Gran Bretaña anticipa en 3 años las elecciones

El Parlamento aprobó el pedido de Theresa May y habrá comicios el 8 de junio. Las encuestas prevén un triunfo conservador y un refuerzo del poder de la primera ministra.

Gran Bretaña celebrará elecciones legislativas el 8 de junio, después de que el Parlamento aprobara ayer el adelanto solicitado por la primera ministra Theresa May, que busca reforzarse ante las negociaciones de "divorcio" con la Unión Europea (UE).

May necesitaba el apoyo de al menos dos tercios de los 650 diputados y lo consiguió sobradamente: 522 aprobaron el adelanto de los comicios originalmente previstos para 2020, mientras que sólo 13 votaron en contra.

Faltan sólo 7 semanas para la cita y la campaña será corta, un alivio para unos electores que vuelven a las urnas tras 3 elecciones trascendentales en menos de tres años: el referéndum de independencia de Escocia de setiembre de 2014, las elecciones generales de mayo de 2015 y el referéndum sobre la UE de junio de 2016.

La salida de la Unión Europea “no tiene vuelta atrás”, advirtió la primera ministra, justificando la demanda de adelantar elecciones porque los enemigos del Brexit “tratan de frustrar el proceso”.

La oposición concentró sus críticas en el cambio de opinión de May, que hasta ahora se había negado reiteradamente a adelantar las elecciones argumentando que traerían inestabilidad, y en su negativa a participar en debates durante la campaña.

El Partido Conservador de May cuenta con una lígera mayoría absoluta en la Cámara de los Comunes (330 de los 650 diputados), y los sondeos señalan que podría multiplicarla con creces. En la Cámara de los Lores, sin embargo, está en minoría y lo seguirá estando después del 8 de junio, porque sus miembros son vitalicios, no elegidos por votación.

El adelanto recibió el apoyo de Jeremy Corbyn, líder del primer partido de la oposición, el Laborista, pese a que su impopularidad podría traducirse en una catástrofe electoral histórica. “Damos la bienvenida a las elecciones, porque dará la oportunidad al pueblo británico de elegir un gobierno laborista que vele por sus intereses”, afirmó Corbyn.

A falta de un laborismo fuerte, los independentistas escoceses y su demanda de un nuevo referéndum de secesión constituyen la gran amenaza interna a May.

La jefa del gobierno regional escocés, Nicola Sturgeon, del Partido Nacional Escocés (SNP), advirtió ayer, ante el Parlamento británico, que su victoria en la región del norte -donde se reparten 59 escaños- es esencial.

En las encuestas, los conservadores tienen 20 puntos de ventaja sobre los laboristas,  y May quiere aprovechar las elecciones para ampliar su mayoría.

Según un sondeo publicado por el diario The Times, los conservadores podrían ampliar su ventaja a más de 100 diputados.

Pese a que el Parlamento la apoyó en marzo cuando se lanzó el Brexit con la UE, May ha afirmado que teme que los parlamentarios pro europeos debiliten la posición de Londres en las negociaciones con Bruselas, que comenzarán a principios de junio.: “Hay claramente el potencial de que se vote en contra de la ley que implemente la salida de la UE y contra el acuerdo final”.

Paradoja:  esperanza para los europeístas

Curiosamente, el adelanto de las elecciones ha despertado esperanzas entre los pro europeos, que ven en estas elecciones una reválida del referéndum del 26 de junio.

Así, el Partido Liberal Demócrata anunció que centrará su campaña en su promesa de suavizar la salida de la Unión Europea (UE), y el ex primer ministro laborista Tony Blair pidió dejar de lado las filiaciones políticas y votar a candidatos pro europeos.

“Si quieres evitar una ruptura dura desastrosa con la UE. Si quieres que Gran Bretaña siga en el mercado único, esta es tu oportunidad”, dijo el lider demoliberal Tim Farron.

El diario The Guardian estimó que con estas elecciones anticipadas May quiere mostrar que el Brexit es irreversible. Si obtiene la amplia mayoría que espera, “barrerá las últimas esperanzas de invertir la decisión ‘aberrante’ de junio pasado”.

En el otro extremo, el diario Daily Mail, anti europeo, dio por descontada la victoria holgada de los conservadores y reclamó en portada “aplastar a los saboteadores” que se oponen al Brexit.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA