LA

Mauricio Macri, Ernesto Sanz y Elisa Carrió ya tienen un frente electoral para disputar en las PA SO del 9 de agosto la candidatura a presidente. Ayer, el Pro, la UCR y la Coalición Cívica inscribieron el frente “Cambiemos”, que nuclea a los partidos de los tres precandidatos presidenciales y sumó también a los partidos Fe, del dirigente sindical Gerónimo “Momo” Venegas, Demócrata Progresista y Conservador Popular. 

Ayer los partidos trabajaron fuertemente para intentar replicar la misma alianza nacional en los 24 distritos, a fin de anotar el próximo 20 de junio las listas de candidatos a legisladores nacionales que irán a las PASO. 

La provincia de Buenos Aires fue el trámite más engorroso, ya que en el principal distrito se sumaron varios partidos provinciales, como por ejemplo el Partido Autonomista o las fuerzas Diálogo Político y Encuentro.

La gran excepción que tendrá Cambiemos es en Santa Fe, donde el radicalismo decidió mantener su alianza histórica con el socialismo y enfrentar a los candidatos del Pro (Carlos Reutemann buscará su tercer período como senador nacional). Para resolver este entuerto, el radicalismo y el socialismo presentarán una misma lista, pero sin candidatos a presidentes, de modo que el radical Sanz y la progresista Margarita Stolbizer irán sin candidatos a legisladores nacionales en sus boletas (“cortas”). 

En la Capital Federal, pese a que en la elección local el radicalismo -que apoya a Martín Lousteau- y el macrismo se enfrentan -el candidato del Pro es Horacio Rodríguez Larreta-, los partidos que integran “Cambiemos” presentarán una lista de unidad. En este distrito, también se sumó el partido FE, el partido El Movimiento, el Partido Demócrata, el Partido Demócrata Progresista y la Ucedé. 

Además, ayer se anotó el Frente para la Victoria, que nuclea a todos los partidos del oficialismo y tiene dos precandidatos: Daniel Scioli y Florencio Randazzo. Lo mismo hizo el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, que tiene dos precandidatos, Jorge Altamira y Nicolás del Caño, y el Frente “Progresistas”, que toma como sustento el GEN, el socialismo, el Partido Socialista Auténtico y Libres del Sur y llevará a Margarita Stolbizer. 

También se inscribió ayer el Frente UNA, Unión por una Nueva Argentina, que toma como base la Democracia Cristiana, el Frente Renovador, Unir y Unión Popular (ex duhaldismo), que servirán de vehículo para las precandidaturas de Sergio Massa y José Manuel de la Sota.

Mientras, Unidad Popular y el Partido del Trabajo y el Pueblo (PTP), que lleva como fórmula a Víctor De Gennaro y Juan Carlos Alderete, acordaron forjar el Frente Popular.

Similar trámite cumplió también el espacio que lleva la candidatura de Adolfo Rodríguez Saá.