Más Deportes Sábado, 8 de febrero de 2014 | Edición impresa

La familia argentina Birkner suma un nuevo participante olímpico

Se trata de Jorge, que compartirá la experiencia con sus primos Cristian y Macarena.

Después de tres Juegos Olímpicos consecutivos de los hermanos Cristian, Macarena y Belén Simari Birkner, en Sochi 2014 se sumó un nuevo elemento de la familia, su primo Jorge Birkner Ketelhohn, que participará en las disciplinas de esquí alpino.  El joven esquiador bonaerense de 23 años se suma en su debut olímpico a sus primos Cristian y Macarena, ya que Belén no fue seleccionada para Sochi.

“A mí, creo que me queda mucho por hacer por el esquí argentino pero veo que la familia Simari Birkner, y ya desde mucho tiempo antes que ellos los Birkner, mi padre y mis tíos, dedicaron gran parte de su vida al esquí, incluso lo siguen haciendo de una manera u otra”, explicó el joven esquiador.

Después de que los Birkner empezaran a instalarse en Bariloche a finales de los sesenta y principios de los setenta, en Sarajevo 1984 llegó la primera participación de la familia en unos Juegos, con Jorge y Magdalena en slalom.

A ellos se les sumarían cuatro años más tarde en Calgary, sus hermanos Ignacio y Carolina. De este modo, Jorge Birkner Ketelhohn llega a Sochi después de que su padres fuera dos veces olímpico.

En Nagano 1998 pudieron empezar otros miembros de la saga, Cristian y Belén Simari Birkner, pero debido a su juventud, sus padres prefirieron esperar a Salt Lake City 2002 para que empezaran su experiencia olímpica. Ya en la ciudad norteamericana empezaron a competir Cristian y Macarena, que cumplen en Sochi sus cuartos Juegos Olímpicos, y Belén.

Ahora a Cristian y Macarena se les une su primo Jorge Birkner, por lo que habrá de nuevo tres miembros de la familia Birkner por cuarta vez consecutiva en unos Juegos Olímpicos. “Creo que si hay tantos miembros de la familia realizando, y que realizaron en su momento este deporte, es porque evidentemente lo llevamos dentro. Siempre hay alguno al que le agarran momentos de debilidad y se cansa de algunas circunstancias y no quiere esquiar más y siempre nos terminamos apoyando para seguir adelante”, explica Jorge Birkner.

El joven de 23 años estaba inscripto en las cinco competencias de esquí alpino. “En las mismas competencias que yo va a estar participando Cristian, mi primo mayor. Obviamente que cuando estoy en la pista le quiero ganar", afirma riendo.