Mundo Viernes, 26 de septiembre de 2014 | Edición impresa

Falleció la última de las excéntricas Mitford

Por AFP

La duquesa de Devonshire, la última de las excéntricas y aristócratas hermanas Mitford, que acapararon las crónicas coloridas de la prensa londinense en los años cuarenta del siglo XX, falleció el miércoles a los 94 años de edad.


Su hijo, actual duque de Devonshire, anunció el fallecimiento de Deborah Vivien Cavendish, apodada “Debo”, de sangre azul y emparentada con la reina Isabel II.

Ésta frecuentó, entre otros, a Winston Churchill y al presidente estadounidense John F. Kennedy, fue además retratada por el pintor Lucian Freud.


Su hogar era un castillo del siglo XVII, Chatsworth House, perdido en medio de la campaña inglesa pero cuyas puertas abrió a centenares de miles de visitantes, así como fue alquilado para filmar numerosas películas, y rentabilizado con la venta de productos derivados (de producción propia).

Entre estos, destacaban los huevos de sus gallinas, la otra pasión de su vida junto a Elvis Presley.


Una de sus hermanas, obsesionada con Hitler, cuando vivía en Alemania invitó a Deborah a tomar el té en presencia del Fuhrer, una experiencia que provocó escándalo y de la que no guardara el mejor de los recuerdos.


“Si usted está sentado en una habitación junto a Churchill, es perfectamente consciente de su increíble carisma. Kennedy también lo tenía. No así Hitler. En todo caso, para mi gusto...”, confió en una entrevista a la BBC.