Un radical libre que mejora nuestras vidas

Sociedad

Un radical libre que mejora nuestras vidas

06-04-2024

Breve historia del recorrido del autor de esta nota en la investigación de la bioquímica del radical óxido nítrico (NO) y su primo, el nitroxilo (HNO), ambas moléculas fundamentales en nuestras existencias.

Editorial

La ciencia y el bienestar de las personas

27-03-2024

El vocero presidencial Manuel Adorni expresó “sorpresa” ante la posición asumida por 68 científicos de renombre internacional que señalan que hay descuido del sistema científico por parte del Gobierno nacional. La ciencia y la tecnología tienen que ser apoyadas y no restarle los auxilios que necesita para mejorar la vida de los ciudadanos.

Hidrógeno y dióxido  de carbono, aliados en la transición energética

Sociedad

Hidrógeno y dióxido de carbono, aliados en la transición energética

23-03-2024

Descarbonizar. Para mitigar las emisiones de gases contaminantes, es necesario aumentar la contribución de energías renovables y aplicar tecnologías de captura y revalorización del dióxido de carbono. Lejos de ser enemigos, el hidrógeno y el dióxido de carbono puede ser considerados aliados.

Sociedad

Anticuerpo monoclonal como potencial tratamiento del cáncer

09-03-2024

El desarrollo en nuestro laboratorio de un anticuerpo monoclonal para el posible tratamiento del cáncer nos enseña que a través de la financiación de la “ciencia básica” es posible realizar el salto a la investigación traslacional (“ciencia aplicada”) en beneficio de los pacientes con cáncer y generar ingreso de divisas al Conicet.

Campus Universitario de la Universidad Nacional de Cuyo

Opinión

Ciencia, cultura y universidad

Sólo suscriptores
03-03-2024

En el mundo social, político y cultural en movimiento, la educación pública y las universidades estuvieron en el centro de la agenda de los intelectuales, las elites políticas y las burocracias estatales nacionales y de las provincias.

La semillas viajeras, entre la curiosidad y el asombro

Sociedad

La semillas viajeras, entre la curiosidad y el asombro

02-03-2024

Intriga la enorme diversidad de formas con que las semillas se transportan. ¿Por qué se dispersan y se alejan de su madre? ¿Cómo evolucionaron esa gran diversidad de estrategias? ¿Cuánto pueden viajar? ¿De qué depende que viajen lejos, cerca, o no viajen nada? Y sobre su destino, ¿saben a dónde van?

Ceremonialismo incaico en tierra huarpe

Sociedad

Ceremonialismo incaico en tierra huarpe

24-02-2024

Un virtuoso proceso de hallazgo e intervención arqueológica en la cordillera mendocina, puso a resguardo valiosos bienes culturales prehispánicos que permiten comprender la dimensión animista de las creencias andinas.