Sociedad Jueves, 7 de abril de 2016 | Edición impresa

Falta apoyo institucional para incluir a las bicis en Mendoza

Asistentes al Foro Mundial de la Bicicleta, que se desarrolló en Chile, evaluaron a nuestra provincia en los tres aspectos que propone el BID. Destacaron los avances de los últimos años.

Por Carla Romanello - cromanello@losandes.com.ar

“La movilidad en bicicleta es un elemento clave para la mejora de la calidad de vida y la sustentabilidad de nuestras ciudades”, asegura la guía a “A todo pedal”, elaborada por el BID y presentada en el quinto Foro Mundial de la Bicicleta que finalizó el martes en Santiago de Chile. Allí se dispone una serie de aspectos a tener en cuenta para lograr la inclusión de este medio de transporte en las distintas ciudades de América Latina. 

Estos puntos se dividen en tres grandes áreas: “Cultura y Promoción”, “Diseño de Infraestructura” e “Instituciones”. Para analizar cómo se encuentra nuestra provincia en este sentido se consultó a dos mendocinos que asistieron al encuentro, representando tanto a organizaciones gubernamentales como no gubernamentales. Ambos coincidieron al señalar que Mendoza ha logrado grandes avances al respecto en estos últimos años, pero que es necesario fortalecer la parte institucional.

Lucas Burgos, quien viajó a Chile como titular de Probici, dio su mirada. “En cuanto a cultura y promoción, estamos bien: hemos hecho muchos esfuerzos desde nuestra asociación y hemos tenido apoyo de los municipios”, opinó. Sobre la infraestructura afirmó que los avances son notables, pero que el tema crítico sigue siendo el de los estacionamientos de bicis, que aún no se resuelven. “Hay nuevas ciclovías que esperamos que se concreten de acuerdo a lo anunciado”, indicó.

Para él, el punto más frágil es el que se refiere a las instituciones. “Vemos que hay una fragilidad institucional porque no hay organismos específicos de gobierno en términos de movilidad”, remarcó Burgos y mencionó como ejemplo positivo la reciente creación de la Subsecretaría de Movilidad que depende del Ministerio de Transporte de Nación. “Hacen falta más áreas de movilidad y especialmente de bicicletas, en otras partes del mundo hay oficinas de bicicleta con personas especializadas”, expuso. 

Si bien él destacó que desde Probici se han logrado muchas mejores, aclaró que es necesaria una mayor participación de la comunidad. “Ojalá con el tiempo se puedan ir fortaleciendo las agrupaciones, asociaciones civiles o, por ejemplo, colectivos femeninos que defiendan la equidad, que se animen con esta tarea también”, manifestó.

Otro aspecto que marcó es una debilidad por la escasa generación de información con respecto a los ciclistas. “Conocer bien qué porcentaje de ciclistas tenemos es la única forma de medir seriamente y compararnos con otras ciudades”, subrayó Burgos.

A pesar de estos defectos, el titular de Probici reconoció estar orgulloso de lo realizado hasta el momento en Mendoza. “Somos una de las ciudades más ciclísticamente amigables de las provincias”, aseguró, a la vez que recalcó que tenemos las condiciones y la escala para seguir desarrollando la inclusión de este medio de transporte.

Mirada gubernamental

Javier Passera participó del Foro como coordinador de movilidad sustentable de la Municipalidad de Capital y mostró ante el público presente el funcionamiento del programa “En la Bici” que llevan adelante en conjunto con Godoy Cruz.

“Yo creo que en cultura y promoción estamos bastante bien, tenemos más de 13.000 inscriptos en el programa en menos de un año”, expuso, a la vez que nombró al bicitour que se hace una vez por mes y a los cursos de ciclomecánica que allí realizan. “Por supuesto siempre se puede llevar adelante más acciones”, admitió.

En cuanto a infraestructura, detalló que junto con Godoy Cruz las ciclovías se extienden por 22 kilómetros. “Tenemos la intención de seguir aumentando las bicisendas, así como duplicar las estaciones de En la Bici”, señaló, y anticipó que están iniciando una licitación por módulos de bicicleteros para colocar en la vía pública, además de trabajar en una ordenanza que obligue a las playas de estacionamiento a recibir bicicletas.

Sobre el aspecto institucional afirmó que allí se encuentra el gran desafío. “Estamos trabajando en el marco de Unicipio para promover ciclovías en otros departamentos”, remarcó el funcionario. Si bien él desconoce si otras personas tienen un cargo similar al de él, relacionado estrictamente con la movilidad, afirmó que ha hablado con todos los intendentes del Gran Mendoza, quienes muestran gran predisposición al respecto.

“Yo creo que recién estamos arrancando en este tema, pero estoy seguro de que hay una voluntad política de concreción”, recalcó.

En comparación con otras ciudades de América Latina, sostiene que Mendoza está bien posicionada. “No podemos compararnos con Bogotá o con Santiago porque somos una ciudad más chica, pero que avanza en muchos frentes”, cerró.

Trabajo en el Unicipio

Enmarcados por la figura del Unicipio, que reúne a los representantes de todos los departamentos del Gran Mendoza, se está trabajando un plan de movilidad integral que incluye a la bicicleta. “Se presentó una propuesta general y ahora cada municipio trabaja en su propio plan”, contó Graciela Marty, coordinadora provincial de Unicipio, quien reconoció que todavía no hay un resultado concreto. “Se está presupuestando”, deslizó. 

En un futuro, lo que se desea lograr es que las personas que llegan desde lejos al Gran Mendoza dejen el auto en un estacionamiento tipo terminal y que luego puedan tomar una bicicleta o el transporte público para moverse como ocurre en muchas grandes ciudades.

Encuentro internacional

Tal como se describe en su página web, el Foro Mundial de la Bicicleta (FMB) es el evento ciudadano global más importante a favor de la bicicleta. “La actividad está diseñada, organizada y producida, única y colectivamente, por los ciudadanos partidarios de la bicicleta y de la movilidad sostenible de cada ciudad sede”, resalta. 

Lucas Burgos, titular de Probici, destacó que la actividad viene creciendo y haciéndose fuerte en América Latina. “Participar de estos encuentros te lleva a medirte con otras organizaciones y saber en qué nivel estás, también a abrir la cabeza, conocer las políticas y saber cómo están trabajando en otros países”, expuso el experto desde Chile.