Sociedad Sábado, 24 de octubre de 2015 | Edición impresa

Heridos y detenidos en el corte de ruta al ingreso a Veladero

La manifestación de vecinos que había comenzado el miércoles fue sofocada ayer a la madrugada por la policía sanjuanina.

Por DyN

Efectivos de infantería de la Policía de San Juan reprimieron ayer a la madrugada la protesta de manifestantes que bloqueaban la ruta de ingreso a la mina Veladero en San Juan, donde 23 personas fueron detenidas, una de las cuales resultó herida y hospitalizada, y luego fueron liberadas.

La orden de desalojar a vecinos y dirigentes de Jáchal e Iglesia que se oponen a la megaminería la dispuso el juez sanjuanino Pablo Oritja, quien investiga el derrame de cianuro que se produjo el 13 de setiembre en el emprendimiento minero que controla la empresa canadiense Barrick Gold.

Fuentes judiciales informaron ayer a la tarde que 23 personas, entre ellas una docente y un delegado municipal de Jáchal, fueron detenidas y liberadas tras permanecer alojadas por varias horas en una comisaría de la localidad de Iglesia.

Las fuentes citadas por medios locales puntualizaron que el magistrado ordenó el desalojo porque los manifestantes se “negaron a abandonar el corte de ruta” en el acceso a la mina Veladero.

Saúl Zeballos, vocero de los vecinos que reclaman el cese de la actividad minera en esa región, confirmó que a raíz de la represión de las fuerzas de seguridad una persona resultó herida y se encuentra internada en observación. “Hubo unas 30 personas que se pusieron a un costado y el resto, las que fueron detenidas, permanecieron en el corte y fueron desalojadas”, detalló en declaraciones a radio Cadena 3.

El ambientalista precisó que el desalojo comenzó a las 4.10 y que desde entonces el ingreso a la mina Veladero está “totalmente despejado”.

El juez Oritja liberó ayer a la tarde a las personas detenidas tras la represión policial, entre ellas la docente y ex candidata a concejal de Jáchal Miriam Corzo y el delegado municipal Faustino Esquivel.

Vecinos y ambientalistas permanecían ayer en el campamento que levantaron frente a la Municipalidad de Jáchal, para reclamar el cese de las actividades de la empresa. “Mientras a nosotros nos pegan, nos reprimen y nos detienen, los empresarios de la Barrick, responsables de la contaminación, están libres y tranquilos”, dijo Carlos Achetoni, uno de los manifestantes.

El accionar represivo de la Policía provocó el repudio de organizaciones ambientalistas y dirigentes de los derechos humanos.

“Es increíble que la Barrick derrame un millón de litros cianurados y la represión sea a los que defienden la vida”, advirtió el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel.

Asambleas ambientalistas de La Rioja y Mendoza se solidarizaron con las organizaciones sanjuaninas (ver aparte) que se oponen a la megaminería y manifestaron su repudio por la represión policial.

Los vecinos de Jáchal e Iglesia iniciaron el miércoles el corte en el camino de uso privado de la empresa canadiense Barrick Gold, que conduce a la zona de alta montaña donde se encuentra la mina Veladero.