Fin de semana largo en Mendoza

Cada uno lo disfruta como quiere. Hoy proponemos muchas ideas. Todos los precios.

San Rafael, indiscutido
Circuito El Sosneado, situado muy cerca de la Ciudad de San Rafael, en la imponente cordillera, puede ser una gran alternativa para agosto. Una mezcla sorprendente conjuga los más diversos paisajes. Volcanes inactivos, aguas termales, vertientes naturales, donde la naturaleza desbordante se convierte en un paraíso.

Un atractivo del circuito son las Salinas del Diamante, un caso único en la región constituido por una mina de sal gigante a cielo abierto ubicada a la vera de la ruta; una región de paisaje patagónico de dos mil quinientas hectáreas, de las cuales mil encierran una producción de sal explotada comercialmente y un Museo de la Sal que exhibe datos históricos y sales provenientes de salinas de todo el mundo.

Cabe destacar que antes de ingresar al sendero de montaña, en la ruta existe una estación de servicio, gastronomía, regionales y casa de excursiones. Mediante un camino consolidado propicio para vehículos altos o camiones que bordea el río Atuel, el visitante se adentra hasta la Laguna El Sosneado, muy recomendada para la pesca y para el avistaje de aves.

Unos kilómetros después pueden visualizarse las ruinas de un antiguo Hotel Termal, donde aún se conservan las piletas de aguas termales al aire libre que, a pesar del paso del tiempo, mantienen  sus propiedades  curativas.

Ya en plena Cordillera de los Andes se levanta majestuoso, con sus glaciares eternos, el Volcán Overo y la Laguna del Atuel, que junto con las Cataratas del Atuel conforman un entorno paisajístico de extraordinaria belleza y que constituyen la naciente al Río Atuel.

A este último tramo del circuito sólo se accede a caballo por lo que frecuentemente se realizan expediciones a través de la montaña para llegar a ellas.

Algunas tarifas: hoteles de categoría intermedia en base doble desde $ 1.600; cabañas para 4 desde $ 1.200. Excursiones desde $ 420.

Valle Grande, siempre

El Valle Grande, otro de los iconos sanrafaelinos, es uno de los clásicos para los fines de semana largos. La propuesta por allí, inclusive en invierno, es el turismo aventura. El frío no amedrenta y, si tocan días soleados, la ecuación es perfecta.

Rappel y tirolesa, dos de las actividades dilectas por allí. Los precios, accesibles, desde $ 300 por persona. El canopy, otra de las alternativas (desde $ 250). El trekking, muy de moda por estos tiempos, también disponible. El destino de la caminata es a las minas de ágatas (de intensidad media y sale $ 200).

"Se pueden hacer combos con dos actividades con un descuento del 10%; recibimos tarjetas y para esa fecha ya se podrá hacer rafting (desde $ 250), también recomendamos la cabalgata por senderos de montaña (desde $ 200)", comenta Ricardo de Kintun, una operadora de turismo aventura de larga trayectoria ubicada en la ruta 173, km. 18 camino a Valle Grande. Más info.www.kintun.com 

Tunuyán para el rélax

El Hotel Fuente Mayor en Vista Flores, en Tunuyán, ha preparado algunas promociones especiales para el próximo fin de semana largo. De esta manera, ofrecen un family plan para dos adultos y dos niños a $ 5.900 por dos noches y a $ 8.000 por tres noches. Para parejas, los precios son $ 7.500 y $ 5.400, respectivamente.

Como ese domingo se celebrará el Día del Niño, habrá talleres de arte, búsqueda del tesoro y regalos especiales para los peques. Vale agregar que el complejo también dispone de cabañas, con desayuno bufet y acceso a la piscina interna climatizada. En ese caso los precios son 3 noches para 4 personas, $ 4.600 y para 6 $ 5.300 (de lunes a viernes, no para el fin de semana).
Más info. www.hotelfuentemayor.com

Otras opciones de alojamiento son las cabañas. El complejo Tierra del Sol, en el Manzano Histórico, dispone de cabañas para 2 ó 3 personas a $ 1.500 y para 4 a 6 a $ 1.800 (por día con desayuno regional). Info: www.complejotierradesol.com.ar

Los que no deseen pernoctar en este departamento y sólo quieran quedarse por un día, seguramente pararán en algún restó. Por ejemplo en  Arauco, ubicado en la calle Roca 620. Allí ofrecen un menú de 5 pasos con aperitivos, cuatro opciones de principal y postre. La carta incluye pasta, un plato de carne de ternera cocido a la plancha al punto (filete o bife de chorizo) algún Risotto y una carne de cocción larga.

“Trabajamos con vinos del Valle de Uco; el precio por persona: $ 400 sin bebida. Tenemos una capacidad de 20 cubiertos y una atención muy exclusiva”, relata el chef Carlos Morsucci, quien comanda y cocina todas las noches. Reservas: (02622) 15521428 -sólo llamadas- y (02622) 15664914 por WhatsApp.

Acción y naturaleza

Los trekking de largos son una buena alternativa para los que gustan de la adrenalina y el movimiento. El fin de semana que viene puede ser el momento ideal. Dos días de acción y uno de recuperación para arrancar el lunes “nuevos”.

En ese rubro, Desde Trekking Travel, una prestigiosa agencia de turismo activo, indicaron que tienen disponible uno a alta montaña de 2 jornadas de duración. La salida puede organizarse para cualquiera de los días, con confirmación sujeta a disponibilidad. Se comienza bien temprano y se caminan unas 6 horas en cada jornada, con descansos incluidos.

La tarifa por persona es de $ 5.500, y contempla traslado hasta Penitentes, guía profesional de montaña, 1 noche de alojamiento en Hostel Penitentes (en habitación compartida), cena sin bebidas y almuerzos tipo lunch box.

Más info:  www.trekking-travel.com.ar

Vamos a Lavalle

Si la idea es darse una vuelta por el norte de la provincia, Lavalle tiene lo suyo para ofrecer. Por ejemplo, puede apuntarse una estadía en Finca Mariñata, un emprendimiento familiar planteado desde la integralidad, donde olvidarse de todo y descansar, es posible.

“En nuestro predio de 7 hectáreas con plantaciones de vid, olivos y árboles frutales hay cabañas, una pequeña bodega donde se elaboran vinos caseros y fábrica de dulces artesanales. Hacemos degustaciones y recorremos la bodeguita. Tiene la particularidad de una cava bajo la superficie, con paredes de gaviones y fardos de pasto, con techo vivo (hoy seco por fuera de temporada)”, comentan los anfitriones. El alojamiento tiene un costo de $ 300 por persona. Las degustaciones son sin cargo.

También se puede ir a comer, con reserva previa. El menú incluye carnes asadas y pastas.

Más info. Facebook Finca Mariñata.

Fiesta de los destilados

Es una gran idea para agendar. El domingo 20 en El Salto, vuelve un festejo emblema del invierno de Mendoza. En el predio de la Cervecería Jerome, Potrerillos, se realizará un evento que reunirá música típica de las altas tierras de Escocia y de Irlanda, comidas de esa región, destilados y cervezas elaborados especialmente para la ocasión.

Se podrán degustar varietales de la grapa Aniapa y el nuevo producto estrella de Familia Hilbing: Malbec Gin London Dry. A la propuesta se suma la tradicional cerveza artesanal de la zona: Jerome, considerada de alta gama tanto por la forma de elaboración en cobre, como por su tiempo de maduración en barricas de Malbec.

Los asistentes también podrán probar la “birra calda”, una cerveza que se sirve caliente y en su preparación incorpora azúcar, canela, nuez moscada, clavo de olor y un toque de alcohol. Es una bebida típica de los países alpinos para combatir el frío. También se ofrecerán ahumados o salchichas, tortas y postres especiales.

Todos con un toque de destilados en su elaboración. Se contemplará una opción vegetariana. Comenzará a las 14 y la entrada saldrá  $ 200. Incluye una pinta de cerveza y un destilado a elección. Vale agregar que habrá promociones para quienes las adquieran por anticipado ($ 160). No se suspende por mal tiempo.

Más info: www.eventbrite.com.ar /whatsapp + 54 9 261 6 946590 / +54 9 261 605-6941 o en el facebook de Cervecería Jerome (Facebook/Cerveza Jerome)

Un lindo lugar en el valle de Uco

Si la idea es pasar unos días en San Carlos, se puede tener en cuenta al Hostal Rosengarten. Este alojamiento creado por un inmigrante austríaco, es prestador de servicios turísticos. Cuenta con un predio cercado, rodeado de un hermoso paisaje, enmarcado por la Cordillera de los Andes.

Una de las actividades que no hay que perderse por allí, es la visita a sus Huaiquerías y sus fantásticos cañadones de piedra caliza, que alcanzan los 40 metros de altura (situados a tan sólo 5 kms del Hostal Rosengarten). Tarifas con desayuno: doble $ 900; triple $ 1.600, dúplex para 5 personas $ 1.500.

Contacto. 2622 677523.

Uspallata en foco

Entre las muchas alternativas disponibles en Uspallata, hoy destacamos las Fototravesías   4x4. Roberto Mastrapascua cuenta que se hacen con fotógrafo profesional, en vehículos doble tracción y se entrega a los asistentes un DVD con las imágenes obtenidas por el experto.

Uno de los circuitos que ofrecen se denomina “Altas minas del telégrafo”, que dura 3 horas y hay salidas en la mañana y en la tarde. Se trata de un entretenido recorrido todo terreno, conociendo el Cerro Siete Colores para luego ir a la quebrada del Telégrafo y posteriormente llegar a las minas de Fluorita y al Mirador desde donde se obtiene la mejor vista del Valle de Uspallata en toda su extensión ($ 400, mínimo 2 pax).

La empresa también ofrece una travesía hasta Villavicencio. Por la ruta 52 hasta llegar al mirador del Aconcagua, en La Cruz de Paramillos a 3.200 metros sobre el nivel del mar; el próximo destino es  “El balcón”, impresionante precipicio natural. Luego inician el recorrido de los caracoles para internarse en la reserva natural Villavicencio de 67.000 hectáreas y disfrutar de sus bellísimos paisajes. (Precio por persona $ 500, mínimo 2).

Finalmente el Safari Pampa Andina permite fotografiar el cerro Siete Colores, Cuesta de Bonilla y la Pampa de Canota (extensión plana entre montañas a 3.000 metros de altura, de aproximadamente 20 km de longitud, donde generalmente se avistan manadas de guanacos, ñangos y cóndores). Tras ascender a un imponente mirador (3.500 m.s.n.m.) se puede admirar la cordillera frontal, y a su cumbre más alta en toda su magnitud. Precio por persona: $ 800, mínimo 2 pax.

Las termas convocan

Las termas de Cacheuta no necesita presentación. Para que pueda planificar, van las tarifas. Si desea alojarse en el hotel y aprovechar todos sus servicios y circuitos de agua, la doble sale $ 3.005 y la triple $ 2.385 (con pensión completa y acceso libre al centro termal).

Vale agregar que hay promociones para estadías de más de 2 noches.

Otra posibilidad es pasar sólo el día y disfrutar del spa termal. En ese caso el precio es de $ 890.

Finalmente, la entrada al parque termal, donde están las piletas y se puede pasar el día en familia sale $ 150 los mayores y $ 130 los menores. Allí también ofrecen múltiples actividades de aventura.

Más info.  www.termascacheuta.com

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA