Germán Lauro: “Un deporte que transmite el sacrificio del trabajo”

El lanzador de bala, múltiple campeón sudamericano y uno de los atletas de élite, estuvo compitiendo por primera vez en Mendoza y dejó esa frase de enseñanza para los más chicos. Luego de siete meses de inactividad (no competía desde los JJOO de Río 2016)

Germán Lauro es un deportista de élite y, por lógica, su presencia jerarquizó el campeonato Vendimia de atletismo U20 y de mayores, que se está disputando en la cancha auxiliar del estadio Malvinas Argentinas.

Tras siete meses sin competir y una leve lesión, el lanzador de bala y disco, nacido hace 32 años en Trenque Lauquen, eligió Mendoza para volver a las pistas.

Lauro, quedó fuera de las finales de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, pero desde Londres 2012 hasta el Portland Indoor siempre ocupó un lugar en las definiciones. Además, de ser  séxtuple campeón sudamericano de bala desde 2006 hasta hace un par de campañas.

Ayer, tras tres años sin realizar lanzamiento de disco registró 56,95 mts y 19,24 mts en bala. “Sí, es una marca aceptable, muy buena y estoy conforme”, comentó Lauro tras su último lanzamiento.

-Elegiste Mendoza para el regreso.

-Sí, es la primera vez que vengo a competir a esta provincia. Vine hace poco a conocerla, es una ciudad muy linda y voy aprovechar el viaje para seguir conociendo.

-Desde Río 2016 que no competías.

-Así es. Realmente estoy contento de volver a las pistas, me demoré un poco porque tuve un pequeño desgarro que atrasó todo. La idea era estar acá y competir antes del Sudamericano para ir sumando competencia. Por suerte arrancamos muy bien, me hubiese gustado lanzar un poquito más, pero lo importante es estar sano y compitiendo.

-Volviste a lanzar disco después de tres años.

-Sí, con una marca muy aceptable 56.94, es muy buena. Es que tenía una pequeña lesión en la muñeca que me complicaba y me generaba mucho dolor. La bala no, al no estar vendado no sentía dolor. Es una alegría volver a esta prueba que me dio muchos resultados y la cual me gusta mucho. Digamos que me voy conforme, porque no veníamos para hacer grandes marcas. Los objetivos apuntan al mes de agosto y tenemos tiempo.

-¿Se vienen competencias internacionales?

-En dos semanas tengo el Gran Prix Sudamericano y es importante porque empezamos a rozarnos con atletas internacionales  de muy buen nivel. Así, de a poco, sumar competiciones para mejorar las marcas es lo ideal.

-Desde 2012 has estado entre los mejores del mundo y en muchos podios. ¿Fueron tus mejores años?

-En el Sudamericana he estado en todos los podios y en todas las finales mundiales. He tenido una muy buena trayectoria y la idea es seguir manteniéndola, pero con el paso de los años se hace un poco más difícil; el cuerpo exige mucho más y las lesiones son  más comunes. Aunque tengo las ganas de seguir compitiendo porque es lo que siempre me gustó. Hace 19 años que estoy en las pistas. La mitad de mi vida compitiendo. Sé que son los últimos años y sólo quiero disfrutarlos.

-Tu buen momento hizo gran aporte al al atletismo.

-Tuvimos cuatro años de muy buenas competencias y mantuvimos un buen nivel. Logramos que el deporte se hiciera más conocido, que haya más transmisiones de torneos y tener un mejor alcance a los chicos. La idea es lograr que el deporte crezca con nuestro granito de arena.

-Tenés el mundial

-Sí, el gran objetivo de este año. Después, es el campeonato Sudamericano y ratificar el título. Un año interesante y no sé si no será el último.

-¿Por qué el último?

-Son muchos años y el cuerpo exige mucho más. El cansancio y la vida privada comienzan a tener su peso y uno está pensando en otras cosas. Por eso trato de disfrutar al máximo estos torneos.

-¿Siempre tuviste apoyo del Gobierno y desde lo privado?

-En el atletismo es muy complicado, como en todos los deportes amateurs, los apoyos llegan cuando llegaste. En la etapa de crecimiento, que es la más dura, es cuando más falta. En mi etapa de crecimiento siempre recibí ayuda. Después cuando ya te hiciste de un nombre, el apoyo mejora mucho, por supuesto en base a resultados.

-¿Qué es el atletismo?

-Un deporte difícil y no es un juego. No interviene ninguna bocha, ninguna pelota, nada. Es un deporte de rendimiento como la natación como la gimnasia, este un deporte que uno compite contra uno mismo e indirectamente contra otro. Es un deporte apasionante y que transmite muchos valores; el sacrificio del trabajo. Acá sino entrenás no mejorás. No deja de ser el deporte madre. Si los chicos practicaran atletismo se beneficiarían mucho más otras actividades. Aquí saltás, corrés y lanzás, ayudaría a crecer a las disciplinas y al deporte argentino mucho más.

Vendimia

Desde las 9 se disputarán las finales

En las instalaciones de la cancha auxiliar del estadio Malvinas Argentinas se está disputando el Campeonato Vendimia U20 y evaluativos para el sudamericano de mayores.

Hoy a partir de las 9 se realizarán las finales del certamen.

Alrededor de 250 atletas de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, San Juan, San Luis y Misiones.

En las finales de disco primero quedó Germán Lauro con 56,94 mts, seguido por Diego Ortega, 38,72 y Facundo Collova 37,55.

En 100 mts con valla primero fue Ezequiel Riveira con 15” y segundo Guillermo Quinteros, 15’’08. Mientras que, en 80 metros en la categoría U16 se impuso Pilar Noguera con 10’’55/100 seguida por Lourdes Balducci (11’’27/100), Milagros Castillo (11’’51/100), Celeste Coletto (11’’97/100)y Camila Lucero (12’’61/100).  En 100 mts U20, primero quedó Gabriel Leiva Pennesi (11’’11/100).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA