Espectáculos Jueves, 20 de octubre de 2016 | Edición impresa

José Luis Perales, un poeta de la música

Ante una platea colmada, el cantautor español cautivó nuevamente a los mendocinos, con un show cálido, plagado de anécdotas, donde interpretó temas de su última placa “Calma” y los clásicos de toda la vida.

Por Lorena Misetich - Especial para Estilo

Si algo no se le puede negar a José Luis Perales, es que sabe relatar historias sensibles, que perduran en el tiempo. Dueño de un estilo único en su prosa, navega con soltura entre sus relato mas sinceros.

El amor, la vida, la soledad, la musa inspiradora y la velocidad del tiempo rodean a sus poemas hechos canción.

Y si algo sabe bien, es compartirlo con su público. Así lo hizo luego de tres años de ausencia en los escenarios de Mendoza, el martes a la noche, ante un Stadium colmado que aguardaba su presencia.

Veinte minutos más tarde de lo previsto, las luces se encendieron para darle paso a uno de los artistas más prolíferos de la canción hispana. “Y me marché contigo”, fue el tema que dio inicio a un encuentro sin pausa. 

Cálido como se caracteriza, Perales se fue abriendo pasos ante las más de cuatro mil quinientas almas, que coparon el Stadium Arena Maipú.

No hizo falta más que un diálogo amigable con sus seguidores, una puesta de luces justa para el encuentro y una banda de siete afilados músicos, para que el cantautor español diera uno de los shows más esperados de la temporada. 

“Buenas noches, gracias por venir, es una alegría inmensa estar acá. Cantaremos algunas canciones nuevas y también canciones que ya conocéis. Y que no me iría sin cantarlas”, sentenció el artista nacido en Cuenca y continúo interpretando los temas de “Calma”, su última placa por la que inició un nuevo tour.

“En un banco de la calle”, “Al otro lado de las montañas azules” y “Si pudiera”, fueron parte del nuevo recorrido.

“Hay prisa por todo. Mientras niños mueren en Alepo u otras ciudades. Hay prisa por ser más importante del que tenemos al lado. Creo que la palabra calma, es la palabra urgente para decir, en estos tiempos que vivimos”, llamó a la reflexión, antes de  “Calma”, canción que le da título a la placa.

Ante una platea que lo aplaudía, alzaba pancartas con su nombre, Perales se permitió bromear, compartir anécdotas y destilar toda su artillería poética, que atraviesa generaciones.

“Porque te vas” (canción que escribió para Jeanette y fue banda sonora de la película “Cría cuervos”), “¿Y cómo es él?”, “Creo en tí” y “Te quiero”, fueron el repertorio que no podía estar ausente y que los mendocinos disfrutaron al máximo.

Casi dos horas de concierto ininterrumpido, José Luis Perales mantuvo vivo el encanto y ese temple que transmite con sus canciones, lo trasladó al escenario.

Porque sus baladas no entienden de modas y a sus 71 años, como él afirma, el otoño aunque sea triste, lo sigue inspirando. Entonces, larga vida al otoño.

Ficha

José Luis Perales tour Calma
Día y hora:
martes 18 de octubre, a las 21.30.
Lugar: Stadium Arena Maipú. 
Público: 4500 personas.
Calificación: Muy bueno.