De un lado, las camionetas se adornan con globos, las bolsas se recargan con caramelos y las reinas no superan el metro y medio. Del otro, familiares sacan fotos a sus mimadas y los vecinos miran al resguardo de la sombra, mientras los más pequeños gritan a sus amigas para conseguir algún premio. Así se vivió la Vendimia Infantil del barrio la Favorita que ayer cumplió su décima edición.
Al parecer todo comenzó cuando Zulema Arce, la organizadora, escuchó hace diez años sobre las vendimias infantiles que se hacían en otros barrios. Como le gustó la idea, habló con otros padres y organizó un pequeño festejo con cuatro candidatas. Nunca imaginó que con el tiempo se transformaría en un clásico vendimial de la zona y que llegaría a contar con 21 pequeñas candidatas.
“Siempre apoyaron la idea los papás y la comisión vendimial del barrio. Acá nadie cobra por nada”, contó Arce. Una preocupación es si puede volverse una competencia de belleza, por lo que aclara que a todas las nenas se las viste por igual con la misma modista y que al terminar el festejo cierran con un asado entre todas las familias.
Disfrutar es la premisa
A las seis y media de la tarde del viernes, se veían camionetas en "el triángulo" de la avenida El Progreso para iniciar un paseo por el barrio. Cual carros vendimiales, estaban adornadas con racimos de engrudo, globos de colores, carteles de cada niña y algunas fotos de las participantes. Cabe destacar que muchas compartían el carro para que nadie se quedara afuera por no conseguir transporte. Pasaron las reinas salientes, Yasmín (8) y Agustina (9) y con una sonrisa tímida contaron lo que más les gustó del reinado: "Tirar caramelos".
El ingenio y el esfuerzo quedaban a la luz con los detalles y así lo contó Meri Santibañez, mamá de una “china” en el carro de Comedor Arco Iris: “Surge la creatividad, qué les hacemos. Siempre aludís a lo que es vendimia y te sentís orgullosa por hacer algo de tu tierra”. Cerca en El Progreso, Gisela Vega, Jaqueline Yactayio y su hermana Milagros contaban cómo habían cortado parras y armado hojas con cartón y papel creppe. “Cada uno puso el maquillaje que tenía. Los aritos son de mi fiesta de egresados”, dijo entre risas Jaqueline.
Cerca de las ocho cuando atardecía, arrancó el desfile de carros entre bombos, bocinazos y gritos. Así cada vecino se acercaba mientras los pequeños corrían por golosinas y frutas que llovían desde cada niña. Resultaba simpático verlas tirar con toda su fuerza, pero sin llegar más lejos que a unos metros. Desde abajo, ellos guardaban sus premios en la remera y hasta convidaban algo de uva.
El cortejo finalizó en la plaza Liar, donde se realizó el espectáculo y después una votación repartida entre los padres y el público. También fue una oportunidad para presentar a las candidatas mayores que el sábado competirán por representar al barrio en la Vendimia de Ciudad. “Lo importante es que las nenas lo disfruten. El otro día una me abrazó y me dijo ‘gracias por dejarme vivir estos momentos que nunca voy a olvidar’, eso te mueve el corazón”, dijo emocionada Zulema Arce.
Este finde: El Plumerillo y San José
En otros departamentos, también existe esta modalidad de vendimias infantiles hechas “a pulmón” y en este fin de semana Guaymallén y Las Heras festejarán con sus pequeñas.
La guaymallina fue ayer, en el salón de la Unión Vecinal Villa Barón (Las Heras 519, San José). Es la primera vez que se realiza una fiesta así y cuentan con siete candidatas. Se pidió como entrada un alimento no perecedero y hubo representantes de la campaña “Todos por Manu” a beneficio de Emmanuel Heredia.
Según comentó Eduardo Virues, director general de la fiesta, el espectáculo fue denominado “Vendimia de los Sueños” y contó con la actuación de Victoria Gochicoa, actual reina departamental. “Cuenta qué es vendimia, que es más que una corona, mostrando parte de la cultura, tradición y bailes típicos llevando a través de un juego los valores de nuestra amada Mendoza”, describió Virues.
Por otro lado, el Plumerillo festejará su 9ª Vendimia Infantil hoy a partir de las 21, en el Campo Histórico de El Plumerillo. Con un festejo sencillo para “no cansar a las chicas”, las once pequeñas vivirán la “Vendimia de la Libertad esperanzada” que interpretará un ballet para luego darles muchos regalos.
Su creador Dante Bordón -desde 2009 trabaja con Damián Cartofiel- afirmó que se centran “más en las nenas que en lo artístico, en que ellas sean las protagonistas y no sea algo largo”. También aclaró que no se trata de una competencia: “Las nenas comparten todo. Desde que les entregamos las bandas ya son reinas. Los padres tienen que entenderlo, a veces ves más caras largas de ellos que de las nenas”.