Guillermo Rivas, el experto en tenis que pronosticó la lesión de Del Potro

El ex tenista dirige un centro de entrenamiento en EEUU. La "Vaca" advirtió acerca del por qué se lesiona Delpo en la muñeca izquierda.

Guillermo Rivas, el experto en tenis que pronosticó la lesión de Del Potro
Guillermo Rivas, el experto en tenis que pronosticó la lesión de Del Potro

Guillermo Rivas vive tenis, respira tenis y Grita Tennis…Y justamente así se llama el centro de entrenamiento que dirige en Tampa, Florida, en Estados Unidos. Él tiene fundamentos y conocimientos, y esos valores los puede transmitir cuando hay concepto y capacidad comunicativa.

Por la academia Grita Tennis (www.gritatennis.com) llegan muchos jugadores juniors y del ranking ATP a entrenarse.

Entre ellos, Phillip Major (Bahamas), que con 16 años fue el más joven en integrar el equipo de la Davis de su país y hoy con 18 recién cumplidos ya está empezando su carrera en profesionales; Alli Valk y Anne Sophie Courteau, de Canadá, dos juniors de 16 que están ganando en el circuito ITF juvenil y son top 5 de su país en Juniors; Facundo Mena, de Argentina (hijo del ex tenista Gabriel Mena) que está alrededor del 400 de la ATP, que acaba de cumplir 22 años y desde hace 6 meses se fue a vivir a la academia en Tampa; o  Haydn Lewis, de Barbados.

“La academia ofrece entrenamiento de tenis y alojamiento. Todos los jugadores tienen planes de trabajo totalmente diferentes dependiendo de sus características de juego, los hay especialistas en saque y volea, contragolpeadores, jugadores de fondo, etc., es decir que ninguno hace los entrenamientos del otro, y este es uno de los detalles que nos diferencian como academia en cuanto al trabajo”, explica “La Vaca” Rivas.

“Así como la atmosfera familiar en la que viven cuando vienen a GRITA”, puntualizó, y este no es un dato menor, ya que ese clima familiero, sobre todo a los jugadores jóvenes que llegan desde Latinoamérica, en especial de Argentina, les permite a los tenistas ir incorporándose al Circuíto con la cabeza más armada, porque es una manera de sentirse como en casa, lo que es muy importante además para los padres, porque saben que dejan a sus hijos en buenas manos.

Otro tema importante, para muchos padres es que sus hijos continúen estudiando carreras universitarias, y cuando sus hijos van finalizando el secundario, si los chicos no lograron un posicionamiento los hacen dejar la práctica del tenis, produciéndoles una gran frustración. Bien, en GRITA los preparan para continuar sus carreras como tenistas universitarios, a la vez que pueden estudiar paralelamente carreras de grado en altas casas de estudios, y estas les otorgan becas, y en la Academia los preparan para que sean elegidos en los Drafts y puedan acceder a esas becas.

Rivas estuvo de paso por Argentina para realizar algunos trámites personales, y pudimos entrevistarlo…y siempre es un placer hablar con él.

Nacido en Beccar (Buenos Aires) y criado tenísticamente en el Club San Fernando, a pesar de esa onda “sanisidrense” arrastra su pasión futbolera por Vélez Sarsfield ya que su padre viene de Villa Luro, cerca de donde estaba la vieja cancha del Fortín. Empezó a jugar en el Club San Fernando a los 13 años después de ver como Vilas le ganó a Connors en la final del US Open 77, hasta que el 'Profe' Juan Carlos Belfonte lo vio y le dió la oportunidad de ir al Buenos Aires Lawn Tennis Club -"allí fue donde di un salto de calidad" dijo- donde fue entrenado por el 'Profe' y “Cachuzo” Pandre.

“Llegué a estar 100 de la ATP; estuve en dos Davis como quinto jugador, en Roma ’83, y en Atlanta (USA) ‘84. En la Temporada 1984 estuve en la terna de la ATP para elegir el ´´Rocky of the Year´´ (el novato del año) con Boris Becker, Aaron Kristein y Bob Green", recuerda.

En el Circuito ganó el “Memorial Matteolli”, un torneo ATP (que antes se denominaban Grand Prix), y fue el primer argentino en ganar un Challenger: Parioli 'Roma, en Italia; y Crans Montana, y tuvo victorias sobre Korda, Novacek, Wilkinson, Argüello, Arraya, entre muchos otros.

Pero le sube la adrenalina cuando hablamos de su presente como coach, y sobre las exigencias del Circuito y las constantes lesiones de los jugadores, Rivas sostuvo: "Hoy uno toma a un jugador y encuentra detalles en el swing que si no los corrige puede desarrollar una lesión crónica que muchas veces alrededor de los 24 a 26 años hace eclosión produciendo una merma en el rendimiento".

“Con  Phillip Major tuvimos que laburar mucho porque tenía un grip cerradísimo y se estaba rompiendo la muñeca. Hoy no le duele nada y le da con un caño. Esto es la importancia que le doy a la técnica, sobre todo en menores de 20 años", puntualizó.

En ese sentido, analizó: "Fijate como está pagando carísimo Juan Martín Del Potro el hecho que nunca le dieran bola al grip de su revés con las dos manos separadas: se le hizo crónica una lesión en la muñeca izquierda. Y lamentablemente hay ya muchos casos como el de 'Delpo' en el Circuíto, con tenistas que han visto interrumpidos sus calendarios con lesiones y recuperaciones tortuosas".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA