Leonel Esteban: el mejor estudiante de secundaria del país

Tiene 18 años y es de Rivadavia. Con promedio 10, a principios de año fue premiado en Misiones y ayer fue reconocido por la cámara de Senadores de Mendoza. Dice que el galardón es una "caricia al alma".

Leonel Esteban tiene solo 18 años. Es un chico serio, de palabras justas y oído atento. Tiene convicciones fuertes, se nota en su relato, pero a su vez también lleva la marca de su juventud y del futuro grande que aún tiene por delante.

El chico participó, y obtuvo el primer puesto, del concurso "Mejor promedio" de escuelas secundarias del país, que organiza un medio de comunicación de Misiones y que selecciona al ganador entre participantes de todo el territorio.

Leonel, nacido en Rivadavia, envió su promedio diez obtenido en la escuela juninense Presbítero Constantino Spagnolo, de la que ya salió el año pasado, y en abril tuvo que viajar hacia aquella provincia para recibir el galardón.

Pero su camino de reconocimientos no terminó allí ya que ayer fue reconocido por la cámara de senadores de Mendoza, por los legisladores Claudia Salas y José Orts, en donde se le entregó una distinción.

Esmero y responsabilidad

Cuando se enteró del resultado obtenido en el concurso, organizado por Misiones Online, que entrega premios y becas para estimular el esfuerzo de los estudiantes, dijo que le sorprendió y que fue un reconocimiento al esfuerzo.

“Me parece que está bueno que las entidades reconozcan a aquellos estudiantes que han puesto un poco más de esmero y responsabilidad”, dijo el joven que actualmente estudia derecho en la facultad de la Universidad Nacional de Cuyo.  “Ni bien se enteraron la comunidad educativa me transmitió su orgullo y mis vecinos se acercaron a felicitarme”, agregó Leonel.

El estudiante considera que esta es una forma de dar el ejemplo. "Me parece que hoy en día con el avance de las diferentes disciplinas que comprenden la vida cotidiana es importante y necesario estar a la vanguardia de los estudios", remarcó el chico hijo de César y Mirta; y hermano menor de Jonathan.

De todas formas, advirtió que no sólo se debe poseer un título sino que hay que mantenerse informado. "Hay que hacer un buen ejercicio de la ciudadanía y eso implica mantenerse informado, porque así es más difícil que te manipulen", destacó el chico.

Respecto del reconocimiento provincial dijo que aún no “cae” porque es una emoción permanente pero destacó que es un cariño al alma para él.

“Sinceramente todo esto lo hago con placer, pero es importante que los legisladores estén atentos a lo que pasa con los habitantes de su provincia”, remarcó Leonel.

Los secretos

Leonel asegura que no hay secretos especiales para ser un estudiante de promedio 10. De todas formas, resalta que la perseverancia es uno de los aspectos fundamentales para obtener lo que uno se propone. Es uno de los ideales que lo mueve en su elección vocacional. “Por lo que he podido cursar hasta el momento, me gusta mucho la carrera. Cuando iba a la secundaria pude participar del modelo de las Naciones Unidas y me interesó. Ahí me di cuenta que me gusta la diplomacia y el derecho internacional”, aclaró el muchacho.

El viaje de Leonel desde Rivadavia hasta la facultad de derecho es largo, y aunque asegura que es difícil estudiar, no siente que es tiempo perdido, porque se va a acomodando con los horarios para poder cumplir con las exigencias de un título de grado. “Me parece interesante como se dan las relaciones entre los estados y el rol de las empresas multinacionales. Creo que para poder comprender bien de estos temas hay que leer mucho los diarios, informarse sobre temática relacionada. Porque hay que entender todo lo que pasa a último momento, teniendo conocimientos previos”, señaló el chico.

El concurso

Por cuarto año consecutivo, Misiones Online entregó el 10 de abril del corriente año los premios y becas por un total de 200 mil pesos a estudiantes que participaron del Concurso Mejor Promedio 2016, iniciativa que lleva adelante en forma conjunta con instituciones y empresas para estimular el esfuerzo de niños, adolescentes y jóvenes por el estudio.

En esta oportunidad, fueron 13 alumnos que recibieron el reconocimiento por su compromiso con la educación, principal objetivo que apunta a valorar el certamen nacional del cual resultaron ganadores estudiantes destacados de distintas localidades del interior de las provincias de Misiones(Garupá, Aristóbulo del Valle, Corpus, Puerto Rico, San Javier, Andresito, San José y Posadas), Buenos Aires, Chaco, Santiago del Estero, Mendoza y San Juan.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA