Mundo Jueves, 1 de noviembre de 2012

Fallece fundador del Partido Comunista boliviano y ex líder sindical

Simón Reyes Rivera, el primer secretario del Partido Comunista de Bolivia (PCB) en su fundación en 1950 y ex líder sindical, falleció de una infección pulmonar.

Simón Reyes Rivera, el primer secretario del Partido Comunista de Bolivia (PCB) en su fundación en 1950 y ex líder sindical, falleció este jueves en La Paz tras una infección pulmonar, informó su hija Ana María.

Reyes, de 79 años, "falleció en la clínica", donde fue internado 14 días atrás en terapia intensiva por "una infección pulmonar muy fuerte", según dijo su hija a la radio privada Erbol.

El PCB fue fundado en 1950 por militantes escindidos del Partido de la Izquierda Revolucionaria (PRI). Reyes fue su máximo dirigente hasta 1960, cuando fue sustituido por Mario Monje Molina, quien años después fue responsabilizado de haber abandonado a su suerte a la guerrilla comandada por Ernesto Che Guevara, capturado y asesinado en 1967.

"Simón Reyes fue de joven zapatero. Tuvo acceso a literatura comunista y fue enviado a las minas por el Partido Comunista para un trabajo de adoctrinamiento del movimiento obrero", rememoró a la AFP Remberto Cárdenas, exdirigente del PCB.

Reyes fue durante varios años máximo dirigente de los trabajadores mineros, de la unitaria Central Obrera Bolivia (COB), diputado y senador. En sus últimos años se había alajado de la vida política, mientras su partido se convirtió en aliado del gobierno de Evo Morales.