Fórum+CPIC 2017: Facility Management y Sostenibilidad

El ciclo de conferencias tiene por objetivo debatir e instalar en la sociedad y la agenda mediática los desafíos de la Ingeniería Civil.

El primer encuentro de este año abordó la temática “Facility Management y sostenibilidad” y contó con 16 actores del sector que reflexionaron sobre los desafíos que presenta esta disciplina en relación a la sostenibilidad ecológica, económica y social. Participaron los ingenieros civiles Roberto Policichio, Álvaro Feuerman, José Luis Passanisi y Hernán Smith; los arquitectos Alberto Giordanelli, Daniel Stinchi, Pablo Casetta, Miguel Grehan, Lucila Siboldi Bengolea, Milagros Irastorza, la consultora Mariana Tambussi, el empresario desarrollador Alex Sakkal y los empresarios industriales Malisa Tosco, Ricardo Merke y Sandra Castellanos. Estos fueron algunos de los conceptos principales compartidos:

Ing. Roberto Policichio, Presidente de CPIC y Facility Manager de Torre Madero: "El principal desafío que tiene el sector Facility Management en relación a la sostenibilidad es tomar conciencia de que el 33% del consumo energético del país es de los edificios. La Ley Nacional de Energías Renovables N° 27.191 estipula que los grandes usuarios que consuman más de 300 Kw deberán incorporar un 8% de energías limpias para el 31 de diciembre del 2017. Nuestro trabajo como Facility Managers es incorporar las energías limpias en todo el proceso, empezando por la planificación y el diseño, y nuestro rol como Consejo Profesional es generar conciencia y capacitación entre los matriculados para que puedan enfrentar este desafío desde su ejercicio profesional con las herramientas necesarias. Argentina tiene zonas geográficas ideales para energía solar como la Puna jujeña, que cuentan con la materia prima necesaria para producir tanto energía fotovoltaica como eólica".

Arq. Mariana Tambussi, Consultora en Facility y Project Management: "Los conceptos de sustentabilidad y sostenibilidad parecen lo mismo. Traducimos "sustainability" confundiéndolo con el término sustento, reducir costos. Lo que los Facility Management debemos sostener es la calidad de vida en el hábitat de trabajo, integrando procesos, tecnologías y lugares. Un negocio productivo es hoy, por sobre todo, tener empleados motivados y así la sostenibilidad va a venir sola".

Ing. Álvaro Feuerman, Gerente de Infraestructura y Servicios en Grupo La Nación: "El mundo del trabajo está en plena transformación, y la clave de ese cambio es Internet. En cuanto al medio ambiente, primero tenemos que definir el problema, analizar bien el enunciado y luego salir a buscar la solución. Todas las empresas quieren medio ambiente, pero no están dispuestas a pagar por ello. El gobierno debe obligar a que tratemos de una forma especial la basura o que instalemos paneles solares, por ejemplo. Estoy a favor de las soluciones de políticas públicas que creen un mercado donde no lo hay. ¿Por qué se extinguen las ballenas y no las vacas?. Las ballenas son de todos y las vacas tienen dueños. Esto es lo que sucede con el medio ambiente: es de todos y debe ser contenido por leyes adecuadas".

Ing. José Luis Passanisi, Director en MP Workplaces: "Acordando con lo expresado por Feuerman, en la Facultad de Ingeniería no nos enseñaron a enunciar el problema, sólo a resolverlo Es por ello que analizo constantemente las necesidades de mis clientes con respecto al medio ambiente. Uno de los problemas es que estamos atrasados en cuanto a infraestructura, con edificios que ya son demasiado viejos en tecnologías, y de costosa actualización".

Arq. Alberto Giordanelli, Socio de CAMCI, de obras industriales: "Desde nuestra empresa motivamos a nuestros clientes a invertir en las últimas tecnologías y tendencias del mercado internacional en cuanto a productos ecológicos, que consuman menos energía y logren un bajo mantenimiento. Más allá del marketing, los hacemos pensar como empresas responsables que aporten un bien para toda la sociedad. Gracias a un correcto diseño de la luz natural, logramos en algunas fábricas que casi no se prenda la luz y estos son pequeños aportes que se hacen importantes en el volumen operativo de una fábrica. También hay mucho camino por recorrer con el tema de la racionalización del agua, que es un recurso mucho más escaso que la energía."

Arq. Lucila Siboldi Bengolea, Office Management Supervisor en Mercado Libre: "Empezamos desde cero en cuanto a Facility Management. Costaba construir una cultura de inversión en sostenibilidad, pero hoy en día existe y está presente desde los directivos a los empleados, y sobre todo es una iniciativa que toman los más jóvenes. Estamos haciendo una prueba piloto para instalar otro tipo de generación de energía, pero nos encontramos con muchos factores que obstaculizan el cambio. Sin embargo, esperamos que en poco tiempo podamos producir nuestra propia energía y tener la posibilidad aún pendiente de resolución de inyectarla a la red como ocurre en Europa".

Ing. Hernán Smith, Facility Manager de Huawei: "Hace dos años hubo un cambio cultural en la empresa en relación a los recursos humanos y al entorno de trabajo. Antes, lo más importante eran los clientes para la generación de ingresos. Pero eso cambió, lo que hay que cuidar ahora es el cliente interno, la mayoría son empleados jóvenes y tienen incorporado el concepto de "sostenibilidad". Estamos aplicando diferentes procesos de Facility Management, seguridad e higiene, muy novedosos en Argentina. De esta forma, las decisiones de la empresa no se toman exclusivamente por lo comercial, sino que influye más la sostenibilidad para la calidad del entorno de trabajo, la construcción de la marca y la imagen de la empresa. Desde China se tomó conciencia de que el crecimiento de la empresa está fuertemente alineado con la aplicación de un nuevo sistema de Facility Management en todas las regiones".

Lic. Alex Sakkal, Director de NS Desarrollos: "Estamos desarrollando varios edificios de oficinas en el distrito tecnológico de Parque Patricios, y acompañamos a las empresas en el proceso de aprendizaje sobre las políticas del Facility Management. Intentamos entender las necesidades de cada compañía partiendo de las necesidades de los empleados, cuyo bienestar es crucial. Respecto de la cuestión energética, si bien el acompañamiento del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el distrito tecnológico de Parque Patricios fue bueno en políticas impositivas, hay mucho por hacer en servicios e infraestructura. Una vez solucionado lo básico del problema, hay un gran desafío en cuanto a sostenibilidad energética ya que, mientras no existan incentivos energéticos, las empresas no tendrán interés en invertir adicionales en eficiencia o energías renovables".

Arq. Daniel Stinchi, Socio de Kraftwelt Argentina: "Hay un cambio de paradigma en el Facility Management, pero hay que implementar un proceso y tiene que estar acompañado por la sociedad. Debemos explicar lo que el FM impulsa y empezar a inculcarlo entre los chicos. El cambio se ve en detalles: nuestros padres nos decían que apagáramos la luz, hoy son nuestros hijos. Y así como los chicos exigen a sus padres, los empleados exigen a los directivos acerca de la sostenibilidad en el espacio de trabajo".

Arq. Miguel Grehan, Socio del estudio Intro Arquitectura: "Hemos tomamos conciencia de lo que se puede lograr en el medio ambiente a partir del diseño, la optimización del espacio y la generación de un  menor consumo de energía en acondicionamiento térmico, iluminación, etc. Los arquitectos primero tenemos que convencernos y luego mejorar nuestra comunicación con el cliente para poder explicar que la sustentabilidad no es más cara".

Arq. Pablo Casetta, Gerente General en Rubinat Arquitectura: "Nuestro desafío profesional es trasladar la sustentabilidad edilicia al usuario final, ya que los empleados transcurren la mitad de su día dentro de oficinas y esta variable es un gran factor del bienestar de la sociedad. Tenemos que lograr que las inversiones en arquitectura sostenible no sean una opción de negocio en cuanto a rentabilidad, sino una visión que nos debemos como sociedad. Hay mucha responsabilidad de los funcionarios y cámaras empresariales, quienes tienen que ayudar ya que los progresos en el medio ambiente edilicio van de la mano de un adecuado marco regulatorio que promueva y premie, y no solo castigue".

Arq. Milagros Irastoza, Estudio Elia Irastorza: "En los '90 veíamos lejano que las empresas incorporaran el FM en Argentina y, aún hoy, falta un largo camino por recorrer. Las regulaciones y certificaciones marcan un sendero, pero a veces con políticas ilógicas o impracticables. Se debe ver el problema de la eficiencia energética en forma integral para no caer en ejemplos ridículos como comprar productos sustentables para traerlos en barco desde Europa, con dos meses de navegación a petróleo. No hay una conciencia real, sino pocas políticas y mucho marketing detrás de todo esto".

Malisa Tosco, Directiva de Vahumê: "Hace 70 años que estamos en el país, con sede en Santa Fe y con presencia en otras ciudades del país, donde no se ven estas preocupaciones que hoy se discuten acá. Las tendencias llegan de las grandes empresas que están en Buenos Aires, y creemos que desde nuestro desembarco en la ciudad hace menos de un año podremos acompañar este cambio de paradigma hacia la oficina sostenible y para ello estamos escuchando al mercado para responder con nuevos desarrollos de muebles".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA