Espectáculos Viernes, 29 de septiembre de 2017 | Edición impresa

La Enkosala estrena y celebra 20 años en escena

El espacio teatral de Godoy Cruz festeja sus dos décadas de vida con estrenos y reposiciones. Hoy debuta “Lisandropo”, un pintoresco policial de Alejandro Manzano que dirige Juan Comotti.

Por Lorena Misetich - Especial para Estilo

“No imaginé nada. Solo hemos tenido tiempo de hacer, estrenar y soñar. En este lapso los compañeros vienen y se van, vuelven, abren otros teatros incluso. Pero en la Enko siempre son bienvenidos”, reflexiona Juan Comotti sobre el festejo número 20 de la Enkosala Gladys Ravalle, espacio que gestó junto a su madre y un grupo de actores independientes y estudiantes de teatro.

El Enko Cía. Teatral comenzó en una sala de la ciudad de Mendoza para luego trasladarse al actual espacio que ocupa en Godoy Cruz. En su génesis, no solo persigue ser un teatro con programación cada semana, si no también generar un ámbito de investigación y creación escénica, uniendo miradas y perspectivas. 

En este periplo de dos décadas, llevó a escena 65 obras, con una clara estética y mirada del teatro contemporáneo y participaron en festivales nacionales e internacionales.

El Festival Teatro por la Memoria, que lleva su décimo quinta edición, es un claro ejemplo de su gestión independiente en la escena mendocina.

En la actualidad, Juan Comotti, Gladys Ravalle, Diana Moyano, Marcelo Díaz, Andrea Cortez, Cristian Bustos, Juan Pablo López, Belén Elías y Ana Artaza, son el equipo técnico de la Enko, que la semana pasada puso en marcha el Festival “Que 20 años no es nada”, para celebrar sus dos décadas de vida. 

La grilla comprendió funciones de obras emblemáticas del elenco como “Al servicio de la comunidad”, “Patria fría” y “Después del aire”. Y una serie de estrenos; “Antes / Después”, de Roland Schimmelpfennig, que debutó el martes pasado y esta noche “Lisandropo”, del mendocino Alejandro Manzano.  

Historia policial y costumbrista

Para continuar con su trabajo sostenido, el elenco Enko Cía Teatral estrena “Lisandropo”, escrita por el actor y director Alejandro Manzano, quien trabaja además en el colectivo.

“La obra es sencilla y entretenida. Tiene una trama policial y lo grotesco deriva tal vez de la animalización subyacente de la licantropía. Pero también del ambiente y sus locaciones más que de la obra en si”, sostiene Comotti que dirige la obra escrita por su compañero. 

En el relato, se entrecruzan una serie de situaciones y personajes. A las laderas del pedemonte se enarbolan estrategias malévolas. Un plan para sacar adelante un parripollo, un hombre lobo delivery campeón de fútbol barrial, la presidenta nueva del club, un comisario coimero vendedor de conservas y el posible descubrimiento de las manos de Perón, serán entre otros, los momentos de tensión que se entrecrucen en esta historia costumbrista. 

Con una estética minimalista, propia de la mirada del autor, la iluminación juega un papel fundamental en el cruce de espacios y la poética del texto. Cristian Bustos, Baltasar Fernández, Bernardo Herrera, Karim Pastb y Úrsula Tassini, son los intérpretes de este policial local. 

“Tal cual como ocurren en las máquinas teatrales, las leyendas como la del hombre lobo, la memoria e identidad mediante los sistemas políticos ceñidos de nuestro país, como el peronismo y sus aristas, el abuso del poder, se comprimen en un espacio común que es parripollo y un club de barrio”, apunta el director en cuanto a la nueva obra.

La ficha

Festival que 20 años no es nada

Obra estreno: “Lisandropo”.
Dramaturgia: Alejandro Manzano. 
Dirección: Juan Comotti. 
Actúan: Cristian Bustos, Baltasar Fernández, Bernardo Herrera, Karim Pastb y Úrsula Tassini. 
Día y hora: hoy, a las 22.
Lugar: Enkosala (Almirante Brown 755, Godoy Cruz). 
Entrada: $100. Reserva: 15-5988143