Macri desclasificó toda la información ligada a Nisman

El Gobierno ordenó remitir toda la documentación a la jueza Palmaghini, que lleva adelante la investigación ahora. La decisión llegó cuando se está por cumplir el año de la muerte.

El Gobierno desclasificó toda la documentación e información relacionada con el fallecido fiscal Alberto Nisman, ocurrida el 18 de enero del año pasado en su departamento de la torre Le Parc, en el barrio porteño de Puerto Madero.

Además, instruyó a los organismos para que “dentro de los 30 días de publicado el presente decreto, remitan la totalidad de la documentación, archivo y/o información precitada al Juzgado Nacional en lo Criminal de Instrucción N° 25, Secretaría N° 161”, a cargo de Fabiana Palmaghini.

“Dispónese la desclasificación de la totalidad de la documentación, archivo y/o información que, en cualquier soporte, tenga o registre la Agencia Federal de Inteligencia, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, la Dirección Nacional de Migraciones, las Fuerzas Armadas, las Fuerzas de Seguridad y/o cualquier otra dependencia respecto del fiscal general Natalio Alberto Nisman”, se indicó.

Añade que incluye datos “desde el mes de setiembre de 2012 hasta el presente, sea de origen de inteligencia nacional o proveniente de servicios colaterales, en cuyo caso se deberá preservar las identidades de los agentes de inteligencia pertinentes”.

El decreto 176/2016 fue publicado ayer en el Boletín Oficial con la firma del presidente Mauricio Macri y del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y responde a un oficio de la jueza Palmaghini, quien indicó que “se deberá preservar las identidades de los agentes de inteligencia extranjeros pertinentes”.

En los considerandos, se explicó que “que el Gobierno Nacional considera esencial el esclarecimiento del hecho investigado en la citada causa” y, “en consecuencia, corresponde disponer las medidas solicitadas por el Juzgado interviniente”.

Además, según publicó ayer el diario Clarín, el Gobierno levantó el secreto para que todo funcionario o ex funcionario de cualquier categoría declare ante Palmaghini en la causa. Así, podrán presentarse ante la Justicia, por ejemplo, los ex jefes de la SIDE Fernando Pocino y Antonio “Jaime” Stiuso.

La resolución de la AFI dispone también que podrán declarar “todos aquellos agentes, ex agentes, funcionarios, ex funcionarios de este organismo y/o todas aquellas personas que hayan accedido al conocimiento de información clasificada que fueran o sean convocadas por el Juzgado Nacional en lo Criminal de Instrucción N° 25, a cargo de la Dra. Fabiana E. Palmaghini”.

La medida incluye también a todo espía o ex espía que haya sido citado “por aquel Tribunal o Fiscalía que continúe con dicha investigación, permitiéndose así que los convocados brinden testimonio sin el deber de reserva que establece la normativa vigente, del que expresamente quedarán liberados a partir del dictado de la presente”.

Nisman fue hallado muerto el 18 de enero pasado de un disparo en la cabeza, en el baño de su departamento de la torre Le Parc, y aún no se determinó si se trató de un suicidio o un homicidio.

La madre del fiscal no tiene dudas: "Lo mataron"

Sara Garfunkel, la madre de Alberto Nisman, aseguró que al ex fiscal de la causa AMIA “lo mataron”, y reclamó que se esclarezca “qué pasó”. Además, dio detalles del momento en que hallaron al fiscal muerto en su departamento de la torre Le Parc en Puerto Madero, y pese a los últimos cambios en la causa, cuya investigación quedó a cargo de la propia jueza Fabiana Palmaghini, se mostró poco esperanzada en que se pueda esclarecer la muerte de su hijo.

“Que se esclarezca, no si él se mató o lo mataron, que se esclarezca todo lo de alrededor. Porque a él lo mataron, no se mató. Entonces, que se esclarezca todo. Qué pasó, qué fue todo el armado, cómo hicieron todo”, reclamó Garfunkel durante una entrevista con la Agencia Judía de Noticias (AJN).

La madre de Nisman dijo que está segura de que se trató de un crimen por la forma en la que apareció el cuerpo de su hijo y el lugar en donde estaba el arma.

“Cómo él apareció, el cuerpo, dónde apareció el arma, cómo hizo si se mató él para que el arma aparezca en ese lugar. Cuando yo abrí la puerta no vi nada, yo lo vi a él. Salgo y llamo a Swiss Medical, viene el médico, asoma la cabeza y dice 'hay un arma'. Cerró la puerta y se fue. Entonces yo digo 'yo no vi ningún arma, quiero ver'. Miré de vuelta y se veía el mango del revólver acá (hombro). Entonces yo no entiendo como hizo el arma para aparecer abajo del hombro izquierdo”, detalló.

Sara Garfunkel también afirmó que no se modificó nada en el departamento de Nisman antes de que llegara la fiscal Viviana Fein.

“Nadie entró al baño hasta que vino la fiscal. Yo estaba ahí sentada y hasta que no vino la fiscal, yo de ahí no me moví. Después sí me levanté, pero nadie entró y encima habían puesto de Gendarmería a un muchacho, porque el capo de Gendarmería me quería sacar de la pieza y yo no me quería ir, entonces puso a un muchacho en la puerta del baño para que yo no entrara. Y yo me quedé ahí sentada”, contó.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA