La gesta sanmartiniana, en murales del nudo vial

Fueron realizados para conmemorar el bicentenario del "Cruce de Los Andes". Treinta muralistas de la provincia realizaron la obra.

En el nudo vial de Costanera y José Vicente Zapata, quedaron inaugurados ayer los murales realizados en el marco de los festejos por los 200 años de la gesta sanmartiniana.

Los 30 muralistas de la provincia que llevaron a cabo las obras participaron del acto, entre ellos: Cees, Panamá Club, Asfálticos, Damián Martínez, Agustín ‘Parlo’ Oldrá, Andrés Viera, La Barba, Pablo Villareal, Chungo, Walter Lucero y, de Chile, Degra y Rodrigo Soto Carmona.

Asimismo, un grupo de artistas aéreos realizaron una intervención de acrobacia en tela en el puente de la Costanera bajo los acordes del Himno al General San Martín.

Durante el acto, en el que se entregaron certificados a los muralistas participantes, el secretario de Cultura, Diego Gareca. señaló: “Han sido muchos días de trabajo por parte de 30 artistas mendocinos y 2 chilenos que han participado de lo que nosotros nominamos desde Cultura El Mural del Bicentenario del Cruce de Los Andes. De alguna manera era  tomar como referencia este puente como si fuese la cordillera de Los Andes”.

Con la temática del Cruce de Los Andes y la figura del Gran Capitán, los artistas trabajaron de sol a sol realizando estos flamantes murales que cambiaron la fisonomía de uno de los puntos neurálgicos más importantes del Gran Mendoza. Orgullo y felicidad mostraron los participantes, que con altas temperaturas y el correr del agua del Canal Cacique Guaymallén, brindaron su homenaje a San Martín pintando su vida y obra.

“Como somos artistas nos pareció interesante formar parte del proyecto. Han sido 14 columnas que se han dividido en 14 temáticas diferentes de lo que fue el Cruce, la Gesta Libertadora, un poco la vida y obra de San Martín en Mendoza y demás”, aseguró Damián Martínez.

Y comentó “Nosotros empezamos a entender que también tenemos libertad para trabajar en la calle siendo que antes estaba considerado como un hecho vandálico, esto de que se empiece a entender que es una obra y no un hecho delictivo nos provoca tanta libertad como les provocó a todos los sanmartinianos que cruzaron”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA