El cruce

El triunfo y la gloria de Chacabuco

12-02-2017

El 12 de febrero tuvo lugar la célebre batalla que doblegó el poder realista en Santiago, abrió las puertas a la guerra en el sur chileno y a la organización de la expedición al Perú.

El cruce

El Ejército Libertador triunfa en el territorio del Norte

11-02-2017

El teniente coronel Juan Manuel Cabot anuncia la toma de los principales puntos de Coquimbo, asegurando así el apoyo de los pueblos del Norte a la causa independentista en vísperas al triunfo de Chacabuco.

El cruce

Consolidación del avance sobre el valle de Aconcagua

08-02-2017

Luego de cruzar las altas cumbres, las tropas del Ejército de los Andes consolidaron su posición en los valles del centro de Chile que conducían a Santiago, mientras los realistas retrocedían.

El cruce

La crucial acción militar sobre Guardia Vieja

07-02-2017

Las operaciones militares preveían ataques parciales a través de sistemas de guerrillas, que permitían despejar el avance del ejército hacia la cuesta de Chacabuco.

El cruce

Las poblaciones chilenas y su adhesión a la causa

06-02-2017

De acuerdo a los partes enviados por Cabot, el avance del ejército libertador fue acompañado por el apoyo y solidaridad de las poblaciones aledañas que dieron muestra de su adhesión a la “causa independentista”.

El cruce

La comunicación entre las columnas

05-02-2017

Las estrategias y señales de comunicación jugaron un papel clave, tanto para prever y asegurar el avance sobre el territorio chileno como para alentar a las tropas a continuar su marcha.

El cruce

Un ejército de todas las razas y colores

02-02-2017

La distinción y organización de los soldados y milicianos según su color de piel fue un fenómeno común en las guerras de independencia en Hispanoamérica. En 1817 patriotas y realistas “de todos los colores” se enfrentaron sobre la cordillera y al pie de l

El cruce

O’Higgins informa una marcha sin sobresaltos

27-01-2017

El itinerario entre Las Cuevas y Yalguaraz no presentó grandes obstáculos en el cruce cordillerano en función de los buenos pastos y la abundante cantidad de agua.

El cruce

Las heridas y las fatigas de la travesía sanmartiniana

26-01-2017

Uspallata se convirtió en base de operaciones de la columna dirigida por el coronel Juan Las Heras. Desde allí mantenía comunicación con Soler y con San Martín, a quienes les enviaba informes sobre el estado de la fuerza militar bajo su mando.

El cruce

La partida de San Martín de Mendoza

24-01-2017

El 24 de enero, el general del ejercito partió rumbo a Los Patos para encabezar la expedición militar que había organizado sin prisa y sin pausa para reconquistar Chile a la causa de la independencia, y enlazar, de este modo, su propia fortuna con la de A

El cruce

El hospital del Ejército

23-01-2017

Las batallas que asomaban en el horizonte implicaban riesgos para la vida de oficiales y soldados que los médicos del ejército intentaban mantener a salvo y los capellanes tranquilizar.

El cruce

Esclavos convertidos en soldados de la Patria

22-01-2017

Los esclavos rescatados para el servicio de las armas, llamados libertos, fueron un elemento crucial en la composición del Ejército de los Andes. Se calcula que la mitad de esa fuerza estaba integrada por africanos y afromestizos.

El cruce

Mendoza: la cuna del Ejército Libertador

21-01-2017

La puesta en marcha del Ejército Libertador requirió de una serie de recursos, tanto para su aprovisionamiento como para su entrenamiento. El espacio urbano de Mendoza y sus suburbios alojaron los principales edificios que sirvieron a su organización.

El cruce

Las vanguardias del ejército rumbo a Los Patos

20-01-2017

Entre el 19 y el 24 de enero partieron del campamento de instrucción los cuerpos armados que debían realizar el Cruce de los Andes por el paso de Los Patos.