La jugada maestra

La propuesta “Héroe local” resultó ganadora del 6º Concurso Mendoza Filma. El proyecto, que será dirigido por Andrés Llugany y producido por Franco Pellegrino, se centra en un pueblo que pretende salir del anonimato mediante un histórico duelo de ajedrez.

La jugada maestra

Conocemos a Llugany. El director mendocino que, desde hace más de 15 años, viene realizando cine con lo que tiene a mano: su talento, sus destrezas de hombre-orquesta, buenas ideas, estética propia.

Así, lleva unos 40 cortometrajes, incluyendo ficciones, documentales y animaciones; y ha ido conformando con el trabajo constante un lenguaje audiovisual particular, emparentado con el universo de los comics y del cine mudo.

Entre sus filmes más premiados se encuentran “Las Dos y Una Noches”, “Alicia Se Muere Otra Vez”, “La Dama Escondida” y "El Silencio" (por el cual, incluso, se hizo acreedor al Martín Fierro Federal). Así que siempre es una buena noticia saber que tiene un nuevo proyecto por concretar.

Esta vez, lleva la chapa de otro premio, el Mendoza Filma, organizado por la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, lo que significa que para este corto habrá financiación (50 mil pesos), que el rodaje será en la capital mendocina y que ya hay fecha de estreno en el microcine.

¿De qué se trata “Héroe local”? “Los habitantes del pequeño pueblo de Rioseco han inventado una máquina autómata, capaz de jugar al ajedrez; ¿serán capaces de inscribirse en los libros de historia ganándole una partida al mismísimo Campeón Mundial ruso?”. He aquí la línea argumental de la obra ganadora del “6° Concurso de Proyectos de Cortometrajes de Ficción Real (2015-2016)”.

“Héroe Local” pretende ser un producto audiovisual, un cortometraje de 12 minutos que describa las intrincadas e ingeniosas maniobras que realiza un pueblo suburbano montañés para adquirir sus 15 minutos de fama en el panorama mundial.

La ficción busca recrear el mítico duelo que protagonizaron, a mediados de la década de los 90, el entonces campeón ruso de ajedrez, Gary Kasparov, y la supercomputadora Deep Blue, desarrollada por IBM. Este evento se transformó en algo trascendental para el universo ajedrecístico, no sólo por el concepto de ‘hombre vs. máquina’, sino por ciertas incidencias en su desarrollo...

Por otro lado, la historia ofrece una buena excusa para explorar el eterno enfrentamiento entre el débil y el poderoso, en el cual el débil (en este caso, el pueblo montañés) debe utilizar recursos alternativos (la astucia, la cooperación grupal...) para vencer al poderoso (en este caso, el campeón ruso que representa al resto del mundo).

Así, la historia real de aquel desafío se ve actualizada con una dosis de fantasía que le otorga frescura, imaginería visual y cierta comicidad. Una fábula optimista narrada con elementos característicos mendocinos, un ritmo entretenido y sostenido, y un despliegue visual atractivo.

“Me interesa el ajedrez, como juego y como tema”, cuenta Llugany. De hecho, desarrolló tres guiones con ese asunto: el del telefilme, el de una animación y el de “Héroe...”. Con esto -piensa- podría cerrar su trilogía del ajedrez.

En últimos años, Llugany también se ha dedicado a explorar el mundo de la animación. “La animación es algo que resuelvo muy fácil con mis recursos: no hay que ponerse de acuerdo con un equipo, no necesito más nada que una computadora”. Tanto en esas obras como en el formato videominuto, expande su pasión por contar historias.

Sin embargo “Héroe local” es una ficción-ficción. De las suyas, claro, con una imagen muy realista en la que se cuela algún elemento que pertenece al reino de la fantasía.

“En esta oportunidad, lo fantástico irá por el lado de la máquina. Es todo lo que puedo adelantar”.

Es interesante resaltar que el hecho de haber ganado el concurso Mendoza Filma asegurara, para empezar, la participación en el Bafici, el prestigioso festival internacional de cine independiente.

Hay más. La producción de “Héroe local” está a cargo de Franco Pellegrino, realizador de más de 15 videos documentales experimentales.

Este proyecto, para él, “es un paso más de una investigación colectiva que hacemos un grupo de gente. Somos amigos, una suerte de familia adoptada y  tenemos intereses muy comunes: nos gustan los rusos, el ajedrez y el cine”.

¿Investigar qué? “La forma de hacer películas con mínimos recursos tratando de transmitir nuestras emociones básicas”, cierra el productor.

El Concurso de la Ciudad
El jurado que participó de esta selección del "Mendoza Filma" estuvo conformado por Alberto Ponce, reconocido montajista en representación del cine independiente de Buenos Aires, Andrés Borghi en representación del cine independiente de Mendoza y Alcides J.C. Araya por el Área de cine y Video de la Municipalidad de Mendoza.

Los miembros del jurado manifestaron que “Héroe Local” se destacó entre las obras presentadas por solvencia y originalidad.

El estreno será en el mes de julio y se realizará en el Microcine Municipal sala David Eisenchlas. En el mismo acto se presentarán las bases del 7mo Mendoza Filma con cierre en setiembre.

Mendoza Filma es una convocatoria que propone entusiasmar el espíritu creativo e impulsar a realizadores a desarrollar proyectos cinematográficos en la Ciudad de Mendoza, potenciando e incentivando la creación de historias que reflejen la realidad y la imaginación de los mendocinos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA