Las gestiones del presidente Mauricio Macri en Pekín, China, tuvieron un capítulo para Mendoza. Ayer se firmó un acuerdo con una empresa de aquel país para rehabilitar integralmente las vías del ferrocarril San Martín de cargas, que une nuestra provincia con Buenos Aires.
Según confirmó ayer el Ministerio de Transporte de la Nación, se trata de una inversión de 2.400 millones de dólares que conseguirá la firma, por los que se renovarán 1.646 kilómetros de vías, además de puentes, señalamientos y pasos a nivel. Las obras, que unirán los extremos este y oeste, incluirán también a San Juan, San Luis, Córdoba y Santa Fe.
A miles de kilómetros de China, el gobernador Alfredo Cornejo sabía ayer que el proyecto era una de las principales gestiones del Presidente en su viaje a Oriente y, por eso, cruzaba los dedos. "Junto con Portezuelo del Viento y Los Blancos, la recuperación del ferrocarril San Martín es una de las prioridades que hay en la Nación para Mendoza", señalaron en su entorno.
Si bien hasta ayer no había muchas novedades, producto de la diferencia horaria con China, sí hubo algunas valoraciones. Sin ningún anuncio oficial, en el gobierno de Cornejo resaltaron el impacto de la refuncionalización del tren de carga en la economía regional.
"La competitividad de un sector tiene que ver con los fletes. El terrestre es mucho más caro que el marítimo y, según nos han manifestado, hay una apuesta muy fuerte para mejorar el costo del flete a través del tren, que baja al 50% el costo respecto del terrestre actual", confirmó, con mucha cautela, el ministro Martín Kerchner.
En este sentido, ejemplificó: “Trasladar un contenedor de vino a Estados Unidos sale 11% del valor, mientras que en otros países tiene un costo del 7%. Hay que mejorar esos 3 puntos, porque si bien parece poco, al momento de la competencia son muy importantes para definir y sostener el mercado”.
“Con el proyecto de renovación terminado y el nuevo material rodante, la línea pasará de transportar 2,3 millones de toneladas a más de 13 millones de toneladas en 2024”, apuntaron desde el Ministerio de Transporte de la Nación.
La obra será realizada por la empresa China Railway Construction Corporation Limited (CRCC), con la que ayer se firmó el acuerdo. La rúbrica también incluyó otro acuerdo por el cual la firma plantea conseguir, a través del Eximbank China, un crédito por 2.400 millones de dólares. "Son tres Portezuelo del Viento", comparó con asombro alguien ayer en el Gobierno, sin muchas novedades aún.
El crédito tendrá una tasa preferencial de 3% anual, con un plazo de 20 años con 5 de gracia. Según estimaron en el Gobierno nacional, la obra se ejecutará en 39 meses (un poco más de 3 años) y generará 26 mil puestos de trabajo para la totalidad del tendido.
La cuantiosa suma de dinero estará destinada a rehabilitar integralmente el ferrocarril San Martín de cargas, renombrado por el kirchnerismo "Belgrano Cargas" (como la línea que va al Norte del país), una denominación que perdió con el cambio de gobierno.
El plan comprende renovar la totalidad de la red que va de nuestra provincia a Buenos Aires, remplazándose los rieles y también los viejos durmientes de madera por unos de hormigón. El nuevo tendido, según trascendió, se haría desde la estación Gutiérrez, en Maipú, hasta la de Santos Lugares, en territorio bonaerense.
La intención es utilizar un sistema de vía que responda a los estándares mundiales. “Ahora tenemos vías de distinto tamaño”, reconocieron. El objetivo es que transiten trenes de cargas, en vistas de mejorar la competitividad, aunque no descartan, en el Gobierno provincial, que en algún momento se retome el anhelado proyecto del tren de pasajeros.
“Esta obra impactará principalmente en las economías regionales de Mendoza, Córdoba, San Juan, San Luis, Santa Fe y Buenos Aires. Estamos trabajando fuertemente en la recuperación de la red de cargas de todo el país para los próximos años”, consideró, desde China, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, encargado de firmar el acuerdo.
El convenio
Según confirmaron en la Nación, el acuerdo se firmó con la empresa de capital mayoritario estatal China Railway Construction Corporation Limited (CRCC), encargada de gestionar el financiamiento.
Según reseñaron en el ministerio de Transporte de la Nación, la firma es conocida en la ejecución de proyectos de infraestructura ferroviaria y ha realizado proyectos en más de 60 países. El más grande fue la modernización de los ferrocarriles en Nigeria, con una inversión de 8.300 millones de dólares.
Según las facturaciones, es considerada la segunda empresa de construcción e ingeniería más grande del mundo. El hecho de que sea mayoritariamente estatal es lo que permite obviar el proceso licitatorio.
En números
U$S 2.400 millones es la inversión para rehabilitar integralmente el FFCC San Martín.
3% anual es la tasa, con un plazo de 20 años y 5 de gracia.
1.646 km de vías, 120 puentes, 1.600 km de señalamiento y 400 pasos a nivel se renovarán.
2,8 millones de durmientes se fabricarán en el país, reactivando plantas subutilizadas, y se utilizarán 7,7 millones de toneladas de piedra balasto, que pondrán en funcionamiento seis canteras.
13 millones de toneladas es el objetivo que transporte la línea en 2024. Actualmente, transporta 2,3 millones de toneladas anuales.
26 mil puestos de trabajo directos e indirectos se generarán con la obra.