Vecinos Miércoles, 18 de noviembre de 2015 | Edición impresa

La escuela hogar Eva Perón es monumento nacional

Un decreto presidencial incluye en la declaratoria a 12 establecimientos educativos albergues construidos en todo el país. Destacan su significado social y su arquitectura.

Por Sandra Conte - sconte@losandes.com.ar

La escuela hogar Eva Perón, ubicada en el Parque General San Martín, fue construida en 1953 y es parte de una serie de edificaciones muy similares que se levantaron en distintas partes del país. Comparten un estilo que las asemeja a una "gran casa", con una escala amable para los niños que iban a encontrar allí un sitio para estudiar y alojarse durante la semana. Doce de estos edificios fueron declarados monumento histórico nacional.

La arquitecta Silvia Salustro, de la Dirección de Patrimonio provincial, explicó que entre 1908 y 1913 el Estado crea algunas "escuelas para niños débiles".

Hasta ese momento, la atención de los pequeños con dificultades económicas y sociales estaba en manos de instituciones de caridad, por lo general religiosas. Durante la presidencia de Juan D. Perón se retoma el modelo de principios de siglo y se construyen escuelas hogares en distintas partes del territorio.

Se trata de edificaciones que en su mayoría se situaron, como es el caso de la mendocina, en la cercanía de parques. Tienen la imagen de una "gran casa" y la estructura se desarrolla -principalmente- en un solo nivel, lo que implica una escala aceptable para un niño. Los distintos pabellones están interconectados entre sí y el equipamiento incluía un taller de costura, una peluquería, una sala de control médico y un auditorio, además de juegos al aire libre en un predio de 9 hectáreas (en total). 

Es que como destaca Walter Berenguel, director de Educación Primaria de la DGE, el objetivo de estas instituciones era brindar una atención integral a los niños que tenían dificultades para acceder a la educación.

De ahí que tuviera un micro-hospital, con capacidad de internación para 10 nenas y 10 varones, que sigue funcionando. En el taller de costura se arreglaba la ropa de los chicos e incluso hay un horno para secar las prendas, ya que estaba previsto que albergara hasta 800 pequeños. 

El arquitecto, especialista en patrimonio cultural, Pedro Canepuccia detalló que para que un bien pueda considerarse de valor patrimonial debe tener identidad y memoria.

Sobre la primera, señaló que todas las escuelas albergues construidas en esa época son iguales, lo que lleva a que en cuanto se ve una de estas edificaciones se identifique qué es. Esto, de inmediato despierta la memoria de para qué fueron pensadas y cuál era -o sigue siendo- su función. Asimismo, resaltó que se trata de un diseño muy bien logrado, con una tipología clara y distribuido de acuerdo a la circulación de personas. 

La declaratoria -decreto de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner-, detalla que la serie de escuelas hogares construidas por la Fundación Eva Perón son relevantes "tanto por su significación social y su alcance federal cuanto por sus valores urbano-arquitectónicos". Esto es, que apuntaron a la inclusión social, educativa y sanitaria de los sectores vulnerables; que se levantaron en las zonas más desprotegidas (Noroeste, Nordeste y Cuyo); y que respondieron al estilo "californiano" con una calidad que las igualaba a las obras privadas. 

Ayer y hoy

La arquitecta Silvia Salustro comentó que en la antigua escuela Mitre -que también es monumento nacional y fue restaurada para convertirla en museo educativo-una de las salas alberga diversos objetos históricos de la escuela hogar Eva Perón. Entre otros, se puede apreciar calculadoras en desuso, juguetes de épocas pasadas, trajes de verano, elementos didácticos y algunas curiosidades, como una máquina para lustrar zapatos. 

Walter Berenguel indicó que hoy el establecimiento recibe a niños del Gran Mendoza y algunos pocos de departamentos donde no hay escuelas albergues. Unos 200 pequeños residen allí de lunes a viernes y en total son 450 los que cursan la primaria. Sin embargo, los servicios se ampliaron en el tiempo y en el edificio también funcionan un jardín maternal SEOS, un CENS, un CCT (Centro de Capacitación para el Trabajo) y un CEBA.

También es el sitio desde el que hace 20 años se desarrolla un programa de prevención de enfermedades por el que una vez al año cada chico de las escuelas albergues de la provincia se aloja durante una semana en la Eva Perón. Por la mañana son llevados al Hospital Humberto Notti para realizar diversos controles médicos y por la tarde participan de actividades turísticas y recreativas.

Serie

El decreto 2297/2015, de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, declara como monumento histórico nacional a los hogares escuelas construidos por la Fundación Eva Perón:

- Evita, en Ezeiza, Buenos Aires.

- N° 21 Eva Perón (ex Presidente Perón), en Santiago del Estero.

- N° 601 Fray Mamerto Esquiú (ex 17 de Octubre), en Catamarca.

- Monseñor José de la Iglesia (ex Coronel Domingo A. Mercante), en Jujuy.

- Carmen Puch de Güemes (ex Coronel Juan D. Perón), en Salta.

- N° 13 Presidente Juan Domingo Perón (ex Presidente Perón), en Corrientes.

- Coronel Juan D. Perón, San Juan.

- Gobernador Ruperto Godoy, San Juan.

- N° 9020 Coronel Juan Domingo Perón (ex Coronel Juan Perón), Granadero Baigorria, Santa Fe.

- Centro Administrativo Provincial (ex hogar escuela Coronel Perón), La Rioja.

- Liceo Militar General Roca (ex hogar escuela Presidente Perón), Comodoro Rivadavia, Chubut. 

- Eva Perón (ex 17 de Octubre), en Mendoza.