Foto 360: Orlando Siliotti, artista plástico

Estilo muestra con capturas panorámicas la intimidad de los ámbitos donde los artistas crean. Esta vez, conocemos el taller de Orlando Siliotti, artista plástico multifacético, quien pone en el centro de su poética el debate sobre el deseo y los cuerpos:

El nombre... Orlando Siliotti es pintor, grabador y escultor.  Estudió, entre 1980 y 1986, Artes Plásticas en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Cuyo, aunque después realizó cursos en España y Cuba.

La búsqueda... También se ha desempeñado como escenógrafo y puestista. Vivió en países como España y México, una  fuente de inspiración que al día de hoy se refleja en su numerosa y variada obra.

Muestras...  Desde su primera muestra individual, en 1985, ya suma más de 35 , número que dobla en las grupales. En el 2008 vio la luz la primera Muestra de Arte Erótico, que ideó junto al escritor Alejandro Crimi, y que continúa realizándose año tras año.

El Eros... La muestra nació ligada a la Vendimia: se quiso rescatar lo pagano y lo sensual de la fiesta, aunque con los años ha ido creciendo, tomando formas nuevas, internacionalizándose y desplazándose por diferentes espacios. Este año el epicentro será Julepe Bar.

La foto

La firma. La segunda "T" quizás se coló en alguna transcripción de su apellido, hace mucho tiempo. Para él es una flecha que lo impulsa hacia arriba. Actualmente, sus obras se encuentran en colecciones de Buenos Aires, Mar del Plata, Pamplona, San Sebastián, Barcelona, Madrid, Santiago de Compostela, Roma y Tel Aviv, entre otros lugares.

Venus nacerá. Sobre esta concha aún no terminada se realizará el happening con el que abrirá la 11° edición de la Muestra de Arte Erótico, el jueves que viene en Julepe Bar & Cultura (Arístides Villanueva 443). La inspiración es evidente: "El nacimiento de Venus", de Botticelli.

Técnicas. A Orlando le gusta incursionar en nuevas técnicas todo el tiempo, y no decanta en ninguna en especial (aunque reconoce que es conocido principalmente por la pintura). Su taller da cuenta de esas búsquedas (pinceles de todos los tamaños, pinturas de todos los tipos, herramientas y hasta una morsa). En la foto vemos un maletín con óleos, ganado en un  Salón de Pintura Alba hace mucho tiempo.

Lo real y lo imaginario. Tiene tres perros que son sus tres grandes compañeros en su casa de la Quinta Sección, donde ha montado muestras y actualmente da clases de artes plásticas. Pero, a la par de este amor por los perros, un curioso bestiario ha tomado cuerpo en su obra: se hizo conocido por sus alebrijes, un tipo de artesanía mexicana de cartón y colores vivos, que representan animales imaginarios.

Altar azteca. Vivió casi 15 años fuera de Mendoza, en España y México. Esos viajes le enseñaron, en definitiva, a volver y a dedicarse con más fervor al arte. En esta obra suya, conviven el Subcomandante Marcos, Frida y una antigua tabla de lavar de la que surge un sol que recuerda a los rostros afilados de otra artista mexicana, la gran Remedios Varo.

Latinoamérica en la piel. Las lecturas siempre nos acercan a la poética de un artista, puesto que a partir de allí se rastrean sus inquietudes y sus gustos: el horizonte literario de Siliotti está marcado por Latinoamérica: Galeano, Girondo, Braceli, e incluso la Yegua & Groncha, actriz que ha participado de sus muestras y que muchos consideran una especie de musa erótica del peronismo.

Muestra de arte erótico. En la sala donde da clases particulares exhibe los afiches que reúnen diez años de historia de "la Erótika".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA