Las Heras: se unieron y recuperaron el paseo del barrio Matheu

Vecinos, alumnos de instituciones de la zona, obreros de la comuna de Las Heras y de una empresa con sede local transformaron el espacio verde sobre el bulevar que estaba muy deteriorado. Sectores recreativos con elementos reciclados y canteros con flora

Bancos de todos los colores, creativos juegos y mesas ideales para un rico pic-nic le dan vida al renovado bulevar Aeronáutica Argentina del barrio Matheu en Las Heras. El espacio verde fue reinaugurado la semana pasada luego de un arduo trabajo que llevaron en conjunto vecinos, alumnos de instituciones de la zona, municipalidad del departamento y representantes de la empresa Holcim.

Convocados por la fundación de la firma, se organizaron para llevar a cabo las tareas necesarias en un proceso que duró 14 meses. Hoy disfrutan de un pintoresco espacio de aproximadamente 4000 m2 que beneficia tanto la comunidad del lugar como sus vecinos de los barrios Yapeyú y 7 de Mayo.

"Yo pinté el piso", dijo con orgullo Vanesa Altamirano, habitante del Matheu mientras recorría el bulevar junto a sus vecinas. Ella recordó que antes de esta intervención estaba destruido y casi nadie hacía uso del sitio.

“Los bancos estaban rotos, el mástil sin bandera y el camino todo deteriorado”, relató a la vez que remarcó que de a poco se fueron viendo los cambios hasta que quedó listo. “La comunidad colaboró mucho, al igual que la gente del Cebja”, indicó refiriéndose al Cebja 3229 que funciona en ese barrio. Para ella lo fundamental es cuidarlo para que no se vuelva a deteriorar.

“Entre todos lo vamos mirando y si vemos a alguien haciendo algo malo le pedimos que se vaya”, aseguró. Más allá de recuperar el bulevar para la comunidad ella se mostró feliz porque allí se podrá desarrollar una competencia de patín carrera en diciembre próximo.

Al estar jubiladas, Yoli Zúñiga y Marta Riveros pasean frecuentemente por el espacio verde. “Antes era feo pasar por acá pero ahora lo caminamos todos los días”, narró la primera, a lo que la segunda le añadió que también se juntan allí a tomar mate. “Dejó de haber mala junta”, deslizaron.

Si bien ellas no pusieron las manos en la obra, sí lo hicieron a través de sus nietos. “Ellos pintaron y nosotras ayudamos cuidando”, comentaron. Marcelo Puqui, empleado de una de las verdulerías del barrio, colabora diariamente para mantener el espacio.

“Siempre que me acuerdo riego las plantitas y levanto si hay basura”, contó el joven. Es que él siente ese sitio como propio ya que luego de jugar al fútbol con sus amigos elige ese sitio para tomar una gaseosa. “Es un lindo lugar de reunión”, destacó.

Además de vecino, Roberto Rodríguez trabaja en el área de Ambiente de la comuna lasherina, por lo que participó del proceso desde un doble rol. "Hoy la entrada del barrio tiene otras características y es gracias al esfuerzo de todos", destacó.

Los alumnos de la escuela que se encuentra frente al espacio, la 1-171 Fuera Aérea Argentina, también formaron parte de la iniciativa. “Los chicos de quinto grado hicieron un afiche relacionado con la renovación del bulevar y los del jardín de infantes prepararon un ramilletes con globitos para pedir por mejoras para el barrio que se soltaron en la reinauguración”, detalló la vicedirectora de la institución María del Carmen Roggerone. Además contó que los pequeños dejaron las huellas de su manos en el mástil de la bandera. “Los niños están muy contentos”, aseguró.

Juego reciclados

Para mejorar el aspecto del bulevar se reacondicionaron los senderos y bancos de hormigón existentes y también se incorporaron equipamientos nuevos tales como mesas y bancos de este mismo material. Pero además se sumaron espacios recreativos realizados con materiales reciclados.

Entre ellos se incorporó un tablero de ta-te-tí gigante realizado con gomas de auto, así como una rayuela decorada con tapitas de gaseosa. Para los sectores pensados para el pic-nic se utilizaron pallets pintados y carreteles de cables en lugar de las clásicas sillas y mesas.

Como una forma de sumar a los programas de reconocimiento de flora autóctona que vienen desarrollando las escuelas vecinas al bulevar, también se delimitaron áreas de canteros que ponen en valor plantas nativas de la región.

Acupuntura urbana

La puesta en valor del bulevar surgió por iniciativa de la Fundación Holcim Argentina en el marco del Programa Hábitat. "Este programa busca la mejora de los espacios públicos pero siempre de forma participativa con los vecinos y gobiernos locales", comenzó a relatar Andrea Schettini, directora de la fundación.

Para la intervención ellos llevan adelante una metodología que consiste en consultarles a los vecinos qué área deteriorada quieren recuperar. Una vez que deciden el lugar, una arquitecta especializada les ayuda a definir cómo les gustaría que quede ese espacios.

“Se les pregunta cómo se lo imaginan, quiénes lo van a usar y qué sector les gustaría tener a cada uno”, continuó. Una vez que llegan a un acuerdo se concreta la mejora propuesta.

“En esta oportunidad la comunidad participó muy activamente de las pintadas y partes de la construcción, así como voluntarios de Holcim. Por supuesto para los arreglos más grandes se hicieron con una contratista”, detalló la consultada quien se mostró satisfecha por los resultados logrados.

Esos trabajos toman como base el concepto de “acupuntura social”. Schettini remarcó: “con una pequeña intervención uno alivia o hace que se vuelva más agradable la vida de muchas personas”.

En principio estas mejoras impactarán positivamente en la vida de 4.000 vecinos tanto del barrio Matheu como de los aledaños Yapeyú y 7 de Mayo. “Vamos a estar midiendo el uso ya que es importante valorarlo post inauguración”, adelantó.

Una carrera de patinadoras

Si todo sale como los vecinos del barrio Matheu esperan, los próximos 10 y 11 de diciembre se realizará en el reinaugurado bulevar Aeronáutica Argentina y en sus calles aledañas, el cierre de la competencia nacional de patín carrera.

“Mendoza no tiene patinódromo así que las nenas suelen ir a correr afuera, pero esta vez vamos a tratar de que la competencia se pueda hacer acá”, se esperanzó Vanesa Altamirano de esa barriada quien relató que el miércoles pasado visitó el lugar una profesora de ese deporte y dio el visto bueno.

“Ella dijo que se puede realizar acá utilizando la calle y el bulevar”, destacó la mujer. Del certamen participan chicas de San Luis, La Rioja, San Juan y podrían llegar a venir desde Chile. “El bulevar renovado nos favorece mucho, esperemos que se concrete”, expuso.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA