Sociedad Viernes, 6 de enero de 2017 | Edición impresa

La acupuntura podrá incorporarse al sistema de salud

La DGE reconoció a la Escuela de Medicina Tradicional China como Instituto Técnico Superior.

Por Verónica De Vita - vdevita@losandes.com.ar

La salud pública de la provincia podrá contar con el aporte de la medicina china, luego de que la escuela local de esa especialidad fuese habilitada como Instituto Técnico Superior.

La Escuela Latinoamericana de Medicina Tradicional China, con sede en Mendoza fue reconocida como tal por la Dirección General de Escuelas (DGE) y según sostienen se trata del primero de esta índole en el país. 

A partir de la resolución 2943-DGE-16  los alumnos de la entidad  obtendrán un título oficial otorgado por el gobierno escolar y se les entregará una matrícula.

Asimismo, desde el ministerio de Salud explicaron que esta nueva condición conllevará controles  por parte suya, con la consiguiente  posibilidad de su incorporación a efectores públicos y privados. Sin embargo, aclararon que por ser muy reciente (28/11) no se ha analizado aún en qué áreas podrán intervenir los acupunturistas; esto y mayores detalles de su implementación se sabrán cuando se elabore el protocolo correspondiente.

Luis Roux, uno de los directores de la entidad detalló que “ahora la carrera tendrá una duración de tres años pero con una mayor densidad de contenidos y nuevas materias que se agregan a la currícula”. 

Esta entidad, que funciona desde hace 12 años, ha formado 11 promociones de alumnos en la provincia y 3 en Bahía Blanca. Los egresados de años anteriores  que quieran acceder al nuevo título deberán rendir un examen especial por única vez para poder recibir la matrícula que entregará el Ministerio de Salud.

Se trata de la concreción de un reclamo de larga data por parte de  la escuela debido al crecimiento de su actividad. Por ello solicitaban un marco normativo claro para ser incorporados oficialmente al sistema educativo y posteriormente al sistema de Salud pública.