Imputan a Cristina por encubrimiento

La Presidenta, junto a Timerman, D’Elía y Larroque, entre otros, fueron acusados por el fiscal federal Pollicita de haber orquestado un plan para proteger a los iraníes sospechados por el atentado a la AMIA. Para el Gobierno, es “una maniobra de desestabi

Imputan a Cristina por encubrimiento
Imputan a Cristina por encubrimiento

El fiscal federal Gerardo Pollicita decidió imputar a la Presidenta de la Nación, al canciller Héctor Timerman, al piquetero Luis D'Elía y al diputado Andrés Larroque, por la denuncia efectuada por el fiscal Alberto Nisman hace un mes, cuatro días antes de su muerte que sigue sin resolverse y suma cada día más dudas.

La Causa 777/15 fue abierta tras la denuncia de Nisman sobre encubrimiento de iraníes involucrados en el atentado a la sede de la AMIA en julio de 1994 y que está radicada en el juzgado de Daniel Rafecas.


Así, Pollicita decidió dar curso a la acusación y requirió numerosas medidas de prueba para que se inicie de hecho una pesquisa al respecto.
El fiscal basó parte de su imputación a la Presidenta y al canciller Héctor Timerman en la intención del Gobierno de dar de baja a las circulares rojas de Interpol y su interés comercial con Irán.

En su dictamen, Pollicita también hizo referencia a la “diplomacia paralela” de Luis D'Elía y el diputado de La Cámpora Andrés Larroque, entre otros, que llevó adelante las negociaciones con Irán.

La denuncia de Nisman, hecha el 14 de enero, posee escuchas donde se habla de las relaciones del Gobierno con Irán. Igual, al decidir la imputación, Pollicita dio un paso menos que el que pretendía dar su fallecido colega, quien quería citar a declaración indagatoria a la primera mandataria.

En su resolución, Pollicita, a cargo de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nro. 11, señala que “corresponderá en lo sucesivo iniciar la pertinente investigación con miras a comprobar, en base a los elementos de convicción que se vayan incorporando y siguiendo los lineamientos del art. 193 del ordenamiento de forma, la existencia del hecho y, consecuentemente, si el mismo puede ser penalmente reprochado a sus responsables”.

“En principio, resultan imputados en la denuncia que dio inicio a las presentes actuaciones la Sra. Cristina Fernández de Kirchner -Presidenta de la Nación-, los Sres. Héctor Marcos Timerman -ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación -, Andrés Larroque -diputado nacional-, Jorge Alejandro ‘Yussuf’ Khalil, Héctor Luis Yrimia -ex Fiscal Federal-, Luis Ángel D’Elía, Fernando Esteche y un sujeto identificado como ‘Allan’ que sería Ramón Allan Héctor Bogado", detalla el fiscal.

“Esta confabulación habría sido orquestada y puesta en funcionamiento por las altas autoridades del Gobierno nacional argentino, con la colaboración de terceros, en lo que constituye un accionar criminal configurativo, según refiere la denuncia”, continúa en su resolución el fiscal Pollicita.


La reacción oficial
Sin declaraciones sobre la imputación, la Presidenta viajó a Santa Cruz donde permanecerá el fin de semana largo (ver aparte), mientras los principales voceros del Gobierno calificaron la decisión del fiscal de "maniobra de desestabilización democrática" y "operación voluminosa de golpismo judicial activo".

La oposición, en tanto, alertó sobre la “gravedad institucional" y destacó que “no es normal un país” que tiene a la Presidenta imputada y al vicepresidente, Amado Boudou, con doble procesamiento.

La causa está a cargo del juez federal Daniel Rafecas, quien estaba de licencia hasta el próximo 22 de febrero, pero decidió interrumpir sus vacaciones y el próximo miércoles estará de regreso en su despacho para comenzar a analizar el dictamen del fiscal.

Basado en la denuncia que Nisman presentó en enero, el fiscal sostuvo que “el acercamiento que llevó a la suscripción del Memorando, no ha sido motorizado por Irán sino que fueron las autoridades argentinas las que fomentaron el acercamiento con miras a materializar la maniobra reprochada”, es decir, el supuesto encubrimiento.

“Resulta claro que los iraníes sólo firmaron el Memorando de Entendimiento por haber acordado que ello sería suficiente para dar de baja las notificaciones rojas de Interpol”, sostuvo Pollicita.

Las acusaciones de encubrimiento contra la jefa de Estado y el canciller, entre otros imputados, que hizo hace un mes Nisman, fueron varias veces rechazadas por la Casa Rosada e incluso ayer la propia Procuración del Tesoro la refutó, bajo el argumento de que no tenía sustento probatorio y que es “un entramado ficcional”.

Para el fiscal también hay “numerosa evidencia que demuestra un fuerte interés comercial subyacente a las probadas acciones criminales direccionadas a garantizar impunidad, y que apuntaba a restablecer relaciones comerciales al nivel de los Estados”.

El jueves a la noche, ante las inminentes versiones sobre la posible imputación de la Presidenta, el Gobierno decidió a primera hora de ayer presentar un escrito a través de la Procuración del tesoro rechazando la denuncia de Nisman y minimizando su sustento legal.

En simultáneo, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, calificó al hecho de “la operación más voluminosa de golpismo judicial activo que conozca la historia argentina”, en tanto el secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández, había adelantado la postura oficial: se trata de “una clara maniobra de desestabilización antidemocrática”.

¿Discurso desde el Sur?

La presidenta Cristina  Fernández viajó ayer después del mediodía con destino a El Calafate, donde tiene previsto encabezar dos actos este fin de semana.

Mañana participará de la Fiesta del Lago, donde cada año da un discurso y por lo tanto se espera que se manifieste sobre la imputación en su contra. Allí, la mandataria dejará habilitado el Anfiteatro del Bosque.

Aunque no hay confirmación oficial, permanecería en territorio santacruceño el fin de semana largo, con festejo familiar incluido: el lunes su hijo Máximo cumplirá 38 años.

Ella en tanto cumple 62 años el jueves y se especulaba que podría quedarse hasta ese día en el Sur, y así evitar estar en Buenos Aires cuando se haga la marcha del silencio por Nisman.

El fiscal que investiga a Boudou y Lázaro Báez

El fiscal federal Gerardo Pollicita está tal vez frente a la causa más trascendente (en términos políticos) de su carrera judicial, pero no es la primera vez que imputa a funcionarios importantes del kirchnerismo.

Considerado un histórico del fuero federal, Pollicita ya abrió investigaciones contra otros funcionarios como el vicepresidente Amado Boudou, por sus DNI con direcciones falsas y contra el empresario kirchnerista Lázaro Báez, por asociación ilícita.

También es el fiscal que tuvo a su cargo la causa por la Embajada paralela en Venezuela y el presunto espionaje del “Proyecto X”.

Con bajo perfil al extremo, Pollicita estaba preocupado por estos días de que no se publicara su foto en los medios para seguir manteniendo su imagen resguardada.

Pollicita es fanático de Boca Juniors, lo que lo llevó en 2007 a integrar la Comisión Asesora de Seguridad del club, durante la presidencia de Mauricio Macri.

En ese cargo coincidió con otro fiscal federal hincha de Boca Juniors: Carlos Stornelli.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA