Las cenizas del volcán cubren Mendoza a gran altura y ya llegan hasta el sur de Entre Ríos

Advierten que en 24 horas podrían registrarse partículas a 9.000 metros de altura en nuestra provincia. Cielo cubierto en Capital Federal.

Las cenizas del volcán cubren Mendoza a gran altura y ya llegan hasta el sur de Entre Ríos
Las cenizas del volcán cubren Mendoza a gran altura y ya llegan hasta el sur de Entre Ríos

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) comunicó en un informe especial que las cenizas emitidas por el volcán Calbuco (Chile) cubren desde esta mañana varias zonas del país a niveles altos de la superficie y continúan su desplazamiento por el territorio argentino, hacia el este, según un nuevo parte actualizado a las 13. Esto incluye a Mendoza, Buenos Aires, La Pampa, San Luis, centro y sur de Córdoba, sur de Santa Fe y sur de Entre Ríos. 

"En tanto se observan cenizas volcánicas sobre la Capital Federal y el Río de la Plata que se encuentran en suspensión en capas medias y altas de la atmósfera y su concentración es baja, por lo cual no afectan significativamente la visibilidad horizontal", indicaron desde el SMN.

"Por otro lado, el Centro de Aviso de Cenizas Volcánicas de Buenos Aires (VAAC por sus siglas en inglés), que también depende del SMN, alerta sobre la posibilidad de que en las próximas 24 horas se registren cenizas entre la superficie y unos 9 mil metros de altura en toda la provincia de Mendoza", explicó a Los Andes Carlos Bustos, meteorólogo de la Dirección de Contingencias Climáticas.

En tanto que el titular de Defensa Civil de la provincia, Marcelo Dapás, llevó tranquilidad a la población. "No hay que entrar en pánico. Sólo ocuparse del tema y no preocuparse. Para eso hay que seguir las recomendaciones básicas que son, sobre todo, cubrir ojos y vías respiratorias", enfatizó.

Sostuvo que dependiendo de la velocidad del viento, la ceniza volcánica podría llegar al Gran Mendoza, pero que sólo se tratará de un “micropolvo”, que posiblemente se sienta más en la zona de Malargüe.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA