Más Deportes Sábado, 4 de febrero de 2017 | Edición impresa

Fadep y Murialdo abren el juego

El último campeón de la Liga Mendocina recibe al Canario en el comienzo del sector donde está en juego el “ascenso andino”. En cancha de Maipú, a las 19, hay promesa de partidazo.

Por Redacción LA

¡Se levanta el telón! Dos de los equipos que representan a la Liga Mendocina de Fútbol comienzan esta tarde noche a desandar el camino de los sueños donde está en juego ni más ni menos que un salto de categoría. 

En el estadio Omar Higinio Sperdutti, desde las 19, la Fundación de Sebastián Torrico -campeón del último torneo Apertura de Primera División- se mide ante el elenco de Villa Nueva, que volverá a disputar un certamen de carácter federal tras dos años. El Canario descendió del Argentino B en la temporada 2013/2014 y en 2015 participó del Federal C. 

El año pasado, a pesar de estar clasificado deportivamente, desistió de participar y finalmente su lugar fue ocupado por Rodeo del Medio.

Para Fundación Amigos por el Deporte será un premio a su brillante 2016, en el que en apenas ocho meses consiguió un ascenso (de la B a la A) y luego se coronó campeón de la Liga Mendocina de Fútbol y logró la clasificación al Torneo Federal C. 

A la base que ya tenía, Fundación le agregó varias incorporaciones que generan una amalgama de experiencia y “futuro” en el plantel.

Volvió el goleador del ascenso, Jesús Baldaccini (Rodeo del Medio) y, además, sumó a Emiliano Guzmán (volante, Deportivo Algarrobal), Brian Páez (volante, Fray Luis Beltrán), Ezequiel Medina (defensor, Luján Sport Club), Ezequiel Vallejos (defensor, Rodeo del Medio), Emanuel García (enganche, Independiente Rivadavia), Alexis Danelon (lateral/volante, Central Córdoba de Santiago del Estero), Enzo De la Cruz (enganche, Gutiérrez), Facundo Maya (marcador central, Sport Club Quiroga de San Rafael) y Federico López (lateral derecho, Racing de Olavarría). 

Ya no están en el equipo de Pablo Jofré Bruno Zandanel (volvió a Andes Talleres), Francisco Cáceres (emigró al fútbol chileno) y Lucas Báez. 

En tanto, Murialdo reforzó la base que lo llevó a ser constante animador del torneo pasado -perdió solamente un partido y fue justamente ante Fadep-.

El conjunto de Villa Nueva incorporó a Kevin Robledo (delantero, Atlético Palmira), Daniel Vega (delantero, Fray Luis Beltrán), Gonzalo Contrera (lateral derecho, San Martín San Juan), Víctor Gutiérrez (marcador central, Atlético Argentino), Ezequiel Fernández (volante, Andes Talleres), Ariel Alvarado (marcador central, Montecaseros), Juan Demartini (marcador central/lateral izquierdo, Atlético Argentino) y Rodrigo Infante (arquero, Andes Talleres). 

Oscar Giacomelli, DT de Murialdo, ya no cuenta en su plantel con Darío De Vera ni Patricio Riquero, quien se recupera de la operación del maxilar tras el encontronazo que sufrió justamente ante su rival de hoy en el torneo de la Liga Mendocina pasado.

Indudablemente, como cada año sucede, la de los equipos de la LMF (que completan Guaymallén y Cicles Club Lavalle, que se enfrentan mañana) será una de las zonas más disputadas y con final incierto hasta la última fecha, como sucede año tras año. 

Es hora de darle a la pelotita. 

Para tener en cuenta

Con 146 encuentros por fecha y 310 equipos representando a todas las provincias de Argentina, el Torneo Federal C  "Regionalizado" otorgará 16 ascensos al Federal B 2017. Los clubes participantes se agruparán 8 Regiones y dentro de ellas se dividirán en grupos.