Jugosas y tentadoras: empanadas salteñas

Te presentamos las auténticas empanadas salteñas, de carne cortada a cuchillo. Ideales para preparar este viernes 17.

INGREDIENTES

Para la masa (aproximadamente 24 discos):

- 500 g harina común - 50 g grasa de Pella

Para el relleno:

- 2 ó 3 papas medianas - 3 huevos - 500 g carne picada (NO molida por máquina) a cuchillo. Puede ser nalga, roast beef, etc. - 1 cebolla de verdeo - 1 pimiento morrón rojo - Sal - Pimienta - Comino - Pimentón dulce - Ají molido - Aceite común

Para la salsa picante:

- 2 tomates perita - 1 ají picante, “los chiquitos” - Aceite común

PREPARACIÓN

1. Para hacer los discos: con la harina formar un círculo, en el centro verter la grasa de pella previamente derretida y agua tibia con sal. Amasar formando una masa lisa y suave y dejar reposar de 15 a 20 minutos.

- Luego estirar la masa con un palo de amasar, hasta una altura no muy gruesa dado que estas empanadas son pequeñas. 
Poner los discos uno sobre otro y reservar.

2. Para el relleno:

- En una olla poner a calentar aceite y rehogar las cebollas cortadas en cubos pequeños y el morrón picado de igual forma.

- Agregar la carne, que previamente debe ser cortada en pequeños cubos. Es tedioso, lleva su tiempo, pero vale la pena.

- Una vez que la carne tiene el color gris característico por el calor, condimentar con sal, pimienta, comino, pimentón y ají molido.

- Hervir las papas, cortadas también en pequeños cubos, hasta que queden a punto. No pasarse en la cocción, ya que se terminan de cocinar en la empanada.

- A la preparación del relleno, agregarle caldo de la cocción de las papas, un poco para que tome gusto. Dejar evaporar un poco y apagar.

- Picar finamente los huevos (previamente cocinados) y la cebolla de verdeo (la parte verde) y agregar al relleno. Revolver todo.

3. Para el armado y horneado:

- Tomar un disco, y con una cucharada de relleno empezar a armar las empanadas. Deben contener bastante relleno, sin escurrir el jugo. Hacer el repulgue (cierre del disco).

- Tener el horno muy caliente, así simula el característico horno de barro. Meter las empanadas y revisar al rato, apenas la masa esté dorada retirar, recordar que el relleno ya está cocido.

4. Para la salsa picante:

Es un clásico, sin esto no es empanada salteña. 
- Rallar los tomates, finamente evitando la piel. 
- Agregar sin semillas los ajíes picantes, MUY finamente picados (si no consiguen usar ají picante común.) No abusar, son muy picantes. Con medio es suficiente. 
- Agregar sal y pimienta. 
- Mezclar mientras se le agrega un hilo constante de aceite, hasta que tome una consistencia no muy líquida. Probar, tiene que ser picante pero rico, tolerable.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA