Los inmigrantes bloqueados en la frontera grecomacedonia, más de 1.500 personas, en su mayoría refugiados sirios, entraron ayer en Macedonia sin que la policía intentara impedírselo, en tanto que una vasta operación en el Mediterráneo permitía socorrer a más 2.200 migrantes.
Una vasta operación de la Marina y los guardacostas italianos frente a las costas de Libia permitió rescatar a unas 2.200 personas. Dos buques militares rescataron respectivamente a 507 y 432 migrantes a bordo de dos embarcaciones a punto de hundirse; y los guardacostas salvaron a 300 personas apiñadas en tres lanchas neumáticas.
Además, otras 1.000 personas se encontraban camino a las costas italianas tras ser rescatadas por otros barcos.
Más de 104.000 migrantes de África, Oriente Medio y el sur de Asia han desembarcado en puertos del sur de Italia en lo que va de año, tras haber sido rescatados en el Mediterráneo.
La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) manifestó su preocupación por la situación en la frontera de Macedonia y Grecia y advirtió de que la situación está empeorando.
Desde el 19 de junio llegaron a Macedonia unos 42.000 migrantes, entre ellos más de 7.000 niños, dijo el viernes el Gobierno macedonio.